Integrando con Seguridad

No Sr. Andrés usted no pueda ingresar a ejecutar ningún trabajo, empero ustedes enviaron a mi empresa una Orden de Servicio y yo tengo una cita para realizar un servicio técnico (replica Andrés Técnico de una empresa proveedora) Sr. Andrés le vuelvo a repetir aquí todos los contratistas para poder realizar trabajos deben poseer y utilizar todos sus EPP’s correspondientes al trabajo a realizar, portar su SCTR y su fotocheck, pero señor solo vengo a reparar el aire acondicionado del comedor, Sr. Andrés lo  único que nosotros deseamos es proteger su salud cuando venga con todo lo solicitado para su protección usted podrá ingresar.
Progreso con conciencia
“Todas las compañías enfrentan mayores presiones en cuanto a conservar los escasos recursos naturales y reducir la contaminación, para contener el calentamiento global de manera que no se dañe irremediablemente la vida del planeta. Estos requerimientos añaden al costo general de hacer negocios, sean cuales sean los rendimientos de la inversión”. (1)
Estamos enfrentando toda una era en la cual la empresa a adquirido un valor no solo de generar ganancias para los accionistas sino de generar un aporte global a la humanidad, muchas veces es desdeñado el rol de la empresa y vista como una máquina de generar efectivo, y no podríamos negarlo lo es, empero hay que destacar que en la última década la forma de cómo las organizaciones están generando el efectivo está siendo de una forma no solo amigable con el medio ambiente sino que está creando una cruzada que está creando conciencia en sus asociados y estos como efecto multiplicador lo están trasladando a sus familias.
¿Medio Ambiente ó (y) Lucro?
Entonces si muchos autores afirman que el núcleo de la sociedad es la familia entonces están consiguiendo una transformación de la sociedad. Empero volvamos al tema que nos interesa como estudiosos de las organizaciones “Generar Lucro”, ¿cómo se benefician las organizaciones si votan sus desechos apilada por rubros?, ya que para lograr esto hay que comprar cilindros de desechos de colores, escribir leyendas sobre cada uno, e invertir en educar a los asociados para que sepan como deshacerse correctamente de sus desechos. Elemental: Al aglutinar todo el papel en un solo lugar no están generando basura, sino materia prima para reciclar y elaborar más papel sin tener que desprender arboles de los bosques……ah y por su puesto lo más importante te van a pagar por llevárselo.  Y por si fuera poco cada vez que alguna empresa desee homologarte van a sumar puntos porcentuales el hecho que vuestra organización posea una forma amigable (yo diría con respeto) de retirar sus desechos.  
El tema de ello son los indicadores si no tenemos indicadores que midan nuestras acciones siempre gravitara la duda sobre que nos está generando pérdidas o ganancias. Ese es el fondo de todas las situaciones como conseguidos ellos, muchas empresas en sus ERP tiene mecanismos para realizar la trazabilidad de ellos, otras pueden usas otros tipos lo principal es que en su  dashboard aparezca esta información.
“Finalmente es probable que el valor de las compañías cambie a medida que los factores medioambientales empiecen a afectar su desempeño. El impacto de corto plazo sobre los flujos de caja pueden ser limitado, pero eventualmente será significativo en algunas industrias”.(2)
Líneas arriba nuestros amigos Kotler y Caslione, quiero ser puntual en que ellos no producen no escriben ni integran Green Peace o alguna institución Medio-ambientalista ni por el derecho a un planeta verde ellos son gurús del Lucro, empero estos gurús del lucro nos están diciendo que todos los esfuerzos que se hacen por respetar el medio ambiente nos van a generar ganancias …..Claro Que Si. Eso es y debemos tenerlo completamente diáfano, empero tiene que ser y trazable de otra manera no habrá formar de ir mejorándolo y modificándolo de tal manera que siga generando  mayor plus en nuestras acciones.
Integrando
Ahora la labor del día a día es integrar siendo esta una de los mandamientos básicos de la administración no podemos escatimar inversión para generar esta, ¿cómo integramos a nuestros asociados a las idea de cuidar, proteger y mejorar en pos de un planeta mejor? Les daremos un aumento, premios o algún tipo de incentivo pecuniario para que ellos sean nuestros portavoces y accionantes de todas nuestra políticas tan equilibradamente elaborada…. No señores jamás debemos atacar este problema por allí, la  idea es: “Señor si no deja de comer grasas y tomar licor sus triglicéridos subirán a niveles que su vida se ponga en grave riesgo” …he ahí la forma de educar a nuestro asociados hacerles comprender que su falta de acción puede contribuir a una muerte prematura …….¿No es Exagerado? No damas y caballeros…no estamos exagerando esa es la pura verdad, no podemos ser eufemistas cuando el riesgo que corre la nuevas generaciones es realmente cada vez más alto, no podemos ser indolentes cuando por no ser claros y directos dejamos que las aguas se vuelvan negras, es hora de dejar las cómodas butacas e ir al medio de la cancha y jugar y jugar.  Compensación, la compensación no deber venir porque seguimos una política medio-ambiental con respeto sino que toda compensación debe venir del reflejo de cómo nuestras acciones suben, esto debe ser claro cuando la empresa más gana la empresa más debe repartir, de otra manera seria obsequiar el dinero y señores las organizaciones generan valor no perdidas así que debemos ser consientes de ello a cada momento.
Cada momento en el cual actuamos de manera conjunta es un segundo más que ganamos en esta brega contra la propia destrucción que hemos causado de manera inconsciente empero negligente y devastadora, ahora es un buen momento de integrar con seguridad, no obligue a sus asociados a utilizar guantes, explíquele que si los usa puede salvarse sus dedos y sus manos de graves laceraciones y hasta una posible pérdida de parte de  extremidad superior. Haga lo mismo con sus anteojos, casco y más etc. Todo ello debe estar integrando protegerse y proteger, cada asociado debe ser su propio alguacil y a la vez también debe ser el alguacil de todos sus compañeros desde el afanador hasta el CEO. Solo así podremos conseguir los resultados que necesitamos.
----------------------------------------
1.- CHAOTICS…. Editorial Grupo Norma .. Kotler y Caslion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores