Gestión de Tangibles
“Marco, es la segunda vez que acontece lo mismo. Tengo al
mejor recurso humano disponible. Y, no contamos con los recursos materiales, ¿Qué
sucedió?. José, según el kardex los
recursos solicitados se encuentran en almacén. El problema es que están incompletos o defectuosos. Pero, en la última toma de inventario, todo estaba cuadrado y
conciliado. Marco existe una métrica que indique el estado y/o el mantenimiento ejecutado. No José. Entonces no hay gestión de tangibles”.
“¿Cómo es posible que tanto material sobrante pasara
inadvertido durante décadas en la supuestamente sofisticada industria
aeroespacial? Muy fácil: Ninguna de las cuatro empresas involucradas en este
tributario flujo de valor para un motor de avión […] Jamás se habían explicado
entre sí, de forma detallada, en qué consistían sus actividades”. (1)
Tangibles.
Toda empresa, conjuga dos recursos: intangibles y tangibles,
los recursos tangibles, son cualquier tipo de bien que puede transformarse o
no, para poder atender el requerimiento o necesidad de un cliente (interno o
externo) o usuario final. Verbigracia: Un Taladro, es una herramienta que una empresa de servicios,
utiliza para ejecutar determinadas tareas, cada una de estas tareas proporcionara
entregables que concatenados a otros, logren consolidar el entregable final,
que demande el cliente o usuario final. En este mismo giro de negocio se
utilizaran pernos, que unirán las piezas en las cuales se han hecho hendiduras,
todo esto es transportado en un camión de 4 toneladas con carrocería tipo
furgón, hasta el lugar donde se entregara (o ejecutara) el bien o servicio.
Aquí tenemos tres recursos tangibles: El taladro, los pernos
y el Camión, todos poseen valores diferentes, pero con estados funcionales
complementarios, que son las siguientes:
Apoyo.- Es una función que involucra un trabajo directo de
apoyo, y sin en el cual, no se conseguiría: edificar, construir o producir el
bien o servicio ofertado, en el escenario de una empresa de servicio citamos a:
un taladro, este es un tangible que
cumple la función de apoyo. La particularidad, es que por un lado el tangible
no es transformado sino es utilizado, por lo tanto, se consume su vida útil y
una vez concluida su tarea, es retornado al almacén, esto es iterativo hasta que
caduca la vida útil de la herramienta, esta vida útil va ser variable,
dependiendo de dos factores el uso correcto y el mantenimiento aplicado.
Operativo.- Es una función que involucra un trabajo directo
y aplicativo, es decir: No solo interviene sino también forma parte del servicio
o del producto final o de intercambio, en el caso de los pernos estos unen los
componentes que conforman la estructura, en consecuencia, ellos pasan en propiedad
o en uso y usufructo del cliente. La particular es que estos son de sacrificio,
por lo tanto, posee un fin y son considerables como descartables dentro de los
costos, por lo tanto, no son recuperables o reutilizables.
Colateral.- Es una función que involucra un trabajo
indirecto, es decir el transportar a los recursos tangibles e intangibles,
puede realizarse a través de un servicio de transporte arrendado o tercerizado.
Pero, el transporte propio implica independencia y autonomía en el uso de
tiempo, diseño de rutas y otros beneficios que pueden ser valoradores por la
empresa y los clientes de esta empresa. Esto tangible, es valorado
contablemente como un activo fijo.
Estos recursos, pueden variar su estado funcional,
dependiendo del giro de la empresa, el
taladro en una empresa comercializadora de artículos ferreteros puede pasar a
ser un bien operativo de intercambio e
igualmente el camión en una empresa comercializadora de vehículos. Esto es una
secuencia de causa efecto, elemental y lo importante es cómo lograr que la
inversión realizada en estos recursos, genere el mayor valor agregado posible, en
cada unos de los bienes o servicios vendidos, el aseguramiento de un flujo
armonioso en cual la consigna sean un usufructo eficiente, es la diferencia.
Métricas
“Lo que no se puede medir, no se puede controlar; lo que no se puede controlar, no se puede administrar; lo que no se puede
administrar es un caos”. Navarrete M., 2002. (2)
Al igual que se desea obtener el 101% de las capacidades y
destrezas de los colaboradores que conforman su equipo de recursos humanos,
también debe obtenerse el 101% y mucho más de los recursos tangibles. Se debe
recordar que al adquirir un tangible se realiza una inversión, conlleva una
cifra de números en moneda, esta puede dividirse entre la vida útil.
