Creando Procedimientos

En octubre de mil novecientos cuarenta y cinco cuando el mundo se recuperaba y comenzaba a respirar aires de paz en la pequeña localidad de Uttoexter, Reino Unido. En un garaje de 4 x 4 metros se comenzó a gestar una trascendente transformación en la línea amarilla a nivel mundial, sin orquesta y con una maquina soldadora de segunda, Joseph Cyril Bamford inicio la construcción de la que fuera su primera maquina un remolque de inflexión todo ello a partir de materiales reciclados de la guerra. Este visionario no poseía una portentosa palanca financiera ni grandes equipos o herramientas pero si una idea clara. Luego de más de 50 años en el mercado ellos encabezan el selecto grupo de las tres empresas que producen equipo para la construcción, con mayor números de unidades colocadas en el orbe; con usinas en la China, India, Brasil y otras ubicadas en cuatro de los cinco continentes y por supuesto con representantes en más de 75 países a nivel del orbe, son el ejemplo palmario de cómo se concibe y crea una organización mediante las ideas consecuentes, disciplina y porsupuesto un procedimiento innovador y previsor.

“Pensar Rápidamente y anticipar y detectar tendencias” (1)

Luego de una semana larga (por feriados) bastante agitada debido a una serie de compromisos sociales ingrese a una nueva semana laboral, al llegar como es mi costumbre 20 minutos antes, logre percibir mientras me acomodaba en mi oficina como la persona encargada de la limpieza, utilizaba una técnica muy particular en su forma de asear y acicalar el hall central donde se encontraban las oficinas múltiples. Me quede un rata observando a esta señora que a pesar de sus dimensiones sobre el promedio tenia movimientos sincronizados y concatenados, no conforme con observarla de lejos le solicite que limpiara mi oficina, ella exclamo perpleja y desconcertada ¡No puede ser si ya la limpie!, gesto que denoto seguridad en su trabajo, me sonroje ya que mi oficina estaba reluciente como siempre no tuve mayor pretexto así que utilizar la mejor arma para comunicarse la verdad, me acerque y antes que ella pronunciara palabra alguna le exprese mis excusas y le solicite me contara donde había aprendido esa técnica, ella sonrió con un alivio extendido y me dijo: “Yo trabaje en una empresa de limpieza en los Estados Unidos de Norte América y allí aprendí a trabajar correctamente”.

Procedimientos y Más Procedimientos.

Fue después de esta confesión de esta robusta y simpática señora, que recordé una historia que nos conto un catedrático y amigo en una de esas longevas y entretenidas horas en el college, la historia comienza en Italia allá por ocasos de los años ochenta cuando muchos países recibían a nuestros coterráneos que huían por la violencia terrorista que sucedia en nuestro país, cientos de personas migraban profusamente de la sierra centro y sur a la capital debido a la violencia que campaba como monarquía en esos lares, dentro de este tropel había un catedrático de una universidad que desde las aulas combatió este flagelo que apago muchas vidas y anquiloso el desarrollo de muchas comunidades, este se vio coludido a abandonar su terruño y su país emigrando a la bella Italia, fue allí que al no encontrar opciones laborales en su especialidad tuvo que optar por el desarrollo de otras actividades que le permitieran un rédito pecuniario, para mantener su existencia. Fue que mediante una amistad hechas en la tierra de las góndolas que entro a trabajar en un hospital en el área de mantenimiento, fue que allí se atavió con un uniforme y sus instrumentos de ablución, y comenzó a acicalar todo el área que le habían asignado, pero poco tardo este conspicuo e inteligente personaje para aplicar su conocimiento en sus labores cubriendo su área en menor tiempo y con mayor eficiencia.

