Trazabilidad


Las ideas se habían esfumado, como tierra cuarteada en periodo de sequia, no existía ni siquiera un atisbo de alternativa o conjetura, todos en la mesa del directorio miraban fijamente para un punto empero sin tocar el ángulo del otro, el silencio era como un castigo invisible cada segundo que pasaba, muy pronto el ambiente se torno denso y todos comenzaron a sentir bochorno, “No puede ser” exclamo virulentamente el presidente del directorio, y mientras lo decía dejo estrellar su manos sobre la mesa, en esos momentos ingreso Esteban (asistente del gerente de Marketing) portando un mug con café; el notoriamente nervioso solo atino a acercar y dejar el mug. Mientras que Dionisio centro su mirada en Esteban y exclamo: “Seguro este joven imberbe tiene alguna idea más interesante que ustedes”, fue así como Dionisio planteo el escenario y mientras Esteban devoraba cada palabra y la procesaba con fruición su cerebro trabajaba a mil por hora luego de unos segundos, Esteban dijo: “Es cuestión de fortalecer la trazabilidad del centro costos”…….. Luego de ello todas las miradas se enfocaron en Dionisio y quien sin esperar exclamo: “Brillante”, ahora es momento de trabajar.
“En estos tiempos difíciles, las compañías tienden hacer recortes a todo nivel, Reducen profundamente sus presupuestos para desarrollo de nuevos productos y para marketing, lo cual perjudica su recuperación en el corto plazo y su futuro en el largo plazo” (1).
El manejo detallado ordenado pero transparente y trazable es lo que minimizara el riesgo de que la utilidades desaparezcan, no podemos solo preocuparnos en ejecutar correctamente las actividades debemos dejar un escenario trazable, ello no solo nutrirá el histórico sino que lo más importante es que dejara una brecha clara y transparente de todas las acciones que se ejecutaron, el problema de muchas empresas es que no ajustan sus quehaceres a un ritmo común, por ello muchas veces puedes tomar un equipo muy competente pero la falta de un ritmo común conlleva a que estos inviertan más TED (2) lo cual vemos que se repite con frecuencia en casi todas las pequeñas, medianas y grades (estas últimas con menor magnitud) empresas, no solo es parte de nuestra idiosincrasia empresarial el cambiar a cada momento de proceso (no para mejorarlo) sino por conveniencia o coyuntura, por lo tanto tenemos una serie de ritmos, por lo tanto no sabemos como bailar, damos nuestros mejor esfuerzo pero acabamos bailando al ritmo de Skrillex cuando lo que está sonando es una marinera(3).
¿Y si no hay Trazabilidad?
Muchos empresarios con los cuales e tenido la oportunidad de conversar son persona que tiene una cualidad muy particular, que podriamos catalogarlos como un "sexto sentido" para ejecutar las negociaciones estas se combinan con un espíritu flemático y temple los hace lograr onerosas ganancias, empero en la mayoría de veces estas serian más suculentas, si dejaran huellas de todo.
“Mientras Gerardo no paraba de hacer bulla mientras meditaba como lo iba a platear su estrategia, Lucas su compañero de habitación no podía dormir, de pronto Lucas se canso de seguir en ese martirio y le dijo: por qué no tomas un presentación anterior y te vales de ella para que te sirva de modelo, Gerardo le respondió: Lo que pasa es que mi Tablet tiene una memoria muy pequeña por lo tanto no guardo archivos para que no pierda su velocidad sino que los desechos una vez presentados”
Al igual que Gerardo cada vez que dejamos de utilizar una senda trazable creemos que “Ahorramos tiempo” empero dejamos nuevamente todo en cero cada vez que concluimos, una y otra vez partimos de cero, sin progresar, anquilosados por nuestra propia falta de inteligencia, hundimos a nuestra organización en un ostracismo del cual no necesariamente devenga una muerte inmediata,  empero si una lenta y muy larga agonía, por ello todos los actos ejecutados deben dejar huella.
El mapa de todas las actividades proporcionaran un norte claro y por lo tanto a razón de un proceso tangible podremos mejorarlo una y otra vez y tener un parangón de comparación, nuestro dashboard debe siempre estar lleno y este debe orientarnos de cómo van nuestras acciones, ya que señores seamos honestos el lucro es el fin sagrado, empero no puedo conseguir más lucro sino puedo medir como sean ejecutado mis actividades y las consecuencia de ellas, esto se vuelve algo muy pesado y tormentoso y lo único que se produce es un ocultamiento de la verdad, por lo tanto contablemente las cifras pueden ser azules empero esto es solo una ilusión contable la cual CFO mostrara alegremente ya que ello solo lo ayudara a mantener su status quo, ya que de enfocarse en la realidad no solo perderá la posibilidad de mantener su BMW y transitar a una vida franciscana, es por ello que siempre tejen un tinglado en el cual se puedan sentir cómodos aun a costo de su propia organización.
“Una verdad que te haga llorar o una Mentira que te haga Reír” (4)
Las empresas viven buscando que el diámetro del lucro crezca cada vez más empero para ello es indispensable saber lo que sus asociados hacen y como lo hacen, de otra manera solo será como ver el monitor, movimientos vacios y repetitivos empero no puedes escuchar el ritmo que bailan, todo proceso trazable nos enfocara en la realidad palmaria por lo tanto no tendremos que esperar para ponernos a llorar sino que está en la inteligencia de los lideres buscar el ritmo correcto para todos sus asociados puedan danzar de manera rentable, esto conseguirá a la vez bajar los niveles de estrés laboral y desencadenara un efecto multiplicador altamente salubre, podrán llegar más temprano a casa, estudiar o realizar cualquier otra actividad que les permita desarrollar su humanidad, no olviden que al morir el socialismo el capitalismo es la única vía, por lo tanto el desafío es rentabilidad con desarrollo humano.
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1.- CHAOTICS…. Editorial Grupo Norma .. Kotler y Caslione
2.- TED: Tiempo esfuerzo y Dinero
3.- La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos.
4.- Miracle on 34th Street …20 Cnetury FOX FILM

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