Asignar o Administrar Recursos

Cuando aún era un lozano e imberbe joven, transcurrían mis días entre montacargas hidráulicos que ascendían y descendían ineluctablemente mientras sus cadenas y engranajes correctamente engrasadas, soportaban el intenso trajín de las jornadas laborales, que cada vez se dilataban más; por otro lado los furgones hacían grandes colas para abastarse de carga, mientras todos esto acaecida se me ocurrió por que no aplicar un algoritmo matemático para reducir los tiempos que con tanto a fan había presentado como proyecto en mi clase de Gerencia de Operaciones, sin mediar mayor trámite aborde a mi superior inmediato quien hecho una disonante algazara y de inmediato dijo: No zigote, esas cosas teóricas no funcionan; así que trabaje y aprenda y no estés dilapidando el tiempo. Años después lo aplique exitosamente.

Durante muchos años posteriores debido a mi amplio y disimiles ubicaciones laborales no logre poner en marcha dentro del campo que pensé hasta que de pronto ahí estaba convocado al puesto que había pensado era mi oportunidad era la puerta que esperaba para probar mis no díscolas teorías, fue como así al fin en el lugar que busque, ingrese a mi despacho y lo primero que hice fue sacar de mi escritorio el afiche que estaba debajo del vidrio que cubría la superficie de liza de caoba. Luego de estrujar este afiche que retraba a los jugadores de un equipo de futbol y arrojarlo al archivador permanente (trash). Procedí a sacar mi proyecto que guardaba desde aquel dialogo con mi ex boss. Era hoy el momento luego de componer y analizar toda la situación procedí a recalcular y pese a que fueron unos días bastante ajetreados ya que permanecía en la oficina luego del horario habitual fue reconfortante ver como todo quedaba dentro del contexto fue así como al finalizar todo sobre el papel decidí convocar a mi staff y comunicarle mi decisión aunque escépticos al comienzo mientras más avanzaba la explicación más emocionados los notaba y sus pupilas delatan esa ardor por poner en marcha los cambios.
Fue así que comencé con tres pasos. Movimiento de bienes y activos, desplazamiento de espacios y mantenimiento de unidades. Pero estos tres pasos no eran suficientes faltaban el punto que llevaría a la una fusión congruente y simétrica el plan era la coordinación con ventas, facturación y riesgos crediticios. Fue así que después d varias reuniones y pese a un estoicismo por parte de los responsables de áreas me dieron su anuencia solo después de decirles que del éxito de la puesta en marcha aplicación y desenvolvimiento latente dependía de que ellos podían estar menos tiempo en el trabajo siendo más productivos, bueno la verdad es que les dije que tendrían más tiempo para sus familias, hijos y/o parejas, fue ahí que me dijeron perfecto ahora si llegamos aun entendimiento.

¿Administrar?

El esquema era sencillo Volumen x Valor = Transporte, fue así que al iniciar el acondicionamiento para aplicar el plan comenzaron una seria de ataques profusos, zahirientes y tóxicos no en mi contra sino de lo que plateaba como una alternativa viable para mejorar la productividad, pese a todo la consigna era mantener a mi staff firme, los más férreos y antagónicos eran la parte comercial que estaba acostumbrada a favorecer a sus clientes aunque sea por cantidades exiguas (Volumen x Valor, una furgoneta llena representaban un margen menor al que transportaba un motorizado) no rentables, que debido a la presión era despachadas como urgentes, dilatando los costes y poniendo el riesgo todo el plan fue así que me decidí adelantar mi reunión con todos ellos y comunicarles el cronograma del plan, pensé en darles detalles conjuntamente con una perorata matemática…. ¿Pero Mejor un ejemplo práctico? ….uhhh si, así que analizado el campo y conociendo que la mayoría entre el call center y atención al cliente eran mujeres, decidí iniciar así: “Un día después de una amplia jornada lo único que quería era comprar un par de cosas en el súper market para cocinarme algo y descansar plácidamente, fue así que poco antes de llegar, pensé en: Las colas, la congestión, el estacionamiento. Luego de esa rápida recopilación de las premisas decidí compra algo en el mini market de junto a mi edificio… Luego de ello, exclame. Hice Bien ….. A lo que me respondieron casi con un unisonó ¡Claro!, y me dieron la razón y diez argumentos más para proceder de la misma forma. Era excelente ya nos entendíamos así que luego de ello explique matemáticamente pero con parangones rutinarios lo indispensables que era aplicar el Plan, ya concluyendo mi discurso les dije: Estoy seguro que el primer trimestre del próximo año sus erarios serán más abultados que nunca, lo que provoco un sonora carcajada y un acción plausible innecesaria, empero que elevo unos centímetros mi ego.

