Desarrollando la cadena I
“Mientras que el ambiente, se tornaba cada vez más denso en la sala de juntas, Hernán
(Director gerente) sermoneaba a Armando (Jefe de abastecimiento), Mire
usted: yo no necesito que usted me atiborre la mesa con graficas y diagramas,
nuestra organización lo único que desea es que usted aprovisione lo que yo le
estoy solicitando, por el resto, mi equipo de ventas se encargara de colocar los productos en
todos nuestros clientes, para eso les pago, al igual que usted, así que no
siga refutando lo que e solicitado, y cierre el pedido con los proveedores de
la China y la India, que ya transcurrió casi un mes desde la feria y mi palabra
empeñada puede perder peso, ahora que espera para cumplir vuestro trabajo,
Armando nervioso pero con voz firme, contesto: Por ello justamente estoy aquí
para cumplir con mi trabajo y por ello no colocare ninguna orden a los
proveedores, hasta no definir el PPP”.
Punto de penetración de pedido (PPP)
“El punto de penetración de pedido, es el lugar o punto de
la cadena de suministro hasta donde llega el pedido del cliente, es el punto
desde donde serviremos el pedido del cliente”. (1).
¿Cuál es el PPP para generar tan abultados pedidos a
nuestros proveedores?, al parecer ni el más alto eslabón de la matriz PPP,
podría explicarlo, bueno ya que si decimos que es previsión de ventas y por ende debemos tener todos estos
productos en stock a disponibilidad de nuestros clientes para que nuestro
equipo de ventas realiza una estrategia PUSH, es decir el equipo de ventas
deberá empujar todo el inventario que se va generar por este pedido, o
realizara su mejor intento. Este pensamiento aunque anacrónico, todavía sigue
formando parte del pensamiento y la acción empresarial moderna, un momento: no
dijo que era anacrónico, el factor del empleo de la posición de la PPP, va a
variar según el rubro en el cual usted se encuentre, no pretenda jamás comparar:
una fábrica de confecciones, con una embotelladora
o una editorial, a pesar de que ambas puedan producir en línea, su PPP es
marcado por diferentes variables.
Entonces, porque la posición de Hernán, es incorrecta; todo
aprovisionamiento debe realizarse contando con un asidero es decir un sustento
histórico, estudio de mercado, estudio de la demanda, tendencias y demás etc.
Por lo tanto el que haya conseguido un buen precio de compra no significa que
vaya a ser rentable para la organización, tomo en cuenta para ello: el costo de
mantenimiento de inventarios, costo de
generación de pedidos de ventas, costos de distribución y otros, el precio de
compra que se pueda conseguir en una negociación va ser ventajoso, siempre y
cuando este sumado a todos los demás costos que provoquen esta adquisición
después de la venta, otorguen un margen. De lo contrario, hay circunstancias en
las cuales que, ni obsequiado el
producto sería rentable.
Prevención de ventas
Nuestra matriz PPP, nos señala la ruta que sigue la prevención de ventas, que puede partir desde la programación anual o semestral, que cada organización incorpora dentro de su estrategia dependiendo de sus factores exógenos determinara (demanda es el más importante) y endógenos, por lo cual vuestros productos siempre estarán en proceso de fabricación o No, ya sea que vuestra organización se dedique al expendio de comida rápida o la fabricación bolsas neumáticas de suspensión, la prevención de ventas genera una proyección, esta será el asidero con el cual nosotros realizaremos toda la gestión para el suministro de: insumos, materias primas o productos terminados, según sea el giro de negocio de nuestra organización (comercialización, fabricación, servicio, etc.), aquí tenemos hay siete PPP, que serían:
Fabricar y distribuir productos terminados.- El PT una vez
concluido, lo destinamos hacia nuestros puntos: mayoristas, minoristas,
acopiadores, consignatarios y esperamos que se produzca la adquisición de estos bienes, ejemplos de empresas:
editoriales, embotelladoras, panificadoras entre otras, muchos de estos tienen
sus productos bajo consignación. Sistema PUSH.
Fabricar productos terminados.- EL PT, es ingresado al
almacén central y espera que los productos sean solicitados por los clientes
para ser despachados, ejemplos de empresas: Acereras, Textiles.
Fabricar componentes.- Esta forma de producir ensambladoras,
ellas producen componentes comunes:
motores, chasis, etc y esperan a tener el pedido para realizar el ensamblaje y
personalizar, es decir variar colores o asientes de cueros, tableros de madera
es decir cambios la forma final o acabados.
Fabricar partes.- Esta modelo es habitualmente
utilizado por las empresas satélites, es
decir alguna empresa que trabaja con una ensambladora, por ejemplo: quienes proveerán
los pistones para el armado del motor o el disco de embrague para el sistema de
cambios.
Diseño y suministro.-
Fabricar contra pedido desde stock de materiales, un fabricante de
calaminas se encuentra en constante producción de medidas estándar o medidas
comerciales para las cuales encuentra una demanda promedio en el mercado,
empero a la vez está dispuesto a diseñar y fabricar calaminas de medidas
inusuales contra pedido, el fabricante cuenta con stock si de materias primas
si, ya que el pedido varia en dimensiones no en calidad del producto, empero no
fabrica estas medidas especiales hasta no recibir un requerimiento.
Diseño y fabricar sin stock de materiales.- aplicando el
mismo ejemplo del fabricante de calaminas, podríamos decir, que: la calamina
solicitada de medidas inusuales, necesita ciertas condiciones de resistencia y
duración (calidad) que serán primeras sometidas a diseño y por otro lado
necesita de uno (o más) insumos de poca rotación para su fabricación, por lo
tanto el fabricante no poseerá en stock este insumo que no tiene una demanda promedio, entonces, este insumo será solicitada
a un proveedor.
Diseño.- para cerrar el círculo del ejemplo anterior, diremos
que este fabricante de calaminas, gano una licitación de una empresa minera que
está por iniciar un proyecto de excavación en un punto geográfico que se
encuentra sobre los 5200 msnm, por lo tanto las medidas y la calidad de la
calamina serán únicas, es allí cuando nuestro fabricante, diseñara: dimensiones,
mezcla de nuevos insumos y gestión de aprovisionamiento.
Toma de decisiones
Para el correcto aprovisionamiento. no podemos partir de una
negociación con nuestro proveedor (por más buena que sea la oferta), sino siempre de un pedido, ósea de la necesidad o
requerimiento de nuestros clientes, ya sea como pedido tangible o como
proyección sustentada por factores que nos brindaran una alta confiabilidad y un menor
riesgo, para una programación de producción o abastecimiento, por ello siempre
deben partir de vuestro PPP.
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1.- Logística integral - Lean supply chain management, Edit. Profit 2011. August Casamovas y Lluis Cuatrecasas
1.- Logística integral - Lean supply chain management, Edit. Profit 2011. August Casamovas y Lluis Cuatrecasas
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