Planear.....¿para QUE?

Como el toque de diana al iniciar el día en la azarosa vida militar; observe de forma análoga como se estremecía los latidos de las personas dentro de la usina al escuchar la estruendosa voz de Stephan uno de los más antiguos y connotados hombres de confianza de los socios de esta fabrica; poco luego de terminar de agotar el eco de su voz, ya toda la planta estaba trabajando a 1000 por hora; entonces de sus belfos surgió la siguiente frase: “Aquí no existe necesidad de gastar en papeles, gráficos o ingenieros que le digan cómo hacer las cosas, aquí lo único que usted necesita es tener mano firme y áspera con el personal y vera como las cosas siguen mejorando cada vez más”. Fue así que para probar el vigor que ejercía ante el personal Stephan pego otro alarido y mientras el eco de su voz terminaba de recorrer los 3000 m² ya tenía al supervisor a su diestra, que quien le pregunto con voz medrosa que se le ofrecía, él solo respondió: “Nada, ya te puedes ir”.

“En ojo del amo engorda el ganado”

Fue qué así que al terminar el recorrido por la fábrica de artículos de vidrio (la misma que alojaba al consulado de uno de los países asiáticos con mayor crecimiento de los últimos años); solo me quedo preguntarle a mi CEO si los iba a tomar en cuenta para realizar un pedido muy oneroso, el me dijo: “Claro, no te das cuenta el liderazgo que muestra este señor, sobre sus empleados”. Es así como debes aprender a tratar a las personas que trabajan contigo. Ante mi perplejidad ya que recién había acabado la maestría en recursos humanos y mi percepción no era la de un condotiero azuzando a sus huestes sino la de un paradigma que guie y predique en base a sus actos. Cuando iba expresar mi punto de vista el CEO me dijo: Por eso te elegí, por tu savia joven y tu apariencia de hombre malo, todos deben respetarte si quieres ser mis ojos.

El empresario y su sexto sentido

Mientras estas palabras intentaban taladrar mis ideas (y valores) recordaba algún pasaje del libro de Daniel Goleman donde enunciaba, que los empresarios eran innatos y que ellos poseían un aura que les permitían tener una aproximación muy cercana de la realidad sin someter sus ideas a cálculos o proyecciones, solo dejaban volar su prodigiosa habilidad en los negocios para sostener algún emprendimiento. y me contestaba al diablo con las estadísticas que viva la improvisación y los sentidos agudos, al final todo se reduce a nuestra humanidad y somos tan frágiles o fuertes como nuestra mente se haya preparado, me puse a pensar y exclame en mi mente: Un momento Goleman no se refiere a la gestión progresiva y sistemática de una organización sino a como es el perfil de un bussinesman; entonces recapitulemos el alto sentido o la genialidad de algunos hombres es sencillamente invalorable empero no se trata de cómo manejar una situación sino de cómo concatenar de manera cíclica toda la gestión de un organización ósea como trabajar pensando en el mañana haciendo correctamente las cosas hoy.

Cálculos y más cálculos

En el libro, Historia de las matemáticas(1) nos enseñan a revalorar los números no como una mera forma de realizar o ejecutar formulas utópicas, sino de cómo estas han conllevado a realizar proyectos monumentales en los cuales las organizaciones han salido triunfantes ante mil adversidades de todo orden es por ello que a pesar de los consejos de mi CEO, sometí su recomendación y puse en la mesa de trabajo la propuesta de este proveedor, conjuntamente con la de otros proveedores y remitiéndome a las valoraciones propios de los estimados de la cadena de suministro desestime la propuesta de este proveedor; Stephan, un hombre de un actitud imponente me llamo y casi con tono amenazante me dijo que el ya había comenzado a producir y que tenía yo que aceptar el lote que su usina estaba produciendo, a lo cual respondí: “Stephan, nunca hubo un contrato u orden de compra” así que agradezco su propuesta pero esta desestimada, él no conforme con mi respuesta fue ante mi CEO y consiguió que le endose el pedido; fue allí que cuando acudí raudo a la sala de juntas donde se encontraba el CEO, quien me dijo: así se cierra un trato, conseguí 10% menos, mejor trato no se ha podido cerrar. Cuando me entrego el contrato y lo leí me di cuenta que el pedido iba ser fraccionado y que al momento de recibir el segundo lote (eran 04) se iba acabar nuestro tiempo ósea que tendríamos 02 lotes apilados en el warehouse. Cuando le manifesté ello me dijo: Para qué crees que has sido contratado, antes de lograr contestar el me dijo: Para dar soluciones; ya tienes el mejor precio del mercado ahora acomoda todo. De inmediato por ello acudi a la oficina del CFO y ahí me percate con que había un voucher del cheque firmado por el total del pedido; no hay guardas para proteger ello y ahora, bueno yo les dije ya no es mi culpa…ja,ja. Es hora de desaparecer, NO…. It´s Playtime.

Reformulando el camino

Aprovechando el viaje del CEO y el CFO a Tailandia y siguiendo el enunciado en proyectos, que siempre debemos estimar el cronograma y actuar en base a nuestras restricciones, decide hacerlo así que conociendo el contrato me reuní con las jefaturas y el personal y se reformularon las actividades hasta conseguir cierta holgura entre las entregas y el inicio de estas así que teniendo en consideración la informalidad (como practica del proveedor) logre estimar todo de acuerdo a lo planificado, los lotes llegaron con un par de días de retraso y pese a ello los estimados ya habían previsto ello, saliendo de acuerdo al plan ya que como sujetamos nuestro cronograma a la incertidumbre del proveedor ya teníamos los colchones necesarios. Las cifras de respuestas fueron azules (el 10% sirvió como guarda y no como margen) y todos especialmente los clientes quedaron conformes no hubo lacerados. La planificación es la base de un camino sostenible, empero nunca se puede sostener un solo un solo un plan irrestricto sino que hay que tener toda una serie de guardas que nos permitan brindar vías alternativas que siempre mantengan dos grandes baluartes que son preservar: El prestigio y el Bienestar pecuniario de la organización. Cuando llego el CEO y el CFO de su viaje se especulo mucho pero en una reunión pública agradecieron lo bien que habían seguido los planes de contingencia que se había formulado.“Nunca salgan de sus casa sin un paraguas nunca saben cuando lo van a necesitar”.

--------------------------------


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores