Los Interesados

Mientras corrían díscolamente los colaboradores dentro de la usina emulando a un tropel de búfalos; obviamente estos no eran perseguidos por Frederick Cody en su caso eran acosados por una turba sediciosa y enervada que se encontraba en los exteriores reclamando porque que la fabrica expulsaba un fuerte hedor y no encontraron mejor manera de mostrar su descontento que arrojar objetos contundentes hacia el interior. ¿Que Paso? ¿La fabrica no cumplía con las normas sanitarias correspondientes?; no la fabrica tenía todo en regla ya que no solo cumplieron con todos las normas gubernamentales correspondientes sino que estaban más lejos de lo solicitado de acuerdo a ley, empero los pobladores no estaban dispuestos a ceder ellos querían que ha cambio de tolerar ese hedor mínimo que invadía el ambiente, algunas concesiones, que enviaron a través de sendos escritos y luego intentaron exponerlos en reuniones que nunca se dieron con los managers de la CIA, ellos nunca tomaron en cuenta los requisitos de sus nuevos vecinos y debido a ello y tras tres días de pleitos en los cuales tuvo que intervenir la Ley y el Orden, los socios de la empresa acabaron por ceder. ¿Perdieron? los cambios que no se producen en las primeras fases siempre tienen un mayor impacto en los costos, el tiempo, el alcance y la Reputación.... Respuesta: SI.

Entonces podemos inferir que los interesados son todos aquellos actores u organizaciones internas o externas, que se van a ver afectados o pueden afectar positiva o negativamente el proyecto, entonces siendo este un componente neurálgico y medular para conseguir resultados óptimos, ¿Por qué no lo tomaron en Cuenta? Años atrás, mientras se cerraban gestiones estas no solo involucraban la disposición de dinero o de sobregiro, sino que previamente tenia que ejecutarse toda una gestión de cierre anticipado lo cual involucraba un cambio en el software y cambios de canones en almacenes, creditos, ventas, contabilidad,etc.;  para utilizar el pago a través de cuenta sueldo (si no mal recuerdo en aquella época último lustro de los noventas no se llamaba aún así este sistema), y después de derrotar el escepticismo de los interesados a través de una información prístina, lacónica y que no dejaba nada a la duda, aceptaron con la mejor disposición. Las circunstancia internas que motivaron el proyecto fue que esta empresa debido a que contaban con alrededor de 60 asociados distribuidos por todo el interior del país y que por su training de trabajo se veían imposibilitados de asistir presencialmente a recibir sus emolumentos en la fecha de cierre; con el proyecto en marcha y luego de desmenuzarlo y mostrarle todos los beneficios, ellos sintieron que sus requerimientos eran atendidos correctamente. Empero el Gerente General, a quien se le envió un informe ampliado indicando todos los pasos a seguir y los beneficios subsiguientes, luego de dar su apoyo explicito al inicio en pleno cierre se convirtió en un bloqueador que dilato el proyecto.

“Al hablar con uno de los estudiantes que reprobó el examen descubrí que su método para gestionar proyectos era decirles a la gente que hacer…… Esta Persona perdió el concepto de una gestión de los interesados adecuada” (1)

¿Qué pasó el gerente no quería que se les entregase sus emolumentos a Tiempo a los asociados?, no simplemente escamoteo una puntual y necesaria gestión de las Expectativas de los Interesados, entonces no tomo en cuenta el informe sobre los requisitos (expectativas e intereses) de los stakeholders. En este contexto los interesados no solo eran los asociados que trabajaban en el interior del país sino sus familias, que eran directamente dependientes de estos; por lo tanto ellos también estaban dentro de los interesados y por ello sus influencias en los asociados eran determinante ya que el bienestar y tranquilidad de estos mantendría a los asociados serenos, tranquilos, optimistas y concentrados en desempeñar correctamente sus labores.

“La Dirección de proyectos adecuada requiere que identifiques a los interesados, determines sus requerimientos expectativas e influencias” (2)

Lo importante es el enunciado del trabajo de mi cliente el resto es accesorio y no prestare mayor relevancia a los berrinches de estos revoltosos que solo quieren perjudicarme y no entienden lo importante que es trabajar en este proyecto, en todo caso simplemente que se vayan y contratare nuevas personas. Estas fueron las palabras cuasi textuales del ingeniero a cargo del proyecto de uno de los centros comerciales más importantes de nuestros país en aquellas épocas, ya que debido a un contrato mal negociado él quería reducir costo no negociando adendas sino escamoteando los requerimientos de los interesados internos, poco tiempo después debido a que estos asociados no contaron con todo el equipo de acuerdo a lo requerido se ocasiono muchos conatos y litigios lo que puso en vitrina al contratista, efectuándole una auditoria en la cual se descubrieron muchas anomalías que no solo atentaban contra el alcance sino que ponían en riesgo el prestigio del comprador lo cual rebaso el umbral, producto de ello perdió la posibilidad de seguir operando y directamente pasaron al cierre de las adquisiciones. Debiendo cubrir unas garantías bastante draconianas.

Porque son tan importantes las opiniones de los…DEMAS

“Raudo entro este señor de apariencia sobria y muy acicalado, quien se identifico ante la recepcionista como Eduardo López, de profesión Medico y a pesar de no tener cita agendada solicito reunirse con una de las abogadas del buffet, luego me informe que este galeno quería enjuiciar a un vecino debido a que había puesto un restaurante y el olor invadía su domicilio, así que dijo: No importa cuando me cueste pero estoy decidido a cerrarlo” (3)

Cuando uno decide emprender un proyecto este no se hace únicamente vía la manufactura del director sino que una serie de actores desempeña variados papeles en los cuales ponen lo mejor de sus aptitudes y actitudes para llevar a cabo un esfuerzo sinérgico y al unisonó que lograra que se lleve de forma diligente el trabajo que consolidara los requerimientos del cliente, pero hay que recordar que quienes ejecutan el trabajo también deben contar con los necesario no solo en materiales, insumos, tiempo y presupuesto; sino que deberán ver en perspectiva como si este proyecto acaba exitosamente podre ser contratado en el siguiente o me otorgaran el bono que necesito para pagar el enganche de mi auto o tan solo podre retornar a mi antigua oficina. Son toda esta serie de menudencias que pueden enconar el espíritu de equipo (4) o traerlo al debacle. Además debemos recordar que no solo son interesados los actores internos o externos sino todos los que de alguna forma puede influenciar o se ven impactados es por ello que hay que cuidar mucho este tema ya que no solo proyectos de grandes como Camisea o Toromocho, necesitan de sociólogos para explorar los alrededores y entablar negociaciones prolijas y ásperas para llegar a condiciones de anuencia y permisibilidad, sino que soslayar estos en pequeños proyectos como el boom de la construcción en distritos de clase media y que no miden el impacto de sus stakeholders han tropezado con grandes problemas para los cuales no tenía ningún plan de reserva y al final solo les ocasiono el detrimento de sus utilidades

Sentido Común

Algunos solo lo llamarían sentido común o pensar en base a una gestión eficiente, en este caso hay que meditar que el respeto de uno acaba donde comienza el del otro, no seamos reacios o actuemos en base a hacer ahorros inconsecuentes y peligrosos, vayamos a lo menos riesgoso: consultemos, analicemos y hagamos de ello una estrategia congruente ya que solo conociendo lo que piensan nuestros interesados aseguraremos una gestión totalmente diligente y de calidad. Porque no solo lograremos lo solicitado por nuestro cliente sino que todos se sentirán impactados de manera positiva y esto enconara nuestra reputación y confianza como directores, empresarios o sociedades.

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3.- Mientras en mi época de vacaciones escolares muchos se iban al campo o a la playa yo asistía como conserje en el estudio jurídico de unos familiares, muchas veces blasfemé por ello, pero gran parte del amor que le cultive al trabajo fue de allí, ah también mi lenguaje leguleyo y mi apertura a la gastronomía nacional… Gracias Papá al negarme mucho me diste mucho más.

4.- Carlos Acuña PMP, PMI-SP, PMI-RMP en una clase magistral enfatiso que aquella palabra estaba mal traducida en el PMBOK 4e ya que el PMI nunca utilizarian ese tipo de cliche, me parece que dentro del contexto en el cual va el artículo la palabra es pertinente y enfatizo mi congruencia con la afirmación de CA.

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