Lecciones Aprendidas

Ustedes fueron, yo no tengo nada que ver con este problema yo solo cumplo con mi trabajo y la verdad es que no me involucro más; por que debería yo ser responsable de lo que ha sucedido solo por el hecho de que sea el jefe de equipo no quiere decir que yo vaya asumir esa responsabilidad, ya que lo único que hice es confiar en ustedes y me ha decepcionado profundamente; mientras escuchaba detenidamente como mi jefe de almacén se desligaba del grave problema que había sucedido, logre acordarme de una situación que me había acaecido hace muchos años atrás.

Aprendiendo de Todos y de Todo

“Lecciones aprendidas, lo que se aprende en el proceso de realización del proyecto”(1)

Entusiasta y habiendo cumplido un poco más de dos décadas; Logre ingresar a una gran empresa como analista de operaciones; fue allí donde experimente una sabor de estrés y presión cuando ingrese al recinto, empero los rostros de las personas reflejaban un optimismo y un tesón increíble; fue allí que vi a Cardoso el inflexible e inexpresivo supervisor de producción, el cual observaba meticulosamente cada movimiento en cada lugar; de pronto le dio movimiento a su gran humanidad (casi 2 metros) y acudió presto hacia un desliz, yo pensé en ese momento esto va estallar empero igual de flemático Cardoso se acerco corrigió y mientras corregía veía como explicaba de manera meticulosa y paciente a uno de los operarios cual es el procedimiento y como debía realizar las tareas encomendadas cumpliendo los tiempos y todas las demás restricciones; Cardoso siempre llevaba una libreta en la cual llevaba una bitácora de lo acaecido y siempre dibujaba mapas y rutas las cuales presentaba luego a gerencia. Un día y pese a su política de no hablar de trabajo en el almuerzo sumamente intrigado por su actitud sistemática y de un orden impecable me acerque a él, en el comedor y le lo envestí con una sonrisa y un panegírico inicio : “Me parece excelente su forma de trabajar”, a lo cual Cardoso me respondió: Nunca tuve oportunidad de ir a un centro de educación superior pero siempre valore las lecciones que me dan la vida yo simplemente reduzco y sintetizo lo que pasa en: LECCIONES APRENDIDAS, es por ello que nunca nada de lo que sucede queda fuera de mi archivo personal al que siempre voy modificando con todo lo que sucede día a día.

Aglutinar y Ordenar

No conforme con ello le mencione a Cardoso su libreta y el me respondió: La base de los cambios efectivos es que mejoren las tareas y por ello solo podemos tomar como referencia tres puntos esenciales: Tiempo, Esfuerzo y Costo; si alguien pueden ejecutar una tarea empleando una menor proporción de cada uno de estos componentes conservando las características del entregable final habremos conseguido una mejora y ello implica que todos cambiemos para mejorar nuestra producción.

Uno puede ser bueno, Varios pueden ser mucho mejor.

“Toda empresa donde se considere que sólo los de arriba tienen la inteligencia para idearse productos, servicios y procesos novedosos llegara al mercado muchos más lentamente que aquellas donde todos en las organización participan en la generación de una caudal incesante de nuevas ideas, recomendaciones, soluciones para problemas e innovación” (2)

Las lecciones aprendidas son un amplio caudal que proviene de muchas personas, de diferentes áreas y con diferentes funciones y responsabilidades; no se puede descartar otan solo desdeñar las ideas por que quienes las vierten no poseen los galones que lo hacen superior al resto; las lecciones deben aprenderse no importa de quien provengan si ellas contiene la escencia , la mejora continua o no, claro una lección aprendida no solo debe ser una fuente de cómo hacer las cosas sino de cómo no ejecutarlas, las proporciones y el descuido también nos ayudan para ser más productivos.

Aprendiendo a Aprender.

“No jamás, estarían cometiendo una grave error, yo soy un profesional y jamás me equivoco, si quieren descontar o castigar a alguien no debe ser a mi, ya que yo solo cumplo con mis funciones y ahí no dice que yo debe controlar todo lo que hacen, ellos son adultos y deben pagar su error”.

Luego de que un despacho de mercadería muy importante no llegara al destino correspondiente, esa fue toda la argumentación del Jefe de Almacén; las personas conformamos equipos y estos equipos el fracaso de uno es el fracaso de todos, y yo soy parte de este equipo: Luego de varias llamadas se juntaron todas las existencia que conformaban este pedido y luego de horas logramos embarcar ello a su destino; al ser recibido en conformidad el Superintendente del proyecto se comunico y dijo: Por favor, agradécele a tu equipo por su estupenda labor.

Los costos no fueron muy altos y cuando estaba redactando mi informe se presento en mi oficina todo el equipo a excepción del Jefe de Almacén, los cuales mediante su vocero me dejaron explicita su responsabilidad en los hechos acaecidos y su agradecimiento por estar con ellos, empero yo les dije: que a pesar de todo lo pasado hay lecciones por aprender y solo aprendiendo de estas, seremos más productivos, cada éxito o fracaso debe quedar impreso para poder hacer de ella una verdadera fuente de conocimiento y de guía para nuestras ulteriores acciones. Quien no es capaz de aprender de los errores y fracasos así como de los triunfos y éxitos; se dará una gran decepción ya que su camino no solo será muy abrupto sino que estará lleno de un sesgo que no le permitirá ser un autentico miembro de un equipo.

----------------------------------


2.- No son los grandes los que se comen a los pequeños……son los veloces los que se comen a los lentos – Grupo editorial Norma – Jennings & Haughton

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollando la cadena I

Gestión de Tangibles

Evaluación de Proveedores