Evaluación de Proveedores
“José vas a tener que explicarme. ¿Por qué han separado a
nuestro proveedor de siempre? Él lleva más de 15 años trabajando con nosotros. Señor Raúl, siguiendo los lineamientos de la nueva política del área de abastecimiento, se procedió a la evaluación de todos los proveedores. La cual se ejecuto el mes pasado, en esta evaluación la empresa
aludida no logro la calificación necesaria. Por ello fue separado, José esto no
se va quedar así, voy hablar con el director general, para quejarme por esta arbitrariedad”.
La evaluación de proveedores es una necesidad. La cual deben
cumplir todas las gestiones de abastecimiento (Adquisiciones, Compras o Logística),
con el fin de lograr una estandarización, orden y control de los aliados
estratégicos. Los aliados estratégicos son recursos, valiosos recursos que
están integrados a la empresa mediante contratos que reflejan planificación y un
consenso de intereses, la evaluación nos otorga el punto de partida para su admisión
y posterior monitoreo.
“¿Por qué evaluar? Esta es la pregunta que se hacen la mayoría
de los empresarios, gerentes y directores de departamento. La respuesta además de
sencilla es muy lógica. En las empresas y/o departamentos, se deben evaluar,
entre otros razones porque es parte del proceso de planeación general de la
empresa, adicionalmente, si no se evalúa no se está en posición de implementar
correctivos, lo que generaría un sobre costo adicional por incursión continua
en errores”. (1).
Segunda Valla
La evaluación implica compilar datos e información del
proveedor, e investigar su background, que puede comenzar desde evaluación de
documentos y llegar hasta la evaluación de procesos IN SITU. Los proveedores
(vendedores) si bien es cierto son empresas independientes a las políticas de sus
compradores, no pueden y no deben, ser ajenas a estas. Debido que su producto o
servicio está orientado a satisfacer a su comprador. Por lo tanto, ellos deben
ser flexibles ante las evaluaciones.
En la selección de proveedores se aglutinan todos aquellos ofertantes
de bienes o servicios que la empresa necesita, como respuesta a las necesidades
que la empresa posea, luego de ello y una vez se tenga el grueso de esta
selección en la bases de dato, debe organizarse de manera que pueda pasarse la
evaluación a quienes se perfilan como aliados estratégicos, aquí la selección
se ejecuta a los ofertantes de productos o servicios de gran importancia para
el core bussines de la empresa, entonces para las demás necesidades de la
empresa cualquiera puede atender, No, no cualquiera puede atender las
necesidades ya sean grandes o pequeñas, lo importante es si están o no
calificados.
En un escenario de útiles de oficina, para la mayoría de las
empresas resulta un producto que no vincula el core bussines. No por ello puede
dejar de ser atendido en las condiciones
y en el tiempo requeridas, pero ello involucra que la gestión
abastecimiento deba comprarle a cualquier proveedor, esta puede ser una compra
que involucre miles de dólares al año en algunas empresas, por lo tanto no
puede perderse la brújula comprándole a cualquiera, así solo fuese cientos de
dólares al año. Los criterios en la primera valla son calidad, disponibilidad y
precio, tomemos estos criterios como una trinidad, no como una secuencia jerárquica,
una vez pasada esta valla los ofertantes deberán ser evaluados, en algunas
empresas según el alcance establecido solo evalúan a los de impacto en el core bussines en otras evalúan a
todos, lo importante es tener un conocimiento amplio del proveedor.
Este conocimiento amplio es el que permite delimitar si este
proveedor engrana con las políticas de la empresa y por lo tanto puede y deber
ser tomado como un aliado, por ejemplo un aliado esta expectante de incorporas
mejoras en su producto y servicio y que estas puedan ser aprovechadas por su
comprador para mejorar ante su cliente, el proveedor no puede solo comunicarse
cuando suben los precios sino que debe estar interconectado de manera
permanente con su comprador, por ejemplo ello aunque parezca algo de relaciones
publicas es lo que marca la diferencia de un buen servicio a la de un “servicio
excelente”, por lo tanto recuerden que las relaciones se construyen primero en
base a comunicación y se mantienen en base a ella, sino existe ella no existe
una relación y menos una simbiótica que es la que necesitan las empresas.
Factores claves en una evaluación
Estandarización.- Las unidades de medidas deben ser iguales
para todos, no se puede calificar de manera disímil a quienes poseen información
dentro del parámetro señalado, por ejemplo: si el criterio de evaluación
solicita a la empresa proveedora poseer ≥ 5 años en el campo del comercio exterior
y 04 de las 05 postulantes posee más de 7 años, eso no puede ser una tara
para descalificar a la empresa que posee solo 5 años, lo
contrario si alguna empresa contara con 4 años y 8 meses esto sí debería ser un
causal para su no inclusión.
Diferenciación.- La evaluación debe permitir medir factores
diferentes de cada proveedor un proveedor de servicios de preformación
diamantina no puede ser evaluado igual que un proveedor de aceite para motores (lubricante),
los proveedores ya sean de servicios, productos o mixtos, deben poseer un estándar
general, empero de acuerdo al rubro en el cual se encuentran deberán poseer un
criterio de evaluación específica que denoten sus atributos y cualidades frente
a su competencia directa.
Experiencia.- Un proveedor con 01 año en el mercado puede
competir con uno que tiene 10 años en el mercado, el proveedor con un año ha
tenido experiencias exitosas y clientes satisfecho en un 98%, el cliente con 10
años solo ha logrado satisfacción en el 50% de sus clientes. La experiencia no es
sinónimo de gestión exitosa, el éxito reside
en la cantidad de años ejecutando una gestión correcta e innovadora, es decir
logrando la satisfacción de los clientes.
Contingencia.- Un proveedor debe estar preparado ante
eventualidades o contingencias que los trunquen a continuar brindando sus
productos o servicios; un incendio o un terremoto que destruya sus
instalaciones deben poseer una respuesta inmediata y reflexiva que permita
continuar el abastecimiento de los bienes o servicios, esto debe involucrar
alianzas estratégicas de este proveedor con competidores, las alianzas son un
vinculo de unión que tiene como finalidad mayor la atención correcta del
usuario o consumidos final, es decir a quien que se encuentra al final de la
cadena de suministro.
Punto de partida.- La evaluación es un punto de partida, el
cual generara un marco de FODA de proveedores, este será la referencia para la 03
valla que es la reevaluación. Entre la selección y la reevaluación habrá un
proceso de monitoreo constate a los proveedores, el cual marcara el desempeño
del vendedor ante el comprador.
No se debe olvidar que cada evaluación es importante, porque
es parte del aseguramiento de la calidad que ejecuta la gestión de abastecimiento. Y que pueden costar que la planificación se cumpla, o que se deba asignar mayor presupuesto, esfuerzo y
tiempo.
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1.- “Gerencia de
Compras, La nueva estrategia competitiva”. Autor: Nora Ligia Heredia Viveros. Publicado
por: ECOE Ediciones, 2da edición, Colombia 2007.
A la hora de comprar nuestra materia prima hay que tener en cuenta que.debemos analizar varias opciones de proveedores para mirar calidad cumplimiento y precios. dependiendo de los productos que nosotros manejemos que beneficien nuestra empresa.
ResponderEliminarsiempre hay que hacer inventario de los productos que tengamos en nuestra bodega. para evitar pérdidas. o comprar productos innecesarios. O que nuestros productos se descompongan en caso de que sean productos perecederos.y esto serian pérdidas pará nuestra empresa.
Y para nosotros también ofrecer buena cálidad.
es primordial que nuestro proveedor aparte de abastecernos con las materias primas
ResponderEliminary manejar precios asequibles nos brinde garantía en caso de vencimiento y nos pueda hacer reposición
que tenga capacidad de abastecimiento para capacidad de cumplimiento en caso de solicitud de mas mercancía
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