¿Que es Calidad?
Mientras el exponente predicaba con solvencia las normas de
estandarización en el aula de capacitación que tenía su aforo al tope con todos
los lideres estratégicos de la organización, llego un momento cúspide, la descripción de calidad, aquí dijo: “La
calidad es satisfacer las expectativas del cliente en un 101%” ….¡Mentira!
exclamo Roberto, todos sus compañeros voltearon a mirarlo y el exponente con el
rostro desencajado lo observo y dijo: ¿A qué se refiere? El dijo: la calidad se
debe entregar en la proporción justa de lo esperado por lo tanto todos los
esfuerzos deben estar concatenados a cumplir ello, de lo contrario estamos
gestionando de manera incorrecta. Lo peor de todo es que si damos más, estamos
utilizando incorrectamente los recursos por lo tanto estamos invirtiendo más y obteniendo
menos, y si entregamos menos simplemente estamos fallando en nuestro proceso,
el exponente me miro y dijo: Bueno eso es cierto en alguna medida, pero se
trata de rebasar las expectativas del cliente en la medida que nos permita el
presupuesto, Roberto contesto: “NO”, se trata de cumplir con satisfacer las expectativas
del cliente, ni 0.0001% más, ni 0.0001% menos.
Identificar los requisitos de la calidad
Este es un tema sumamente complicado, ya que es un proceso
que a veces puede tomar mucho tiempo y no optener la información exacta puede
hacer que todos los esfuerzos realizados, sean arrojados a las cifras rojas de
los balances contables, no podemos nosotros ser indiferentes a ello debemos ser
consientes que este es el punto por el que algunos emprendimientos triunfan y
otros fracasan, espere señor, no cree usted que esta sobredimensionando las
cosas; para fortalezar mi argumento hagamos un poco de historia, mis estimado lectores: Cuando Henry Ford
lanzo su modelo T al mercado, le decía a sus clientes si ustedes quiere que su auto sea pintado de algún color
especial pueden ustedes escogerlo siempre y cuando este sea negro. Esta
anécdota nos narra que cuando estos gigantes de la historia llegaron con sus invocaciones
no había opción a criticas para una mejorar continua o para una tropicalización
del producto frente a la demanda del mercado simplemente el consumidor debía consumir
lo que estaba puesto sobre la mesa, mucho años después cuando Domino’s pizza,
intento ingresar al mercado argentino , se dio cuenta que por no conocer
correctamente los requisitos y características de sus consumidores podría fracasar
su emprendimiento, esto debido a una tradición por la comida Italia en general
del pueblo argentino.
El emprendimiento o proyecto nace de conocer al milímetro las
características, requisitos y expectativas de los consumidores, de lo contrario
no solo estaría usted navegando sin destino sino que con altas posibilidades de
hundirse junto con toda la inversión y con su equipo. Lo ideal para iniciar un
emprendimiento es conocer en la mente de nuestro consumidor lo que necesita,
como lo necesita, cuando lo necesita y qué precio estaría dispuesto a pagar por
él.
Cuánto vale
En los puntos finales del párrafo anterior se incita a explorar
temas elementales, acerca del diseño del producto y su entrega oportuna empero
se adiciona uno más interesante que es cuanto estaría dispuesto a pagar, no
podemos fabricar un reloj tan
sofisticado y preciso para un público masivo que de seguro le fascinaría el
producto empero por su alto costo de fabricación no estaria en su presupuesto, se trata de tomar el factor económico con un factor
insoslayable y neurálgico al momento de realizar todos los presupuestos para la
fabricación del reloj. El consumidor no solo desea algo que le guste y que satisfaga
sus expectativas sino también algo que puede pagar sin ver lacerado su
presupuesto, porque lo vehículos japoneses irrumpieron fuertemente en el
mercado mundial incluyendo a los estados unidos, sus autos eran de mejor
calidad que las icónicas y emblemáticas marcas elaboradas en su país, no necesariamente empero si tenían precios más accesibles al presupuesto
de las familias americanas, por lo tanto el precio era tomado también como un
requisito de calidad y que para llegar a estos precios Toyota tuvo que realizar
todos un reingeniería de procesos que le permitieron tener precios muy
competitivos frente al de otra ensambladoras, la leyenda dice así: Un día
Matsushita es convocado por el directos de Toyota a su oficina y le dice: Señor
Matsushita desde el próximo lote que usted fabrique nos otorgara un 15% menos
en todos los productos que usted nos abastece, Matsushita desencajando por la noticia que no era una negociación
sino una imposición, le dice: ¿Pero como lograre mantener a mi empresa con ese
margen?. A lo que el CEO de la Toyota le contesta, eso la tenemos solucionado
un staff de nuestros más notables ejecutivos de producción viajaran con usted
para implementar procedimientos que logren que su empresa produzca más con
menos.
Así podemos rescatar que hay muchos factores que podemos
mejorar y así evitar más inversión por lo tanto lograremos mayor eficiencia y
por lo tanto produciremos más con menos. Logrando calidad con menos costo. Es así
como Toyota penetro los mercados y logro una hegemonía por muchos años a nivel
mundial, algo parecido ocurrió con la Komatsu ante su a arremetida ante
Caterpillar.
Quiero más ......Dame más
¿Entonces señor porque hay empresas que regalan y entregan adicionales al producto? Que todas estas van a quebrar, estimados señores las organizaciones son entes inteligentes por lo tanto evolucionan y captan lo que sus consumidores necesitan, cuando usted entra a un resturante y le dicen ahora por el precio de su menú no solo le entregaran los dos platos convecionales sino también un postre a su elección ellos ya manejaron sus costos, disminuyendo de manera imperceptible la cantidad o mejorando sus logística de abastecimiento o sus procesos que le permite entregar este adicional sin dañar su rentabilidad por lo tanto están logrando satisfacr sus necesidad sin que ello les genere una perdida caso contrario si señores hay empresas que no toman esto en cuanta obsequia lo que esta fiera de sus costos y luego de un tiempo usted podrá observar un cartel en la puerta que diga: Cerrado.
El dar más, es una estrategia que implica una empatía del
ofertante por el demandante, quiere decir que al ponerse en sus zapatos, se dio
cuenta que para hacer sentir satisfecho a su consumidor debe obtener mas a cambio
de su dinero por lo tanto estos magos
estrategas siempre están diseñando la manera de otorgar más con menos, esto no
quiere decir en líneas concretas que estén entregando el 101% sino que
simplemente este no es el 101% sino el 100% de lo que su consumidor necesita
por lo tanto la estrategia es hacerle pensar que le da más cuando en realidad
le está entregando la justa proporción de lo que este necesita para darse por
satisfecho.
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