Cadena de Suministro

Iniciar una cadena de suministro, abarca coordinaciones y acuerdos multilaterales de cooperación WIN WIN, no debe diseñarse y mucho menos estructurarse una cadena  en base a los niveles de precios que ofertan los futuros aliados estratégicos, los precios son neurálgicos, en el manejo de costos de la empresa,  empero el precio en la etiqueta de productos es solo parte del costo que heredara la empresa compradora, una vez adquirido el producto, pensar en el precio del producto como único costo heredado es un error que se comete cada vez menos, empero el tema es la articulación de los eslabones y la coordinación multilateral.

“La logística implica la gestión de productos físico y los servicios, el flujo financiero y la información derivados desde el punto de origen al de consumo mientras que la cadena de suministros conlleva, además la gestión, los procesos claves del negocio desde el proveedor al cliente”(1).

Articular

¿Qué es articular? articular es unir dos o más componentes y lograr la transferencia de movimiento, por lo tanto si lo llevamos al área de análisis, los componentes serian las empresa, y dentro de las empresas también hay una articulación que está determinada por el organigrama, la cadena de valor y otros procedimientos propios de cada organización, lograr articulación es transferir los entregables (productos o servicios) de manera exitosa, estos no solo se refieren a los entregables, sino también a la: documentación, garantías, instructivos y todo  adicional que este agregado al entregable, Verbigracia: se despacho exitosamente un equipo de perforación diamantina, pero llego el instructor para capacitar a los operarios que fueron asignados  para manejar el equipo. Articular es lograr la transferencia integra, para que el cliente interno o externo, pueda usufructuar el entregable de inmediato.

Estos  marcan el derrotero del flujo interno y quien marca la articulación, que área es la encargada, ¡un momento señor!, es ventas o comercial, quien se encuentre siempre con el cliente, ¿En su empresa: ventas o comercial, entregan los productos o ejecutan el servicio? y/o ¿estrechan la mano en conformidad? ¿Reciben las quejas por incumplimiento?, esta labor está   a cargo de la gestión de almacenes, es por ello que muchas empresas diseñan sus organigramas y segmentan la gestión de almacenes llevando esta porción a su responsabilidad, ¿Creen ustedes que dependiendo del área de ventas se solucionaran los problemas de articulación?, entonces mañana desaparecen todas las áreas, jefaturas, divisiones o como estén organizados en su empresa y ventas toma responsabilidad de todo, es ello una solución.

¿Por qué ventas quiere tomar esa función? El cierre de una venta o de contrato o acuerdo comercial (suena más grandilocuente, pero recuerden que dependiendo de la envergadura y complejidad del producto y servicio, podrá existir como sustento: una orden de pedido o un contrato de muchas páginas), el cumplimiento de este acuerdo lo va concretar el equipo que está a cargo de este cierre, la mayor parte de estos equipos son de: operaciones, proyectos y logística. los que cierran, por lo tanto: ventas puede tener la percepción, que no posee mayor presencia y que necesita estar involucrada para en el cierre se ejecute de la mejor manera, en grandes transacciones no existiría mayor inconveniente porque puede estar presente debido a lo oneroso de la transacción, pero en giros de Retail o Wholesale esto se le puede ir de las manos,  y por lo tanto necesitan involucrar en su estrategia de servicio a  los colaboradores que intervienen para interactuar con los clientes de manera más asertiva.

Capacitación

Las capacitaciones programadas deviene de la estrategia y a partir de ello, se decide en lo que necesitan estar capacitados los equipos, el error de capacitar sin articular la estrategia con las necesidades que posea esta, es atiborrar las mentes de los colaboradores de conocimientos poco relevantes para su labor en la creación de valor.
El método de cómo se articula las áreas dentro de la empresa va devenir de la estrategia y esta del core bussines y esta a su vez del giro de negocio, la estrategia es una consecuencia de cómo se deben ejecutar las actividades para llegar a los objetivos, por lo tanto la estrategia de involucrar la manera como se articula la organización para otorgar el servicio que necesita el cliente y pero no es solo de salida (IN PUT) sino también el ingreso (OUT PUT).

Los colaboradores deben estar capacitados en todo el tema fino y detallado de la articulación de entrada y de salida y como la empresa necesita que se cierre cada etapa, por lo tanto no es solo recibir o entregar, sino como lograr que estas situaciones sea exitosas, así mismo la cadena de suministro es procurar que los proveedores de nuestros proveedores y los clientes o usuarios finales de los clientes de la empresa, también ejecuten esta articulación de manera exitosa, de que sirve que como Wholesale se venda y despache eficazmente, si los clientes no logran una articulación correcta, con sus clientes o usuarios finales, el producto no genera el valor esperado por lo tanto pronto será desplazado.

Coordinación

La capacitación no solo es para impartirla dentro de la empresa, sino de manera horizontal lo optimo es desde alfa a omega, es decir desde el inicio de la cadena de suministro, hasta el final, ¿Quién solventara estos costos? estos serán solventados debidos a que la articulación será exitosa al conseguir que ella sea exitosa todos ganaran, pero como son posiciones multilaterales, allí interviene la coordinación, para lograr todos los que participan una estrategia de articulación en común.

La coordinación multilateral, es complicada más aún cuando hay un sector de proveedores o clientes que se niegan a participar y son herméticos con sus proveedores, por lo tanto suele ser una tarea sumamente complicada, porque no solo es el visto bueno de un gerente sino del directorio, por lo tanto es mucho más complicado y la coordinación en estas ocasiones se ejecutan a altos niveles y muchas veces duran mucho tiempo.

Un creciente número de empresas se han liberado mucho de estas políticas anacrónicas y ahora aspiran a formar cadenas largas, articuladas y coordinadas, con el fin de mejorar la rentabilidad y el crecimiento de valor de sus productos o bienes, hasta llegar al usuario o consumidor final, quien volverá a comprar o simplemente cambiara de productos y de proveedor.


1.-  M.C. Cooper, M.D. Lambert y J.D. Pagh. Supply chain management: more than a new name for logistics. International journal of logistics management.

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