Esto provoco la curiosidad e interés de su supervisor quien había desempeñado este oficio por más de veinte años y nunca en estos años había logrado obtener ni observar esto resultados fue que así que un día decidió acompañar en toda su jornada a nuestro coterráneo y pudo observar In Situ, como él exterminaba la suciedad y el desorden como una maquina sincronizada pero la inteligencia de un ser humano. Fue que así tras la jornada laboral en la cual el logro demostrar como hacia las cosas utilizando menos y rindiendo más, que en un arranque de emoción y con un fundamento ineluctable, el supervisor le dijo hagamos una empresa, nuestro coterráneo sonrió tímidamente y le dijo no tengo ahorros, a lo que en un acto reflexivo el Supervisor dijo: Yo aporto las liras usted su procedimiento.

Qué Hora Es, Es Tiempo de Jugar (2)

Luego de renunciar respectivamente y encontrándose en un mercado embrionario en lo que respecta a los servicios de limpieza, estuvieron casi seis meses viviendo de los ahorros y cuando el hambre iba ganando terreno, un cliente potencial respondió y aquí fue la primera oportunidad de demostrar su sistema, Pablo (nuestro coterráneo) y Agostino (el ex - supervisor) ejecutaron ellos mismos la presentación y demostración en dos pisos de un hotel, (estos previamente habían hecho una inspección In situ y tomado medidas ya que el sistema consistía en medir los espacios y aplicar una metodología que permita aprovechar los instrumentos y el tiempo para cubrir un mayor metraje) ante un perplejo y complacido manager quien no tardaron en rubricar el contrato y dar paso a una nueva etapa en la vida de estos dos emprendedores.

“La velocidad, solo por hecho de andar rápido y sin un destino en mente, es precipitación. Al final esta velocidad descontrolada desemboca en grandes problemas, en cambio imaginemos cuantas carreras ganaríamos si comenzáramos delante de los demás” (3)

Mientras sus belfos se movían con gran procacidad sus manos manoseaban el keyboard y sus ojos observan su monitor y el almacén, trabajaba una conspicua y pequeña compañera de labores quien era jefa de una de las sucursales la cual visitaba como parte de mi inspección, ella una cultora de la velocidad aritmética, mantenía su sucursal de manera eficiente y era siempre la sucursal que mejor promedio de ventas percapita tenia, fue así que ella pocos años después se volvió una de las gerentes más jóvenes empero pese a su actitud y su disciplina no tuvo la gestión esperaba y poco después fue destituida y colocada en su mismo puesto. ¿Qué Paso? La velocidad y la reacción ante lo acaecido es un factor determinante para minimizar los tiempos de espera y acelerar una atención pero empero en una gestión orgánica en la cual está involucrado toda una organización no basta y por ello es necesario la contextualización y el derrotero que permitan visionar un camino consistente en el cual naveguen los esfuerzos sus dilapidarse. Años después la encontré a esta ex compañera en un restaurante con su esposo e hijos me acerque y salude con muchos afecto y se hizo necesario saber donde estaban ubicadas sus experticias y capacidades dijo sigo allí, lo cual pese a que el emolumento que recibía era del promedio alto la organización no aporto por diseminar sus sapiencias sino que la simbiosis se conformo con un estado estático de menores riesgos y resultados esperados. Un Gerente no es el que más gana es el que más arriesga pero con la base de la prevención como abrigo y la matemática como aliada en una senda de por si inesperada ya que por más conjeturas e hipótesis siempre hay algo que podría varias es por ello que junto a todo ello las alternativas siempre deben estar presentes como una cálida y fiel compañera.

La organización se nutre de todos los componentes cada quien con una papel pero fusionados en una sola gran expectativa. De no fomentarse días a día esta expectativa los sueldos se apropiaran de las mentes y el dinero será su nuevo gerente.

--------------------------------------------
1 y 2.- No son los Grandes los que se comen a los Pequeños ...Son los veloces los que se comen a los lentos ... Jennings & Haughton.

3.- "Cuando despues de un complot para asesinar a su coreback y entrenador (Sandler), falla y por equivocación matan a su asistente, el team se reune en el entierro de este y a pocas horas de jugar el equipo se hincha de valor y pronuncian esa frase repetitamente como consigna frente a la tumba de Caretaker (Rock)" The Longest Yard ...Paramount Pictures




Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores