Mantenimiento vs Compras Planificadas

"Ramón, necesitamos urgente compres 2 baterías de 27 placas y 170 Ah, con bornes roscados, para la unidad EH201418k con OTI16-12343. Julio son las 18:10,  hace 5 días llego todo lo que solicitaron para esa unidad, mediante NP 16-003456, cual es el motivo que estén emitiendo este requerimiento a última hora, no podemos estar en esta misma situación siempre, ¿por qué no se ordenan? Imposible esto se ha detectado recién, mira Ramón, si no suministran las baterías de inmediato, el convoy retrasara su hora de salida y ello será tu responsabilidad, por no cumplir con el requerimiento que se está realizando yo estoy cumpliendo con avisarte, atente a las consecuencias si no deseas cumplir con tu trabajo".

¿Quién tiene la razón? ¿Quién está descuidando su responsabilidad? ¿Es imposible planificar compras para mantenimiento? ¿Todo debe seguir igual? Previo a las conjeturas en respuesta a las incógnitas planteadas, debe esclarecerse que la gestión de mantenimiento es clave para mantener las operaciones bogantes, por lo tanto, su respuesta o falta de ella, posee una repercusión sistémica, que causa un gran impacto, ante toda la organización, y que puede llegar hasta sus clientes e inclusive sus usuarios finales, en consecuencia, la gestión de mantenimiento en la mayoría de los casos posee, una articulación de procedimientos prospectivos que se ejercen con mayor rigor y disciplina en las empresas, con el fin, de lograr: el aseguramiento de las operaciones y el cumplimiento del cronograma.

Donde se desvía el flujo

“Una característica muy importante en todos los modos de transporte es la existencia de una asimetría de información entre los usuarios […] Con el objeto de tratar de reducir al mínimo esta asimetría de información, y, al igual que sucede con las variables relativas a la calidad, para evitar que […] Esta descuide aspectos cruciales relativos a la seguridad de los pasajeros y las mercancías transportadas, resulta de vital importancia que se establezca obligaciones estrictas sobre el mantenimiento adecuado de los equipos, y se supervise el cumplimiento de las mismas”. (1).

El performance de los vehículos, equipos, maquinarias y un largo etc. Atraviesan por tres fases: 1. Factibilidad de rendimiento (por zonas), 2. Conducción, manejo y desempeño, y, 3. Programa de mantenimiento. El primer punto es responsabilidad de operaciones y logística, el segundo por lo general solo de operaciones, ambas devienen en un detonante para iniciar una serie de actividades que implican: Evaluaciones comparativas a priori de los bienes a adquirir o construir, que considera: depreciación, desgaste, tiempo de vida útil, etc. Y por otro lado: inducción, capacitación, adiestramiento, etc. Con estas acciones programadas se asegura, que maquinarias, edificaciones, etc. Cumplan con las expectativas de retorno, y, por otro que los usuarios, operadores, supervisores, líderes de equipo, etc. Posean el conocimiento y se encuentren plenamente involucrados  en cuanto al uso y usufructo de la flota adquirida.

El tercer punto es responsabilidad de  la gestión de mantenimiento quien debe asumir, una labor prospectiva en una escala: predictiva, preventiva y correctiva. Entonces se infiere, que es el tercer punto donde se quiebra en flujo y devienen problemas como consecuencia de falta de planificación o diagnósticos erróneos y esto tiene como efecto pedidos o solicitudes de requerimiento incompletos o parciales, empero hay que recordar que estas tres fases, deben ser mapeadas por la gestión de mantenimiento y compras, a priori y a posteriori de la adquisición, a fin de incorporar un seguimiento y aseguramiento de la calidad del performance, la información inexacta puede generar un diagnostico inexacto que puede colaborar a la generación de solicitudes incompletas, empero esto no soslaya la responsabilidad de cada una de las gestiones que interviene. 

¿Una sola formula?

El aseguramiento del mantenimiento, puede  consistir en el seguimiento a varios conglomerados diferentes de equipos o recursos, los cuales puede ser: una flota de camiones 797F de San Martin CG, el Hotel Marina Bay Sands o maquinas tragamonedas del Casino Golden Palace, todos poseen una serie de complicaciones implícitas a las operaciones que ejecutan, por lo tanto, lo que puede parecer sencillo a simple vista, demanda una ardua e intensa labor de mantenimiento, a fin de lograr el objetivo: “Las operaciones nunca deben detenerse”. Entonces: ¿compras jamás debe negarle la atención de un requerimiento a mantenimiento? Porque, ello puede detener las operaciones.

En consecuencia,  ¿compras debe vivir subordinada y temerosa de mantenimiento? vía el chantaje de que se detengan las operaciones, para ello se debe establecer una pirámide de prioridades de los requerimientos según su: Importancia, Urgencia y Emergencia, dentro de una empresa de transporte y distribución, por ejemplo: Importante.- Cambiar los cristales de los faros, puesto que poseen fisuras que opacan el ángulo iluminación. Urgente.- El kilometraje está por encima de los 51,000 Km hay que cambiar la faja de sincronización. Emergencia.- El espesor de la cocada de las llantas delanteras es menor a 1,90mm y posteriores 1,85mm. Recuerden que esto puede cambiar dependiendo de las condiciones y entorno de uso (En carretera, noche o día, dentro de un campamento, etc.), es un ejemplo estándar en el cual se establece una pirámide de prioridades, los escenarios y variables, influyen directamente en la confección de las pirámides, que deben emitirse en congruencia a cada realidad.

Urgencia vs Importancia

“Los estudios metodológicos para gestionar el stock de las grandes industrias, consideran variables de costes, tasas de falla, tiempo de reposición y reparación, incluso análisis de sensibilidad entre estas, a través del manejo de escenarios, dado que, por ser un sistema computarizado basado en modelos matemáticos de múltiples variables, almacena y luego compara dichos escenarios, lo cual facilita la selección de la mejor alternativa”. (2).

En compras, adquisiciones (o como se denomine en cada organización) se utiliza en la gran mayoría, la matriz de Covey o conocida también como Urgente / Importante, los criterios deben ser uniformes dentro de la organización esto permitirá que la correspondencia entre las diversas gestiones comulguen hacia el mismo sentido, de lo contrario solo se producirán cuellos de botellas y discusiones estériles que solo provocaran fricciones entre los colaboradores o lideres de equipos.

Siempre con stock

“Las estrategias que emergen de la realidad. Por ejemplo la estrategia «pull» (El sanctosantorum del ideal de una cadena de suministro de clase mundial) es apropiada cuando hay historia; cuando no la hay, la estrategia «push» es útil y, entonces, una mezcla de ambos podría ser lo más apropiado. Su uso dependerá de la realidad ya que no depende de un modelo único. De la misma forma, no existe un enfoque valido para todos los casos, ni una estrategia que pueda aplicarse siempre, tampoco un conjunto de métodos o herramientas estándares; Dell no es el modelo a seguir, la solución de Zara no es aplicable en todos los casos y la cadena de suministro de Wall Mart no es susceptible de copiar en otras circunstancias”. (3).

No todas las empresas posen: WMS, SAP MM,   SGA o tal vez  SQL Pyme, Muchos de ellos aún operan con ERP más sencillos o incluso con hojas de cálculo, empero ello no debe ser un obstáculo para una interface correcta entre sus almacenes y su gestión de compras, debiendo siempre evaluar que el precio y disponibilidad de los: componentes, repuestos o elementos de sacrificio, etc. Ya que pueden variar su precio o sus niveles de stock, lo que puede implicar, que se consigan en el mercado aún sobreprecio o que no haya en stock y el lead time, puede traer abajo toda la operación, esto puede y se prevé por parte de compras, con un catalogo de compras bien articulado y actualizado, así como con la firma de acuerdos y alianzas con los proveedores, siempre y cuando se soporte, en la información actualizada del consumo interno, empero esto no es la panacea, simplemente es planeamiento de contingencia, empero que pasa si los requerimientos son fuera de horas de trabajo, cuando no hay persona de atención en las oficinas del proveedor y esto no es coyuntural sino habitual, por un lado como se aludió anteriormente el programa de mantenimiento debe ser escrupuloso y estrictamente cumplido, no pueden existir concesiones o excepciones, lo cual por un lado permitirá un suministro constante, porque no existirán argumentos para no poseer los inventarios y stock necesario, lo cual involucra un análisis permanente de la rotación de todas las existencias y su repercusión en la operaciones, por ejemplo se compro y utilizo llantas para un vehículo que su motor recién está por iniciar un overhaul y le falta aún tareas de pintura, cuando hay un vehículo que está programado para iniciar operaciones al día siguiente, ello es canalizar ineficientemente los recursos, sin mediar criterios de importancia y urgencia.

Empero los almacenes que suministren a mantenimiento siempre deben poseer un stock que permita salvaguardar de estas contingencias, ahora los stock de seguridad no pueden tomarse como stocks ordinarios, sino que deben ser utilizados para afrontar estos hechos aislados que involucren emergencias y no evaluaciones ineficientes, de los contrario ya no serían de seguridad, y al ser ordinarios incrementarían los costos, para cubrir la ineficiencia y la falta de coordinación por parte de los responsables, trastocando toda la consigna de minimizar costos y maximizar resultados, para incrementar el valor agregado que el cliente espera.

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1.- Economía del transporte. Ginés de Rus, Javier Campos, Gustavo Nombela. Publicado por: Antoni Bosch Editor, 2003.
2.- Organización y control del mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Jacinto Díaz Marcilla, Jesús E. Ruiz García. Publicado por: Ediciones Paraninfo, 2012.  
3.- Supply Chain Management. Jorge H Chavez, Rodolfo Torres Rabello. Publicado por: RiL Editores 2012

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