¿Presencialidad = Productividad?

No, José. Estás completamente equivocado; la productividad no descendió por el trabajo remoto. Descendió por la falta de compromiso de nuestros colaboradores. Laura, las personas deben estar supervisadas; de lo contrario nunca ejecutarán bien sus actividades. A las personas les hace falta un acicate y ello solo sucede cuando tienen a alguien detrás de ellos.

 

Solo es cuestión de tecnología


El director de SENATI realiza un presentación muy efervescente, cuando allá por albores de los 2000 ellos empezarían a utilizar el RDP(1) de Microsoft, y no escatima esfuerzos ni emoción al mostrar que serán uno de los primeros en utilizar esta tecnología y en anunciar el inicio de una nueva era en la cual la tecnología lograría acortar resquicios y cambiar la forma de ejecutar sus actividades, logrando celeridad y productividad, sin la presencialidad como factor en contra.

Luego de 2 décadas y cuando la tecnología ha mostrado mayores avances para poder sincronizar y organizar equipos que comparten actividades dentro del mismo proceso. Pero no el mismo lugar físico. ¿Qué falla? ¿Qué falta? ¿Más tecnología o más responsabilidad? ¿Más tecnología o más compromiso?

Ambiente Laboral

Mientras que Bushnell y Dabney retozaban en una tina de baño, durante una reunión (orgia) de directorio. Por todos los ambientes de la oficina se percibía el olor a alcohol y drogas. Ese era el clima laboral que se vivía en ATARI (1974). Aquí se trabajaba bajo el cumplimiento de metas, más que de horarios. Cada juego producido representaba millones en ventas.

Luego, más al norte. El ambiente lúdico y distendido regía a finales de los 90tas en Blackberry. Para luego cambiar a un entorno controlado de orden y respeto a los horarios. Pero al final ambas empresas fueron opacadas y formaron parte de aquellas empresas que un momento eran dueñas del mercado. Para luego desvanecerse y formar parte de la historia de fracasos. Muchas empresas del entorno tecnológico y servicios han incorporado a sus instalaciones ambientes lúdicos y relajados. Para fomentar la creatividad y el espíritu libre para crear e innovar.

Ahora con la virtualidad, debes compartir un ambiente familiar o personal e incluirlo dentro de tu ambiente laboral. ¿Son compatibles? Muchas personas pueden crear un espacio en sus hogares y acondicionarlo, pero no todos pueden hacerlo. ¿Desacelera ello su productividad?


¿La Supervisión es indispensable?

Los seres humanos son totalmente disimiles, y ello los hace únicos e invaluables. Su actitud y aptitud pueden ser catalizadas de diferentes maneras, A unos les resulta la palmada en la espalda, a otros la precisión. Todos por lo general responden a estímulos externos y ello logra incrementos en su productividad.

Hay seres humanos que poseen mayor abstracción y ello les permite un mayor enfoque. Otros poseen mayor empatía y otras cualidades que les otorgan hándicap frente a sus colegas. La labor del supervisor es conocer las cualidades de cada uno y lograr que ellas en conjunto empujen el desarrollo y la productividad de la empresa.

                               

Respeto

Una palabra trillada y utilizada mucho, de acuerdo a las situaciones. Cuando debe utilizarse siempre de forma flat. El respeto no puede oscilar, dependiendo de las ocasiones. El respeto debe ser irrestricto y debe ser igual todos los días. Sin importar la edad u funciones que desempeñe el colaborador.


Dinero + Dinero

Siempre que hay problemas en instituciones públicas y privadas, muchos opinan que el dinero lo solucionará todo: Hay que elevarles los salarios. Solo vendrán los mejores si los salarios son abultados. Postulados para quienes ya se encuentran trabajando y el segundo para los nuevos prospectos. Estos postulados justifican que uno es mediocre porque no está conforme con el salario y el segundo que a los mejores solo les atrae el dinero. Entonces afrontar nuevos retos, cumplir honorablemente sus labores y ser éticamente profesional no son válidos.


Las personas casi nunca se sienten correctamente remuneradas; siempre sienten que su escala salarial es inferior a sus destrezas o capacidades; por lo tanto, satisfacer ello sería un incremento geométrico; de lo contrario, la sombra de la incapacidad y la corrupción nunca se alejaran.

 

Compromiso

Cada persona que cumple una labor debe sentir que lo hace con profesionalismo y ética. Estas dos condiciones no pueden ser negociadas o entregadas a cuenta gotas; si falla esto, todo lo demás es insuficiente. Muchos desean un trabajo solo por el salario y no por el reto profesional o como catapulta social.

El trabajo es un compromiso y solo se puede aceptar si solo sí estás consciente de que los entregables que produzcas serán el alimento de la cadena. Por lo tanto, sino cumples, solo debilitas la cadena. No importa tu ubicación, la distancia o si es remoto o presencial. Sino el compromiso profesional y ético al momento de ejecutar cada uno de los entregables a los cuales te comprometes.

La sociedad, la empresa y hasta las relaciones avanzan si hay compromiso. De lo contrario, lo primero que comienza a emerger son las justificaciones: Estoy lejos, no me pagan bien, no me dan tiempo. El compromiso solo lo adquieren quienes realmente se apasionan por lo que hacen. Quienes solo van a ejecutar por necesidad nunca podrán otorgar lo mejor de sí.

Sino quieres dar lo mejor de ti, hazte a un lado. Porque solo serás un obstáculo.

 

1.- Citrix lanza en 1995 el RDP (Remote Desktop Protocol) luego Microsoft lo hace suyo y lanza su RDP en 1998.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Selección de Proveedores