Continuemos en el escenario del taladro, se adquieren 02
taladros de marcas diferentes pero con las mismas características (potencia,
rotación, peso, etc.), para ejecutar tareas similares (perforación de canaletas
de aluminio, mismo espesor, etc.) Los colaboradores que emplearan estos
taladros, poseen la misma capacitación, preparación y experiencia. Las tareas poseen
un mismo tiempo de duración. ¿Que marca logro
el mayor tiempo de vida útil? Obtener
una métrica no es labor sencilla, para realizar métricas comparativas, tiene
que existir una simetría de las variables.
Las métricas permiten obtener información en tiempos, y, por
lo tanto, en números, estos números son controlables y auditables en el tiempo,
con ello ¿que se consigue? por un lado: a.- Racionalizar
las adquisiciones en función al mejor costo beneficio, b.- Conocer y mejorar la
capacidad y destrezas del personal c.- Evitar quiebres de recursos.
En un escenario en el cual un despachador, entrega 18 pernos,
que es el requerimiento (incluyo 02 de seguridad) para el ensamblar tándem hidráulico
y luego de 20 minutos regresa el operador y le comunica al despachador que
necesita 06 pernos más por que se han estropeado, El despachador por no
informar, regresa al contenedor 06 pernos inservibles y entrega 06 pernos
nuevos. No solo está realizando una acto sub estándar que perjudica la
productividad del operador sino que está provocando un quiebre en el stock. Lo
mismo es aplicable a un conductor de camión que por no tener la experticia y
conocimiento puede esforzar más al camión y estar utilizando más combustible y
por ende el vehículo perderá tiempo de vida útil.
En estos escenarios, no es el tema de ver la habilidad del
área contable de maquillar estos gastos o negligencias, sino de una gestión de
tangibles que optimice el uso de los recursos para lograr cero desperdicios.
Cero desperdicios
“Las tendencias descritas hasta ahora han llevado a la idea
de la producción sobria o la manufactura
sobria. Aunque no se trata de un concepto novedoso, básicamente involucra un
enjuiciamiento importante de cada una de las actividades de la empresa: La eficiencia
y efectividad de sus diversas operaciones, la posible no necesidad de alguna de
sus operaciones o administradores, la eficiencia de la maquinaria y el equipo
de producción, y el número de personas involucradas en cada operación”. (3).
Si la empresa posee
una gestión en los cuales los recursos materiales, no sean tratados como
simples objetos inanimados sino que posean una numero de aprovechamiento ligado
a un tiempo, permitirá a sus colaboradores, una mayor diligencia en su
usufructo y la motivación para obtener de ellos el mayor valor posible e
incrementar esta cifra en el tiempo.
Los recursos materiales muy aparte de poseer un código que
permita saber si hay en stock o no, debe permitir un seguimiento en el
usufructo ya que esto permitirá a las empresas con recursos limitados (todas la
empresas poseen recursos limitados) crecer y mejorar. Para Taiichi Ohno las
empresas tienen 7 MUDAS principales, se conoce como MUDAS a los
procesos y la coordinación mal ejecuta, que produce, una serie de desperdicios,
que se acumulan cifras rojas, estas MUDAS se perciben a posteriori y en
consecuencia se toman medidas correctivas, es decir: ya existió, un impacto
negativo.
Incorporar una gestión de tangibles, no es crear un
departamento o una gerencia, sino que tanto la gestión de operaciones, como
todos los involucrados en la cadena de suministros, estén consientes de la
responsabilidad en el usufructo de los
recursos. Para ello es indispensable que
se creen políticas y procesos que desemboquen en un aseguramiento de la calidad
basado en controles medibles que permiten la trazabilidad para lograr el usufructo redituable a la inversión, y, que esta repercuta en el valor,
que espera el cliente.
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1.- Caso: Pratt And Whitney, tomado de: Lean Thinking autores: Jones & James, publicado por: Gestión 2000 .2012.
2.- Reflexiones para implementar un sistema de gestión de
calidad, autores. Pérez & Múnera, publicado por: Universidad Cooperativa de
Colombia. 2007.
3.- Manufactura, ingeniería y tecnología. Kalpakjian y
Schmid, Publicado por. Pearson Educación México. 2001.
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