Alineando Procedimientos


Juan Gonzales había iniciado labor en su nuevo puesto como superintendente de producción de una fábrica de componentes para maquinas tragamonedas, haciendo su recorrido por la planta, comprobó que cada uno de los obreros  tenían una peculiar forma de trabajar las mismas piezas, entonces comenzó a medir los tiempos de cada uno de los colaboradores, comprobando que Yuri Ganosa tenía el mejor tiempo, ahí se detuvo y analizo la pieza, al concluir se dio cuenta que todas las piezas producidas se encontraban dentro del estándar de calidad requerido por el cliente, por ello decidio conversar con Yuri Ganosa, Yuri era un hombre joven egresado recientemente de una institución técnica prestigiosa, cuyo bigote ancho y espeso le otorgaba una apariencia muy singular, al entrar Juan le agradecido por acudir prontamente a su llamado y le dijo que tomara asiento, ahí y luego de explicar la situación y felicitarle por su labor, le propuso implementar su procedimiento de trabajo a todos sus compañeros,  el hecho una prolongada carcajada y le dijo: “Eso nunca va pasar”, sorprendido Juan le dijo  ¿Por qué? A lo que Yuri contesto: Ellos nunca aceptaran trabajar a mi manera, ya que la mayoria tiene más de diez años trabajando a su manera y se sienten orgullosos de la manera peculiar como lo hacen, por lo tanto no van a permitir que yo "el nuevo", les enseñe como deben hacer su trabajo; por ello siempre habrá varias formas de trabajar. Ahí está la solución, tú no les ensañaras a ellos, trabajaras conmigo para diseñar nuestro manual de procedimientos e instructivos que será el que entre en vigencia.


Idiosincrasia VS  procedimiento


Una gran parte de organizaciones no tiene alineado sus  procedimientos de trabajo, no emiten instructivos y no ejercen ningún tipo de control, no solamente en el sector productivo sino también en los sectores: comercial y de servicios. Los procedimientos se originan de la mejor practica actualmente empleada  que es evaluada y adecuada para su implementación, en otras palabras, el procedimiento implementado debe lograr los resultados esperados, utilizando menos tiempo, menos esfuerzo y menos dinero, El éxito de la gestión de todo administrador o líder organizacional es el que siempre esta tendencia invada  por completo a la empresa de tal manera que ello se vuelva parte de la cultura, por lo tanto pasara de ser un imposición a ser parte del valor del colaborador dentro y fuera de la organización.

Arturo era gerente comercial de una conocida empresa distribuidora de repuestos para vehículos ligeros, el no tenía la menor idea como trabajaban los integrantes de su equipo (aunque en realidad no eran un equipo) ya que todos los días les daba veinte minutos de arengas y lisonjas y los soltaba a la calle solicitándoles resultados en sus metas de ventas, esto me hizo recordar años después una telenovela trasmitida por el canal mexicano Telenovelas(1),  donde la gerente comercial apretaba a sus vendedores y los coaccionaba para conseguir sus metas y ahí usted puede observar como cada uno emplea una manera totalmente diferente de proceder en su consecución de ventas. Un momento esto no significa que no exista una división por supuesto al igual que una planta de manufactura donde los obreros están separados por manejar un equipo diferente, no es igual manejar un torno paralelo que una fresadora, por lo tanto también la parte comercial no es igual gestionar cuentas a una empresa de retail que una cuentas de un usuario final, los tratamientos y la atención son diferentes, por lo tanto la división dentro de la gestión es diferente, ¡Entonces no entiendo! Hay que trabajar igual o diferente, los procedimientos se aplica a cada responsable de ´proceso es decir si la función en el eslabón de producción es maquinar los hilos de rosca en los pernos  mi procedimiento ira orientado al cumplimiento de mi actividad, por lo tanto existirá una similitud con los compañeros del área empero cada sub equipo será responsable de su actividad y esta actividad debe contener un procedimiento y volvemos con ella palabra es una cuestiones mundanas una: “forma de hacer” es decir el procedimiento es una forma de hacer. que es evaluada medida y clasificada, ya que como mencione antes deben minimizar la inversión para maximizar la utilidad.


Procedimientos = Utilidades


“La cultura de la Coca Cola y la habilidad para aumentar sus ganancias año tras año demostraron  con el tiempo ser más una cuestión de apretar a las embotelladoras para que produjeran dinero  que de una serie de valores corporativos” (2).

Una organización es productiva si genera utilidades, por lo tanto una empresa puede brindar el mejor producto o servicio del mundo empero sino generar utilidad no  podrá seguir haciéndolo ya que no encontrar la manera de cómo seguir existiendo;  en este sentido las empresas u organizaciones estatales como no están obligadas a ser productivas ni rentables solo están avocadas a consumir el presupuesto asignado y por ello se vuelven entes elefantiásicos, bueno esto fácilmente podrá ser materia de otro artículo. Las organizaciones se forman a fin de generar utilidades y todo lo que se va modificando, desarrollando y evolucionando es para generar mayor cantidad de utilidades, ello no solo demuestra que la empresa es productiva sino que es sostenible en el tiempo. Los indicadores van a medir la relación de todos los procedimiento frente a los resultados por lo tanto de utilizar correctamente los procedimientos no habrá porque esperar sorpresas,. Es asi que los procedimientos bien utilizados nos otorgaran la menor variabilidad y esto conllevara a cumplimiento de cronogramas y presupuestos. 


Evolución 

“Uno de los principios rectores del Kaizen es la implementación rápida de los procesos mejorados”(3).

Los procedimientos son parte del proceso de cambio constante y de la mejora continua, señor por favor ya estoy confundido primero me dice que todos debemos hacer lo mismo siempre y después me dice que cambiemos, esto es contradictorio.  Mi estimado lector una para caminar tiene primero que  haber gateado, los procedimientos permiten seleccionar la mejor forma de hacer y luego tomando esta base vamos a buscar que cada vez mejore más, teniendo esta búsqueda el infinito ya que nunca debe parar.

La evolución es  el proceso en el cual un organismo acondiciona sus funciones y estructura a fin de lograr permanecer vigente, las organizaciones toman la evolución como medio para lograr mayor rentabilidad, recuerda usted a Andrew Carnegie el magnate del acero de finales del siglo XVIV y cuyo legado trascendió los tiempos, al inicio sus prácticas fueron inhumanas empero ellas fueron variando y mejorando, no solo porque existiera una intención para que fueran humanas o mejoraran la calidad de vida sino que era la mejor manera de crear un efecto multiplicador que beneficiase como eco a su industria, la forma de hacer empresa a evolucionando y ello ha llevado consigo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la tierra, falta mucho empero ella va seguir así, no porque se desea hacerlo, sino que es la única manera de conseguir el efecto eco que necesitan para seguir produciendo utilidades.

Los procedimientos que son realizados de manera correcta logran la evolución como algo natural, ya que en el tránsito de su gestión ellos mejoran y aprenden por lo tanto ellos son las reglas que nos permiten recorrer el camino correcto.


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1.- Hasta que el dinero nos separe …. Televisa …Emilio Larossa

2 y 3.-Menos es Más ……Grupo Editorial Norma …Jason Jennings


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