Factores Ambientales de la Organización (FAO)

Mientras Samuel observa las cifras del proyecto que le habían alcanzado, este no podía salir de su asombro; y por un momento se abstrajo y retrocedió el tiempo para recordar su historia, en la cual el siendo un púber junto a su familia emigraron a un país del viejo mundo, donde vivió y se educo hasta conseguir los ansiados estudios de post grado; no tardo mucho tiempo para conseguir ser contratado por una prestigiosa empresa de aquel país, y luego de mucho esfuerzo y de demostrar su liderazgo este fue empoderado como director de proyecto para su país de origen; vio en esta la oportunidad de su gran retorno a la tierra que lo vio nacer; empero confundido y ya retornado de su retrospectiva los índices de un SPI de 0.45 y un CPI de 0.65 lo golpearon duramente con la resabia realidad.

Tropicalizar el Proyecto o Morir en el Intento

Samuel agitando la cabeza de un lado para otro se preguntaba que sucedió y el mismo en voz alta se contesto: Si he aplicado todo lo que conozco y que me ha otorgado resultados exitosos en otras latitudes; al lado de él estaba Alvis un experimentado y antiguo capataz al cual Samuel le guardaba un gran respeto pero lo observaba con cierto recelo debido a sus prácticas draconianas las cuales siempre freno, de pronto Alvis retrocedió la silla y le dijo: Quiere que le diga cuál es el problema, Samuel escéptico pero urgido de respuesta a la crisis del proyecto le dijo: Dígame que se está haciendo mal. Alvis sin más preámbulo desenvaino la respuesta que él estaba esperando: Es muy simple señor, se que lo va tomar a mal pero las politicas que utiliza con el equipo son de un modelo que seguramente funciona bien en otras latitudes pero aquí NO, ellos aquí necesitan mano firme, en resumen usted jamás tomo en cuenta: Los procesos, la estructura y la cultura de la organizaciones que se han agrupado para este proyecto.

“Para aquellos que trabajen en los negocios internacionales, a veces es sorprendente observar cómo la gente se comporta diferente en otra culturas; Tendemos a tener un instinto humano que en lo más profundo nos dice que todas las personas son iguales - pero no lo son. Por lo tanto, si vamos a otro país y tomamos decisiones basadas en la forma en que operan en nuestro propio país de origen - lo más probable es que va a tomar algunas decisiones muy malas”(1).

Aun escaso de aliento Samuel pero no es posible que en todos estos años no haya cambiado, entonces todo sigue igual, entonces Alvis tienes mi anuencia y mi respaldo para alinear las políticas de acuerdo a la cultura del país es imposible ir contra la marea, al parecer McGregor nunca se fue ya que su legado todavía sigue muy fresco aún y con muchos capítulos más que escribir. No bien concluyo su perorata Samuel, Alvis se dirigió raudo a comenzar su labor.


Todos Son Importantes

“Los Factores ambientales de la empresa se refiere a elementos tanto internos como externos que rodean el éxito del proyecto o influyen en el. Estos Factores pueden provenir de cualquiera de las empresas implicadas en el proyecto. Los Factores Ambientales pueden aumentar o restringir las opciones de la dirección de proyectos, y puede influir de manera negativa o positiva” (2).

Samuel fue cuidadoso y meticuloso al seguir toda la legislación y la normativa gubernamental así como también todos los acuerdos con los gremios industriales, empresariales y de trabajadores. También se nutrió con toda información comercial y de mercado; y por supuesto no soslayo la tolerancia a los riesgos por parte de los interesados ni al partido político que ocupaba la casa de gobierno. En el otro flanco la infraestructura en la cual reposaba el equipo era de primera y poseía todo lo necesario para que exista un comunicación interactiva, lo cual fue complemento idealmente con un ERP y un CRM de primera.

Empero que pasó aquí podemos notar que había cubierto todos los FA de forma atinada y diligente, cumpliendo con todos de manera ordenada sistemática y prospectiva, empero solo falto un pequeño gran tema: Procesos, Estructura y Cultura.

Mientras todos sus compañeros desaparecían a pesar de que el sol todavía no se ocultaba en el horizonte, Mafer y su equipo permanecían hasta casi la media noche auscultado la información para luego estructurarla; no soportando la curiosidad y en búsqueda de una respuesta una asistenta junior recién reclutada exclama con timidez: “Al parecer solo nosotros tenemos trabajo retrasado”… A lo cual Mafer le contesto: ¡No!, "lo que pasa es que solo nosotros realizamos correctamente nuestro trabajo”

Muchas empresas con capitales foráneos y utilizando la buenas prácticas y la buena fe, incorporan políticas horarias muy flexibles y consientes que la realización de sus asociados no solo se encuentra dentro del trabajo sino también fuera de él; empero la mayoría de los asociados no consientes de sus responsabilidades toman estas como una regla para ser manipulada a su antojo volviendo de ella un aliada para distraer su tiempo y no afrontar sus responsabilidades de forma diligente. Samuel como una persona cultivada en el extranjero había asumido que el espíritu profesional de su equipo daría los resultados esperados por el proyecto empero no fue asi.


Sin ser converso de tu credo, debes realizar una simbiosis de tus políticas con los recursos humanos, muchos países incluido el nuestro esta sufriendo cambios acelerados debido a la globalización empero esto todavía no a desatado una maremágnum que a logrado el cambio de mores y costumbres enquistadas dentro del consiente colectivo, ello provoca un gran vacio cuando de tas cuenta que esta empresa puedes llegar a la hora que quieras, comer en la oficina y recibir visitas en ella, etc. Y no piensas en estos como privilegios que tienes que dosificar y utilizar con sabiduría y cordura sino como beneficios planos los cuales puedes mal utilizar y desmerecer su utilización.

Para fortuna de todos los interesados la decisión de Samuel fue asertiva poco tiempo después las cosas se fueron normalizando y los índices se fueron estabilizando hasta mostrar el progreso necesario para hacer de aquel un proyecto exitoso y ubérrimo. La cultura en los países es un riesgo que puede ser manejado de manera positiva siempre y cuando se conozca no podemos simplemente tratar de establecer normas por más exitosas que estas hayan sido en otras orbes cuando la idiosincrasia de nuestros coterráneos solo utilizaría estos como una ventaja para su hedonismo y no como un instrumento de crecimiento profesional y organizacional.

“Los FA son considerados como entradas para la mayoría de los procesos” (3)

E ahí su gran poder el cual deber ser canalizado de forma congruente con los objetivos del proyecto es por ello responsabilidad del director no dejar ninguno de estos por más inofensivo que pueda parecer ya que cada uno puede convertirse en un aliado o en un enemigo.

---------------------------------------------



Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores