Áreas de Apoyo
“Julio, el reporte financiero
esta difuso y no señala los escenarios en los cuales se ejecutaran las
operaciones, creo que fuimos completamente directos en nuestras estipulaciones.
Pero Juan, la información solicita se encuentre en el reporte, pero solo
faltaban unos pocos datos, que no creo que sean tan relevantes”.
Las operaciones no pueden caminar por si solas, necesitan de
toda una organización que trabaje de forma sistémica pero sobre todo
simbióticamente, cada célula (colaborador), debe tener en cuenta que su ciclo
de vida (Permanencia en la empresa) depende no solo de una eficiente labor
aislada, sino de cómo esta repercuta frontal o colateralmente en su equipo y
esta a la vez en las operaciones de la empresa.
Michel Porter, en su Libro Ventaja competitiva, señala que: hay 04 actividades apoyo en el sector industrial, que son: Infraestructura de
la empresa, administración de RRHH, Desarrollo Tecnológico y Abastecimiento,
estas áreas de apoyo no son inmutables, ya que el giro y core bussines de las
empresas harán que estas muten y se transformen o se acomoden dependiendo del
entregable final que emita la empresa.
Porque áreas y/o departamentos de apoyo
¿Finanzas es un área de apoyo?, si por supuesto; Solo en un
escenario de una empresa, que su core bussines sean los servicios financieros
como KPMG o similares, no lo seria. Las áreas de apoyo proveen los: insumos, información y
recursos al área de operaciones, en un escenario de una empresa de manufactura
de autos como: Bugatti o Pagani, ¿pueden
concebirla sin colaboradores que puedan producir
motores poderosos? O una empresa del sector médico como el Johns Hopkins Hospital, ¿conseguirían
sus objetivos sin colaboradores médicos? Pero este personal tan relevante, es apoyado y/o asistido,
por las demás áreas. Que auto ensamblarían
en Bugatti, si no poseerían los componentes necesarios, o como trabajarían en el hospital si los clientes no pueden
reservar sus citas.
Las operaciones deben fluir, para crear el entregable
final, pero, si el canal no está limpio ¿el
flujo seria el mismo? ¡Claro que no! sería imposible, las áreas de apoyo (todas
las áreas) dependiendo del giro y el core business de las empresas, pueden ser
de apoyo. Por lo tanto las áreas de apoyo, no tienen menor importancia, muy por
el contrario tienen mucha importancia, ya que los entregables intermedios, son
los insumos que necesitan la gestión de operaciones. Cada área cumple TAP de
acuerdo a la naturaleza de sus objetivos.
Valor de cada área
"Para Porter, una organización es una
cadena que crea valor para los stakeholders o grupos de interés que rodean a la
organización. En la cadena de valor se encuentra la fuente de la ventaja competitiva
“. (1).
El valor de los entregables de cada área, es lo que otorga
el valor que cada área posee, en un escenario de una empresa de transporte, que
gana una licitación para ingresar a un proyecto de una Hidroeléctrica a 3500 MSNM, le va demandar
incrementar sus operaciones en un 50%, ello entonces va requerir que la empresa
deba adquirir: más tracto remolcadores, semi remolques, camionetas y a su vez, reclutar
y contratar más colaboradores, por lo tanto aquí las áreas de Abastecimiento y
Recurso Humanos, poseerán un relevancia muy alta para poder lograr iniciar las
operaciones sin mayor dificultad.
Pero allí no acaba
estos colaboradores deben ser entreados, capacitados no solo en temas
operativos, sino también de: Seguridad Salud y Medio ambiente. Por lo tanto,
todas estas capacitaciones deben ser impartidas por el área de SST (Seguridad y
Salud en el Trabajo) o HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality) o como la empresa haya denominado
a esta área, por otro lado el área de mantenimiento deberá realizar la adecuación
de las unidades de transportes para iniciar sus actividades. Esto es solo una
parte de todas las TAP que demanda el ganar el proyecto y poner en marcha las
operaciones. En este escenario cada área gestionara no solo pensando en su meta, nada más, sino que deben ser consientes de que son parte activa y vital del objetivo, que es iniciar las operaciones en una primera etapa y de por consiguiente en una segunda etapa de mantener el performance en el devenir. La empresas atraviesan un devenir imparable y en cada una de esas etapas debe responderse como un todo.
Impacto al Entregable
Cada documento impreso, cada lugar aseado, cada llamada
contestada, tienen un impacto en las operaciones, y estos pueden servir para la
elaboración de un entregable final de mucho valor, para el cliente, o puede
desencadenar en un entregable mediocre sin mayor valor para el cliente y por lo
tanto en un bajo o nulo valor de intercambio para el proveedor.
En un escenario en el cual las áreas no estén sincronizadas,
se generaría un escenario en el cual: los colaboradores todavía no fueron
reclutados, o no fueron capacitados o no
se adquirieron los semi remolques. Todo ello es sumamente complejo y en muchas ocasiones
lograr ello demanda grandes esfuerzos de coordinación, empero es la única manera
de mantener a las operaciones en actividad y
minimizar los riesgos que involucrarían entregables inconclusos.
Los entregables inconclusos, no son otra cosa que “Casi el
100%” por lo tanto tenemos 43 conductores de tracto remolcadores, solo faltan 2.
Tenemos todos los tractos remolcadores, pero no han sido gestionadas las placas
de rodaje de 5. La gestión de operaciones, necesita, el 100% de todos sus
entregables, con el 100% de las características, no pueden admitirse y no deben admitirse.
Pero todo ello no puede ejecutarse si los presupuestos
elaboradores por finanzas, no fueron correctamente elaborados, por lo tanto, no
habrá un aprovisionamiento para el inicio de las operaciones. Es por ello que a
pesar de que las áreas llamadas de apyo puedan concebirse como áreas de segunda
clase. ¡No lo son!, en una organización empresarial todo es sistémico, pero. debe
entenderse. que la simbiosis es la única forma de lograr que el sistema
funcione.
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1.- “Interpretando a
Porter” Autor: Luis Fernando Restrepo Puerta.
Publicado por: Centro Editorial de la Universidad del Rosario.
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