Alineando a los desalineados
Muchas veces hemos maniobrado al azar intentando clasificar y formar de manera congruente y sinérgica todos los componentes, por ello de David Goleman afirmo que hay persona s que nacen con cualidades especiales que les permiten dirimir y tomar decisiones con la precisión de un relojero suizo, todos los demás de vemos tomar a nuestra amadas matemáticas como derrotero.

La programación lineal compone cardinalmente el campo de la optimización debido a que si hiciéramos una somera aproximación más del 80% de casuística pragmática de la investigación de operaciones pueden plantearse como problemas de programación lineal. Algunos casos específicos pueden ser: flujo de redes, flujo de mercancías. Es así que debemos considerar el desarrollo y aplicación de las matemáticas para generar por si mismos investigación sobre algoritmos especializados en su solución acorde con el contexto de cada especifica Autopoiesis y sobre sus Stakeholders.

La Teoría de las Colas

“Técnica que equilibra el costo de mantener una fila de personas esperando, contra el costo del servicio para mantener esta fila”

No podemos ser inconsecuentes al conocer que siempre debe existir un orden de atención, un día mientras me conmocionaba con el comercial de América Móvil P., en el cual narraban como atendían regia, ostentosa y diligentemente a sus cliente, pocos días después por cuestiones de fuerza mayor acudí a uno de sus centros de atención pude comprobar que no llegaban al mayor igual 2% de lo que prometía, como con tanta pompa y fragancia lo anunciaron. Empero pese al espectáculo mediático que armaron aún siendo una empresa de su magnitud, no identificaron el impacto de las posibilidades alternativas de la modificación, no establecieron el balance entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio y obviamente no midieron la paciencia de los clientes vaya yo estaba a punto de explotar si no hubiese tomado mis clases de control de ira seguro hubiese ido a prisión bueno es una exageración posiblemente solo una amonestación en la delegación del distrito.


Mejorando la Administración de los Tiempos

Las consideraciones estaban plateadas para descentralizar estos servicios debidos que existían cinco grandes puntos de ventas y mostradores la existencia de clientes externos e internos iracundos y apurados hacían que debían seguir los planes se manera rigurosa pero no draconiana sino elástica debido a los reveses y situaciones que podían presentarse frente a contingencias.
El despacho es decisivo la modificación de y establecimiento de los productos de rotación nos dio una hándicap en el cual logramos rebasar el -50% de tiempo desde la impresión de la guía en punto hasta alcanzarle el producto a cliente en sus manos utilizando el FIFO(1), no solo ellos sino que el cliente para aletargarlo, no tenia en los monitores shows bufonescos de gente ninguneando a otros, ni música tercer mundista sino espacios de interés y como la tecnología avanzaba en el rubro, vaya que muchos clientes enviaron emails para obtener copias. Bueno al tema si bien e cierto no podemos comparar un gestión con la entrega de un bien si podemos medir el tiempo de respuesta y esto solo se logro con interconexión simultanea y en tiempo real y con personal comprometido y por ante todo profesional. Recuerde en las colas se acerca personal no ha ofrecerle cosas o productos sino a averiguar su situación o causa no entregándole un ticket sino que prepara y anticipada un claro argumento para cuando esta persona fuera atendida su problema ya hubiese avanzado a una solución. Recuerda los seres humanos cusamos problemas y otorgamos soluciones siempre permitamos que otros seres humanos los causen ustedes especialicen se en darle soluciones.

Cada busquemos soluciones en la matemática que es nuestra base y nuestro dahsboard, no olvidemos la existencia de un conglomerado con reglas cánones o quizás mores que primero debemos prepara para ejecutar las acciones.
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1.- El método FIFO prioriza que el próximo ítem a ser vendido es el que tiene más tiempo de estar almacenado. En una economía con precios crecientes (durante inflación), es común que las compañías lo utilicen durante sus inicios para aumentar el valor de sus activos. A como los bienes más viejos y baratos son vendidos. En el rubro en el cual se sitúa el contexto se aplicaba debido a muchas condiciones temporales entre las principales el oxigeno como primer disidente (oxidación), caducidad y básicamente temas relacionados a operatividad del componente obviamente concatenado con los temas de rotación e innovación y todos los otros temas no menos relevantes de interés organizacional.

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