Asegurar o Controlar

“Mientras que José (Supervisor de despacho) recorría ida y vuelta, una y  otra vez, todo la línea de packing, Arturo su símil, observaba desde su PDA, los indicadores; sarcásticamente Arturo le dice a José: Solo observa lo productivo que soy, mientras que tu gastas tu tiempo corriendo, yo lo utilizo productivamente sin necesidad de deslizarme como patineta, para controlar si están cumpliendo con sus tareas; José, lo mira fijamente y le dice: mientras que yo aseguro que se cumplan correctamente las tareas en tiempo real, tu solo controlas lo ejecutado, es por ello, que a partir de mañana voy a ser tu jefe”.

 
Que asegurar
Realiza correctamente su labor, cumplir eficazmente su tarea, cumplir eficientemente su actividad, que se genere valor al proceso, en dos palabras, minimizar la variabilidad,  Señor,  los altos directores no estamos para contemplar asuntos minúsculos estamos para mover organizaciones  de 1000 MM  de ventas y 10,000 personas , cuyos destinos se encuentran en nuestras manos, no podemos detenernos en tareas, actividades o procesos, nosotros analizamos resultados de  gestión y de acuerdo a ello, modificamos o corregimos la ruta o no, mientras Arianny analista en el departamento de comercio exterior, por un descuido dejo de ingresar las confirmaciones de salidas de los embarques, en su ERP. Esto pasaba mientras su jefe estaba de vacaciones y su supervisora muy trajinada con toda la carga laboral, al momento del retorno su jefe observa  y se da cuenta que tiene  20 días de retraso lo cual indica que el 15% de los productos estaría disponible recién a la mitad de la campaña de fin de año, productos claves o colaterales, de ser claves las ventas podría tener un impacto del -3%, señor, eso no es nada, está usted equivocado 3% de 120 MM es mucho, y adicional a ello, un impacto negativo en la fidelización de los clientes de un 0.9%, esto es devastador; sin contar el efecto rebote. Pero mi estimado lector ello va depender de 02 factores básicos, cual es actividad neurálgica o la impulsora que pueda provocar la producción de valor y el declive de vuestros ingresos y por lo tanto ver como sus utilidades se contraen mes por mes, que estaría usted dispuesto a ejecutar si sus utilidades están corriendo el riesgo de decrecer de menguase, ahora si nos entendemos, primero acción, pregúntese cual es  el CORE BUSSINES  de vuestra organización y mediante ella usted deberá sondear cual es la actividad que como cuello de botella puede demoler y encumbrar todos sus esfuerzos.
Por ejemplo,  la empresa de Arriany, es un empresa dedicada al Retail, entonces el  CORE BUSSINES es: venta al detalle, de estas ventas, cuando representa el producto importado, el producto es FOOD o NON FOOD, con estas dos variables, podemos decir: que los productos importados significa el 30% total de las ventas FOOD y específicamente son pavos congelados, que representan 0.372%, la campaña es para finales de año (En Perú se cena pavo en época de fiestas navideñas). El impacto convierte este 0.372% en 3.417% del total de las ventas FOOD y 1.3% de las NON FOOD; impacto inmediato y las secular, como perdida de la credibilidad, ¿coma la calculamos?.
En conclusión: hay que asegurar  todas las actividades que sean las que detonen el principio de la cadena y que puedan afectar las operaciones y por supuestos las utilidades, suele pasar que una actividad aparentemente  inocua es muy agresiva y con un impacto contundente, pondrá en alto riesgo a vuestra organización.
Cuando asegurar
Entonces, ¿hay que estar atrás de todos los colaboradores?, permítame decirle que  hay casos de la implementación del VOICE PICKING en: México, España; por mencionar, algunos de habla hispana, que si básicamente es como estar detrás de cada uno de los colaboradores susurrándoles paso a paso las tareas que tiene que ir realizando, entonces José tiene razón de estar corriendo de un lado hacia a otro verificando que las tareas se cumplan de lo contrario podría socavar sus entregables, efectivamente existen varios momento en el cual realizar el aseguramiento, empero este tiene la finalidad de ser una guía, por ejemplo, las empresas constructoras de edificios en algunos países como Perú, comienzan con un armazón de varillas de fierro corrugado, el cual será la guía que permitirá continuar agregando pisos con seguridad, por lo tanto el aseguramiento son esas varillas que le dan a usted la fiabilidad que todo se está ejecutado de acuerdo a lo planificado, empero recuerde la varilla siempre esta conjuntamente con el concreto, son indivisibles e ineluctables.
“Yo opero, tu reparas”, da paso a “Yo soy responsable de mi equipo” Principio TPM del JapanInstitute of Plant Maintenance (JIPM)
Por lo tanto esto nos indica que el aseguramiento debe estar presente en todo el camino, en todo el proceso, en todo el paquete de trabajo, en toda la actividad en toda la tarea, es decir debe estar omnipresente, por lo tanto el aseguramiento no solo consiste en tener a una persona atrás de cada tarea, esto puede y va a variar de acuerdo al giro de negocio, no es igual una empresa constructora, con una empresa retail o una de servicios contables; todas necesitan aseguramiento durante el desarrollo de todos sus procesos, empero este aseguramiento lo pueden hacer ellos mismo,  recuerde que el principio de las organizaciones es lograr la sinergia de los asociados, como usted pueden llegar a conseguir esta sinergia mediante el aseguramiento, los equipos se vuelven células más fuertes, más unidas por ende más productivas.  
Implementar el aseguramiento
"La Norma ISO 9001. especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización: aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables". (1)

 
No todas las organizaciones, pueden implementar el aseguramiento  utilizando el mismo método, empero básicamente el aseguramiento esta orientado a no permitir la variabilidad, es decir para aquellas organizaciones que tiene procesos establecidos,  les permitirá alinearse a ellos y detectar en el tiempo situaciones de mejora continua, empero aquellas que no tiene explícitamente definidos sus procesos, será  más difícil pero no improbable,  imagínese una ebanistería, que componen muebles, cada operario se asegura que antes de comenzar el corte de la madera se haya marcado por ambos lados, se haya lubricado el equipo de corte, se haya limpiado la superficie y que cada 10 centímetros se vuelva a verificar, que espera el operario al realizar todos esta secuencia de tareas: Que no exista ningún error y por lo tanto el producto satisfaga la calidad esperada por el cliente.
Aseguramiento de los costos
"Las actividades de seguro de la calidad afectan al costo o a la efectividad de otras actividades, y la manera en que se desempeñan otras actividades afecta a la necesidad de, y, los tipos de seguro de actividades de la calidad". (2)
 
Asegurar la calidad, asegurar que la variabilidad sea nula o este reducida a su mínima expresión, se resume en asegurar los costos, en que estos no solo no se desborden se ensanchen, sino que debido a todo el despliegue de aseguramiento que el producto genere el valor esperado en calidad de especificaciones para el cliente y cantidad de utilidades para la organización. asegurarnos de cumplir eficaz y eficientemente los procedimientos, nos asegura menor variabilidad y por lo tanto menor riesgo de impacto negativo, controlar nos previene de trasladar esta deficiencia a nuestro cliente, empero cuando ejecutamos el control, ya consumimos costos y tiempos, por lo tanto hemos sido ineficientes y también inefectivos.


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1.- Norma ISO 9001 4ta edición 2008-11-15
2.- Marketing Estratégico, Michael Porter Edición 2007

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