¿A Quien Contrato?

Mientras Juan Gutiérrez, contador de profesión, con algunos post grados a cuestas y con una experticia solida en su ínterin de vida, aguarda sentado sobre un mullido sofá de la sala de espera, su turno para una entrevista de trabajo, no teniendo él en ningun momento  intención de hacer notoria su presencia, sin embargo su traje raido y sus más de cuarenta años, en medio de un grupo de menores de treinta y sus trajes de tienda por departamento recién estrenados, llamaban a miradas indiscreas, ante ello Juan solo sonreía impaciente y soportaba las monsergas de sus competidores, ya que sus casi seis meses de para laboral, las deudas y su familia habían mellado sus ahorros. Una vez que estuvo frente al Gerente Financiero (Hernán) y a la Sub Gerente (Natalia), este retomo a la calma por que se sintió en su habitad, la soltura y experticia de este hombre se hicieron notar diáfanamente, no quedando dudas que este era el candidato perfecto para ocupar la vacante, Natalia  lo acompaño hasta la puerta y lo despidió calurosamente con una sonrisa ya que sabía que este era el canditado a ser promovido, cuando cerró la puerta el gerente le dijo: Jamás contrataría a este tipo, lo cual a ella le causo una gran impresión y zozobra, recuperada de esta sorpresa raudamente le pregunto por qué, si este candidato reúne todos los requisitos, a lo que Hernán le contesto: Este señor sabe mucho y me puede quitar el trabajo, además está viejo y se viste mal. Creo que voy a contratar a mis dos compañeros de la universidad que vinieron, ambos son muchachos y cobran poco.

"En una sociedad mediocre, el mejor candidato no siempre es el convocado".

No te ajustas a mi presupuesto

“Mientras que hay empresas que súper dimensionan sus contraprestaciones en salarios onerosos hay otras que mantienen a grandes talentos a pan y agua”.

En una conferencia internacional el ponente principal dijo: "Al Adquirir usted un recurso humano está adquiriendo un bien que hará que se incremente su valor como empresa o que empiece a depreciarse antes de lo debido". Un asociado es alguien que suma sus capacidades sus talentos y su experticia día a día; Por ello usted no puede decidir cuánto invertirá en él, la circunstancia, la necesidad y la responsabilidad del proyecto deberá ser su indicador principal.

El salario no está avocado a cubrir una necesidad del asociado, ni cuánto debe ganar por carga familiar, pasajes o gastos de mantención o personales. El salario es una parte de la inversión que se ejecuta a fin de obtener resultados; es decir si invierto US$25,000 al año en un asociado cuanto me habrá significado el retorno de los resultados de su gestión, por ello una empresa que no utiliza el ROI u otros indicadores financieros o de gestión por resultado es muy probable que piense que el hecho de pagar salarios bajos es la mejor manera de preservar, mantener o incrementar las utilidades, Verbigracia: Mi presupuesto para este años es US$5,000.000 como inverti solo US$1.5 lo demás será retornado y se contara como utilidad. ¡Excelente ya tengo asegurado mi departamento!

 
Que buscas

“Mientras que los plutócratas rodearon a Ford, para embestirlo con un rosario de preguntas él se conservo flemático y cada pregunta que le hacían el solo miraba con calma y si no conocía la respuesta solo movía su brazo hasta el teléfono llamaba preguntaba y luego contestaba, luego de algunos minutos uno de los plutócratas ofuscado le dijo porque tiene usted que llamar para responder, a lo cual Ford le respondió: Mi virtud no es saber lo todo, mi virtud es haber contratado a las personas indicadas y utilizar sus conocimientos en bien de la empresa.”

Como lo mencionara Daniel Goleman en su libro el Espíritu Creativo(1) el arte del liderar las organizaciones esta en reconocer aspectos únicos en cada ser humano y luego conciliarnos con creatividad ubérrima, creando nuevas formas para encontrar un punto de equilibrio dentro de la organización haciéndola, no solo producir más efectivo sino lograr un balance integral en todos los proporcionando este una manera efectiva de resolver los conflictos.

Entonces si su búsqueda es la de tener algún responsable de equipo lo más importante va ser la empatía, la comunicación y los valores conjuntos que tenga este prospecto. Si, es cierto pero la especialidad en el área de trabajo también es necesaria pero ella será válida en la medida del rol que vaya a cumplir, en una Maestranza el Jefe de Mantenimiento posiblemente no sea el más diestro reparando un motor pero su responsabilidad es que todos realicen correctamente su trabajo y el conocimiento en el campo le permitirá saber si están cumpliendo correctamente sus tareas. Recuerdo un día mientras terminaba raudo mis labores me llamo el Gerente Administrativo (Manuel) quien me presento a Alfredo un compañero del MBA (que había hecho en Miami) quien con una sonrisa de anfitrión de dentífrico me saludo emotivamente, luego de ello Manuel me dijo: Mi compañero posee con unos socios una empresa de auditoria a lo PWC (con la distancia obvia) y ellos se va encargar de realizar los inventarios a fin de auditar tu gestión, a lo cual yo como cualquier responsable de gestión solo dije: Cualquier consulta cuente conmigo, él sonrió y me dijo: Soy ingeniero industrial, tengo una maestría en dirección de operaciones logísticas y otras más en la pared de mi oficina no creo que te vaya a molestar, a lo que siguieron algunas sonrisas y pase a retirarme. Transcurrieron 4 días para la toma y  7 dias para el tamiz de los resultados, tiempo despues del cual tuve que permanecer todo el fin de semana con mi equipo para rehacer un inventario mal auditado que goteaba por todo lugar. Conversando con uno de los colaboradores del outsourcing me dijo: A nosotros nos contratan por horas, sin ningún beneficio, solo por trabajos específicos y nos descuentan hasta por el papel que utilizamos, a lo cual le dije pero la empresa debe invertir en sus capacitaciones antes de cada trabajo, no nunca conversamos con los gerentes ellos siempre está haciendo negocios.

El acumular conocimiento y no transmitirlo ya no incluye solo una mala práctica sino que se ha vuelto un delito para nuestra sociedad del conocimiento, Mal líder mal empresario y por supuesto mal ser humano.

Buena Presencia



Los primigenios estudios que consolidarían la administración moderna, estudiaba las formas de mejorar las operaciones y con ello minimizar el tiempo, esfuerzo y dinero. Los primeros estudios indicaban que las personas de ciertas características físicas (Altos, robustos, con buena salud.) alcanzaban altos niveles de rendimiento en la ejecución de trabajos repetitivos, empero ello lógico y esto no dejara de ser cierto; ya que la ejecución del trabajo necesita fortaleza y vigor y solo una persona sana podrá ejecutar una labor correcta.


Empero décadas después este criterio se aplica para excluirá personas por cierta características físicas o de edad avanzada. Señores para evaluar a una persona debe contemplar: Su salud, su aptitud pero ante todo su actitud. Recuerde que las personas en una sociedad del conocimiento como la nuestra aprenden pero los valores enquistados en su personalidad no cambian no vaya ser que usted guarde entre sus filas un terrorista blanco. La presencia física tiene que estar involucrada a todos los trabajos por un tema de salud y preservación de la organización. Empero no por un tema estético o de edad. Ya que los talentos y la actitud no se pueden medir por ello sino por su disposición y su pasión infinita.


Tu Organización Primero, tus amigos cuando se lo merezcan.

Luego de muchos intentos Fátima logra conversar con Raúl (su jefe), quien en reiteradas veces se había negado a recibirla, hoy frente a Raúl  ella le manifiesta su descontento; por que a pesar de que ella es  la más antigua del equipo y con la experiencia más amplia, a ella solo le habían incrementado la remuneración en 5% en cambio a los nuevos (que eran ex compañeros de estudios y parientes de su Raul) les habían elevado la remuneración en un 20%, Raúl sonrió y le dijo: no pues Fátima, ellos tienen problemas familiares por ese decidí ayudarlos, tu eres soltera y no lo necesitas.

En la organización primaran los resultados y los resultados se miden a través de ratios y los ratios son el reflejo en números, ellos hablara si se realizo o no una gestión asertiva lo cual únicamente se reflejara en números azules, osea más efectivo. Ellos no debe medirse por afectos; no confundamos la empatía con afecto, la empatía es ponerse en el lugar de la otra persona, comprender su situación y entender que cada ser humano tiene una peculiaridad que hay que conocer para darle un trato justo y equilibrado, lo otro es movido por si me cae bien, me agrada, me gusta, es decir: si me simpatiza o no y ello no es solo arbitrario sino que es una actitud que solo restara a los resultados, es decir las arcas percibirán menos efectivo ¿Es esto lo que usted esta buscando obtener?.

-------------------------------------

1.- El espíritu creativo ….. Daniel Goleman, Edit. Zeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores