¿Administrando?
¿Legado?
Por naturaleza el ser humano, busca trascender. Dejando
huella de su transito en el mundo. Para ello es importante dejar muestra
tangible e inobjetable de como sus actos, lograron impacto en la vida de la
humanidad. Por lo tanto: Si no hay legado, no ha pasado por el mundo. Esta
premisa, se basa en el deseo de muchos caudillos, de cambiar todo. Destruir y
volver a construir. Sobre las bases de sus: Creencias, ideas y dogmas. ¿Podemos
vincular, la administración a este deseo?
¿Hay que destruir, para volver construir? (1)
Quienes no quieren asumir la responsabilidad de administrar. Iniciaran sus funciones responsabilizando de todo, a sus predecesores. Comenzaran su gestión, victimizándose y repetirán, cual estribillo: “La culpa de todo, la tienen ellos. Durante muchos años la penumbra enluto a todos y solo mi sacrificio. Lograra liberarnos de este ostracismo. Nada sirve, comenzaremos de cero”. ¿Es rentable, demoler? ¿Estos cambios, poseerán resultados positivos? O ¿Solo es, verborrea potenciada? Siempre se debe planificar, ejecutar, verificar y corregir. Pensando en el corto, mediano y largo plazo. Como una serie concatenada y en secuencia. Por lo tanto, todas las actividades producto de un plan de acción, se conectan y ahí radica, lo importante de crear una mentalidad sistémica y de equipo. Donde el trabajo de todos, suma. Criticar viperinamente a la administración anterior, no crea valor. Menos, tratar de demoler, cuando lo primero es rescatar y destacar.
Que se necesita para administrar: Inteligencia o Humildad.
¿Inteligencia? Nacemos completamente ignorantes. Y
recorremos un largo proceso de aprendizaje que no cesa hasta que partimos de
este mundo. Todos los seres humanos, tenemos la capacidad de aprender y a
través de ello emitir decisiones. Unos con mayor facilidad y solvencia que
otros. Unos con mayor bagaje. Pero todos
podemos hacerlo.
La humildad es la facultad, de admitir que pese, al mucho
conocimiento adquirido. Jamás será suficiente para lograr autosuficiencia. En
un mundo globalizado en el cual las decisiones de unos repercuten en las vidas de
otros. Es indispensable, no solo tomar buenas decisiones y lograr buenos
resultados, sino lograr cierto grado de consenso.
El lograr equilibrio entre la inteligencia y la humildad. Permite un liderazgo con respaldado, en la cual todos se sienten representados. Una administración exitosa, no atropella, no zahiere. Por lo contrario une e identifica a la mayoría hacia un rumbo común.
¿Cómo se administra?
Sintetizando: “Administrar es hacer más y mejor, con recursos
limitados”. Es lograr mayor productividad, en base a mejorar procesos y
optimizar habilidades. Una persona que ingresa a administrar, tiene la
responsabilidad de lograr que todo engrane (Comenzando por el capital humano)
de tal forma, que los resultados logren satisfacer las altas expectativas de
quienes le confieren esa responsabilidad. De lo contrario, quienes otorgaron
confianza pueden quitársela. Para ello el líder debe poseer un plan de
acciones.
Todos son necesarios
Lo ideal, es tomar lo mejor de las anteriores gestiones y
potenciarlo. Un pequeño cambio en un proceso, puede desencadenar en un ahorro
de: esfuerzo, tiempo y dinero. No debe actuarse como un refundador. Por el
contrario, debe actuarse con continuidad. Ninguna organización debe parar y
menos para satisfacer los deseos de alguien.
“Consiga el apoyo del equipo para arreglar lo que esta mal.
Tradicionalmente los altos ejecutivos deciden las estrategias y dejan que se
filtre. El problema con este enfoque es que rara vez se consigue movilizar a
los empleados en torno a una meta común”. (2)
Una buena administración, involucra a todos. Debido que
cuando se crean procedimientos deben volverse: Hábitos y estos crear cultura.
La cultura organizacional que tanto necesita una empresa, puesto que es fruto
de una identidad colectiva propia. En la cual prima, los esfuerzos en conjunto,
las buenas prácticas, la háptica y empatía.
Los lazos que se crean estas vinculados con cultivar y potenciar a cada
uno de los integrantes, creando una productividad en la cual todos están
inmersos y todos aportan.
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1.- Coro de la canción: Destruir, banda Narcosis.
2.- Caótica. P. Kotler y J. Caslione.
Imagen tomada de: www.tallerdeempresa.com
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