Buenas Practicas

Héctor, recién contratado como superintendente de producción, tiene como primer gran reto, resolver el problema de las devoluciones de los clientes, por mal estado de los productos; como primera acción, realiza un recorrido por los almacenes de materias primas (MP) donde comienza a observar y preguntar sobre las condiciones de salubridad y las fechas de caducidad, de pronto, Felipe Estrada, que se desempeña como jefe del almacén de MP, le dice: escuche Héctor,  yo no tengo idea de cuándo caducan estos insumos, es más, no sabía si caducaban, esta es una función de producción, mi función es almacenarlos para que ningún agente externo les haga daño, no conocer, cuando dejan de ser utilizables.


“Resolver continuamente la causa raíz de los problemas permitirá tener una organización del aprendizaje. El más alto nivel del modelo Toyota es lograr la organización de la formación. Identificar las causas raíz de los problemas y evitar que ocurran es la base del sistema del aprendizaje continuo de Toyota”.(1)


¿La actitud de Felipe es correcta?, Si, ya que no está en su manual de operaciones, el informar sobre la caducidad de los productos. Aquí no, nos enfrentamos a cuestiones normativas, sino de coherencia lógica ante la cadena, si bien, es cierto el argumento: “no está escrito, por eso no conocía como debo proceder”. Este entra a lidiar con  la responsabilidad y no con la normatividad, ya que los sindicatos podrían defender la normativa, pero la responsabilidad de la coherencia lógica es una regla de supervivencia para los organizaciones. ¿Usted estaría dispuesto a atacar a su propia organización? o ¿a dejar que otros la ataque sin hacer nada?.   


¿Buena practica?


Las buenas prácticas son un cumulo de acciones que sirven para crear valor y mantener incólume este,  con fin de que nuestro cliente, reciba  el producto o servicio,  con las características que fue demandado; recuerde que todos somos clientes y a la vez proveedores en la larga cadena de suministro, por lo tanto, si usted trabaja en contabilidad y le solicitan un: Balance de pérdidas y ganancias, este es el producto y por lo tanto las buenas prácticas serán: desde obtener las evidencias fiables, tipear sin errores, una impresión legible y un encuadernado ordenado y simétrico. Solo por tener en cuenta aspectos generales no invadiendo los temas legales o tributarios de lo contrario ampliaríamos largamente la lista. Entonces dependiendo si emitimos el output o recibimos el Input, deberemos ejercer nuestras acciones teniendo como asidero las buenas prácticas. Estas entre muchas razones nos ayudaran a resolver causas raíces de pequeños problemas en apariencia pero que pueden ser detonantes para grades males como el del caso inicial.


Registrar


Las buenas prácticas cobran relevancia cuando estas son utilizadas de manera articulada de lo contrario de nada servirá: que el asistente de almacén realice eficientemente el picking, cuando los productos no tienen un packing correcto y se ejecutan en dos cajas en vez de una, y una llega al cliente y no pueden utilizar los productos de esta ya que los productos deben ser combinados con los de la caja que no llego. Las buenas prácticas deben ser registradas y evaluadas por un comité el cual siempre debe estar transmitiendo e induciendo estas, en algunos casos algunas organizaciones las vuelven normas para así de alguna manera exhortar y muchas veces coaccionar al uso de estas. Verbigracia: Escucha Juan, yo tengo más de 12 años trabajando aquí y nunca he tenido que utilizar lentes: me incomodan, me pesan y me hacen sudar más. A los pocos días Eduardo operador con más de 12 años de experiencia estaba en el oftalmólogo debido a que le entro una viruta en el ojo.


El registro es una excelente buena práctica que va servir para evidenciar la evolución y el histórico, plasmar en blanco y negro va coadyuvar a que más personas la utilicen y aporten sobre una idea concreta y a la vez  de cómo estas han colaborado con un incremento en la productividad  desde temas: técnicos, humanos pasando por los de comunicación y llegando hasta los modales, una buena práctica es un sinónimo de evolución pero sobre todo de cultura.


Detectar una Buena Practica


Las buenas prácticas tienen efectos positivos en cualquier actividad, volviendo al caso de: Felipe,  si este hubiese desarrollado una BP de mantenimiento de inventarios, en su gestión, seguramente:  poseería un listado de las fechas de los productos próximos a caducar, o tal vez hubiese: señalizado estos productos con un color intenso (como el rojo),  creado un almacén de transito para realizar logística inversa, mantener un sistema de alerta compartido  con producción para mantenerlos informados de la caducidad, u otras alternativas que hubiese prevenido una posible producción defectuosa. Una buena práctica siempre va ser como una lámpara encendida en medio de la noche, empero  cuando  es sistémica es como un camino de luces en la oscuridad.


Implementar una Buena Practica


Un estándar de empresa que cumpla los lineamos que William Ouchi  plantea en su libro la Teoría Z, donde los postulados que predominan en las organizaciones son: Confianza, atención a las relaciones humanas y relaciones sociales estrechas, yo podría afirmar que este es un escenario optimo para implementar las buenas prácticas, empero no es la única manera.  Señor yo tengo una pequeña empresa de 20 trabajadores y no logro consolidar las buenas prácticas. Estimado Lector, las buenas prácticas tiene como fin, incrementar la productividad, empero hay muchos efectos colaterales que pueden utilizarse como incentivos, en vuestro personal, unos de ellos: es la disminución de los costos, ello muchas veces no se percibe en el bolsillo del colaborador, empero si usted fomenta la creación y puesta en marcha de buenas prácticas con el incentivo que su equipo será  beneficiado directamente no necesariamente con dinero, sino con cualquier incentivo intangible o tangible, ellos mostraran interés , allí usted encontrar una oportunidad para demostrarle que siempre el trabajo en equipo trae recompensas y por lo tanto que las buenas prácticas son útiles e indispensables en el recorrido hacia el bien común. Un colaborador no solo percibe el sueldo como único medio de estimulo para mejorar, hay mucho que contienen una contraprestación sin embargo son muy poderoso catalizadores de la inventiva, la creatividad y la innovación y aunque haya un gran innovador esto no será una buena práctica hasta que el equipo adopte y funcione bajo esa buena práctica por ello el liderazgo de aplicarlo al equipo muchas veces es lo más difícil de conseguir empero una vez que se logre tiene un efecto aritmético en toda la organización. 


Las buenas prácticas, son para todos los procesos, algunos resaltan más estas buenas prácticas debido a que ya se encuentran institucionalizadas, debido a cierta presión legal por el giro de la organización, empero hay un grueso que toca tópicos multi-sectores, como: seguridad, manejo de materiales peligrosos, manejo de riesgos, etc. Y otras que son fruto de cada organización y que posee particularidad innata.
--------------------------------------------
1.- The Toyota Way, Edit. Norma, 1ra Edit. 2011, Jeffrey Liker
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Selección de Proveedores