Corriendo Contra el Tiempo

“No entiendo Carlos,  siempre el mismo problema, nuestras operaciones son iterativas no puede ser posible, que siempre hayan grandes desfases en los tiempos de despacho. Antonio, despachamos inventarios diferentes y no necesariamente se utiliza el mismo tamaño de furgón. Por ello el proceso de carga y cubicación son diferentes y no se puede establecer un único tiempo para todos. Carlos pero si se puede y se debe tener el tiempo de carga y cubicación por dimensiones de cada furgón, encárgate”.

Dentro de la historia Jean Rodolphe Perronet, se le conoce como un excelso constructor de puentes, pero la secuela de su aporte es  muy importante, no solo en la construcción de puentes, sino, porque él fue, el que dio inicio a la medición de los tiempos, y con ello al nacimiento de la ingeniería industrial, aunque parezca paradójico que la ingeniería industrial haya nacido del giro de la construcción. Algunos historiadores afirman que el estudio de tiempos ya venía ejecutándose en la construcción de las pirámides de Egipto, hace aproximadamente 4,500 años. Sin cronómetros, ¿como lo hicieron? Este tema ameritaría un libro, por lo menos; pero lo importante aquí, es que el estudio de tiempos y movimientos existe, y el conocer como colabora a mejorar la gestión es el objetivo.

Perdiendo el tiempo

“No conocer tus tiempos, es como, no conocer tus calificaciones, sin las cuales no existe un punto de partida para mejorar”.

En la gestión de la cadena de abastecimiento, el tiempo es un factor determinante para lograr la satisfacción del cliente, sino hay un cumplimiento de tiempos, los esfuerzos pierde el valor que aportan, en la mayoría de ocasiones hasta diluirse totalmente. Entonces el tiempo es un factor decisivo, para explorar ello veamos dos escenarios: en un primer escenario una persona solicita una pizza y transcurrido los 30 minutos, esta no llega. En un segundo escenario, una empresa  solicita un repuesto para su generador,  transcurridas 24 horas, no llega el repuesto. Lo que se pierde en ambos casos es la oportunidad de la satisfacción, en el escenario de la pizza la persona dilatara su hambre, en el caso del repuesto, la satisfacción del usuario está directamente vinculada a la continuidad del funcionamiento del generador, en el caso de no llegar, posiblemente deba, tomar las siguientes alternativas: alquilar uno, retirar un generador de un área para llevarla a otra, etc.

En ambos casos hay dos alternativas “aparentes” 1 esperar y 2 tomar acciones inmediatas para aplacar la necesidad. En el segundo escenario jamás puede y debe esperarse, por lo tanto, las acciones a ejecutase demandaran: esfuerzo, dinero y una lucha para ganarle al tiempo. Pero en el primer escenario, hay que evaluar también que la persona que solicito la pizza (cliente) posiblemente ya no solicite pizza, al mismo proveedor; lo que también se aplica también, al proveedor de repuestos de compresora de la empresa, pero también a su vez, a la empresa como proveedora, en consecuencia, la cadena despliega su efecto sistémico y este es demoledor en costos, pero sobre todo en la imagen y preferencia del cliente hacia su proveedor.

A sus marcas, listos, FUERA!!!

Como se puede comparar una gestión productiva, con una carrera de galgos. Primero hay que comprender que todos somos pasajeros del tiempo, nada ni nadie, esta exento del paso del tiempo, por lo tanto toda actividad humana, sea cual fuere puede medirse y debe medirse. Esto para que o porque, es simple la actividad empresarial debe llegar a un objetivo y los objetivos se dividen en metas, la meta es la consecución de un entregable (Tangible o intangible) esto se logra empleando tiempo, esfuerzo o dinero. El tiempo marca la eficacia de las metas, en consecuencia no es solo hacerlo bien utilizando menos esfuerzo y dinero, sino también rápido.

¿Por qué rápido? al igual que en cualquier competencia ecuestre o de galgos, las empresas están en una vorágine y desenfrenada competencia en  la cual los segundos, minutos y horas cuentan como un gran capital. Y donde queda el largo plazo, el largo plazo se construye en base al cumplimiento o no de las tareas, actividades y procesos, entonces. El planeamiento de la demanda se cumple no solo al tener los pedidos firmados y con visto bueno de los clientes y el planeamiento se hace realidad, cuando se fabrica, importa, almacena, despacha y demás etc., etc., hasta las manos del usuario final. Ahí se acabo, No. Si tomamos en cuenta la logística inversa debemos recorrer ese flujo hasta retornar al cliente y lograr su satisfacción.

Medir los tiempos y movimientos.

“Quien se ocupe de los tiempos y movimientos, estudiara un trabajo o una serie de trabajos, para aprender los detalles y aplicar modificaciones. Estas pudieran ser pequeñas, pero deben hacerse mejoras continuas para mantener competitiva a la empresa” (1)

La metodología para medir el tiempo y los movimientos, no es compleja, siempre en todos los estudios debe utilizarse un cronometro, que tome el tiempo de la tarea A  --a-- tarea B, y luego a la C, y luego toda la actividad y luego todo el proceso. También puede utilizarse los más complejos instrumentos de medición y de movimientos, como sensores y cámaras infrarrojas, o tan solo un cronometro, lapicero, tablero y mucha atención, en realidad parece una metodología sencilla y lo es, lo complejo es poder obtener los tiempos reales de cada una de las tareas y de cada uno de los colaboradores de la manera más transparente sin vicios, ni sesgos.

Según el presupuesto asignado, puede utilizarse una amplio y variado apoyo tecnológico, o no, lo importante del estudio es comprometer a los colaboradores que rinda lo que debe rendir, a fin de tener una información real, en muchos estudios de tiempo, los empleados se ponen de acuerdo para boicotear esta buena práctica, a fin de mantener un falso STATUS QUO, que al final lo único que procura es limitarlo y no permitirles desarrollarse ni desarrollar a la empresa.

Corre Forest, corre.

“No importa si ganas por un segundo o una milla, ganar es ganar” (2)

En el mundo empresarial no se trata de correr desbocadamente, se trata de correr sincronizada mente y para correr se entrena, una y otra vez hasta lograr el camino a la perfectibilidad o mejora continua. Poseer métricas sobre los tiempos nos asegura una línea de partida para mejorar, de lo contrario solo será estimados subjetivos. Las personas que corren 100 metros planos, se entrenan durante horas, días, semanas y meses, solo para poder superar el record de 9.58 segundos.

Esta misma mentalidad debe aplicarse en los equipos de trabajo, el conocer sus tiempos, es una herramienta poderosa, que les otorga la posibilidad de mejorar y superarse ellos mismos, poseer métricas, aplicar la empatía y un aseguramiento permanente, es la base para superar a la competencia  y entregar siempre un producto con mayor valor, que sea percibido por el usuario final.

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1.- Fred E. Meyers. Estudio de tiempos y movimientos, para la manufactura agil.  Publicado por: Pearson Educación, 2000.
2.- Vin Diesel. Tomado de la película The Fast And The Furious, 2001.


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