Director o Expedidor de Proyecto

Mientras Pérez emulaba a india jones, no forjando trocha con un filudo machete entre la maleza grumosa para salvar su vida, sino corriendo entre los estrechos pasadizos que separaban las oficinas y las inmensas maquinas que atiborraban el espacio de la planta de operaciones solo con el fin de llevar un memorándum del Comité de Control de Cambios para la variación de un entregable al gerente de operaciones , este hacia trajinar raudamente a sus neuronas creando hipótesis acerca de si esa era la labor de un Director de Proyectos o la de expedidor o conserje bien remunerado.

“A cada uno de mis vendedores los llamo Gerentes y tengo más de 100 a nivel de todas las regiones que componen nuestro país; en consecuencia yo soy el Vicepresidente de Ventas” (1)

Para comprender la lógica de estos pomposos clichés asignados en las últimas décadas tendríamos que estudiar a Maslow, Herzberg y CIA y luego ir por: Pávlov, Nanus, Cialdini, Goleman y muchos etcéteras más, pero para centrarnos en nuestro caso puntual solo compartiremos hoy una breve pero objetiva situación de cómo se manejan los cargos en los proyectos.

Organizaciones: Funcionales, Matriciales…….”o”… Orientada a Proyectos

Las Funcionales son aquellas organizaciones clásicas sobre las cuales muchos se abanderaron y bregaron para mostrar sus debilidades y falencias debido principalmente a su nivel jerárquico que hacía que las comunicaciones se volvieran un movimiento bastante parsimonioso y el feedback un sueño que casi nunca se cumplía, creando una seria de posiciones antagónica y extrapoladas. Aquí las características más relevantes para el presente artículo de las organizaciones funcionales:

Autoridad.- esta se basa en la especialización; Verbigracia: Gerencia Legal. Comunicaciones.- en línea (ascendente y descendente), directas y sin intermediarios, cada órgano reporta a un organismo supervisor de su especialidad; Verbigracia: Jefe de ventas reporta al Gerente de Ventas, al Vicepresidente de Ventas. Descentralización.- Es la especialidad quien promueve las decisiones no la jerarquía; Verbigracia: Departamento de Investigación de mercado. En relación a proyectos.- Son algo que no afecta la estructura y pasan a formar parte subordinada de las demás áreas sin perturbar el esquema jerárquico.

Las Matriciales son organizaciones que permiten el manejo y la movilidad de sus organizaciones partiendo de la estructura clásica funcional con sus gerentes funcionales y conectando a esta a las gerencias de proyectos con solvencia lo que les permitan ejercer una función diligente y rentable para la organización, teniendo estas niveles que van desde: Débil, pasando por la Equilibrada y llegando hasta la Fuerte. Aquí las características más relevantes:

Más facilidad para estructurar equipos de forma idónea, debido al empowerment que e tienen estas gerencia pueden clasificar y tener opción a seleccionar y reclutar los recursos que necesitan negociando face to face con sus colegas de otras áreas. Como son parte de la organización y no una excepción a la regla los recursos se forman y capacitan, volviéndose diestros y reconocidos por sus niveles profesionales, gravitando esto como asidero para la proactividad de sus miembros.

Orientada a Proyectos.- estas organizaciones tiene a su personal y sus recursos involucrados en el trabajo de proyectos y casi a dedicación exclusiva, existiendo una profusa especialización debido a que los miembros conservan sus mismas posiciones habitualmente, Verbigracia: empresas dedicadas a la investigación debido a ello siempre están recibiendo encomiendas únicas con entregables únicos.

Ahora dejare de Correr y comenzare a exigir

......Pérez freno el paso bruscamente, quemando las gomas de los tacos de sus zapatos hasta tocar madera y en medio de la humareda causada por ello dijo: No puede ser, voy a exigir mis derechos, no es posible que me encuentre en esta situación de coordinador, por algo tengo un cargo que me diferencia de los demás.

Las organizaciones, funcionales, matriciales o orientas a proyectos; no surgen como una especie de capricho para complacer a algunos ejecutivos ansiosos de gollerías y palmadas en la espalda surgen como una necesidad para satisfacer los requerimientos intrínsecos y extrínsecos de la organización como lo son la Visión, Misión y Credo de la organización o de un Caso de Negocio: que entre otras puede ser por: Demanda de Mercado, (Una empresa de productos de belleza necesita crear un champú dirigido únicamente a la población masculina), adelantos tecnológicos, requisitos legales, etc. La empresa va acomodándose de acuerdo a las circunstancias que más le favorece a fin de conseguir sus objetivos, si una empresa se dedica a comercializar un bien o servicio que no ha mutado y que está dirigido siempre al mismo mercado puede parecer poco útil tener un departamento de proyectos permanente o una estructural matricial, Verbigracia: Una empresa que comercializa, Grupos Electrógenos necesitara un gerencia de proyectos para instalar el producto y conseguir la aprobación de su cliente lo más posible que no con un departamento comercial o de post venta quedara saneado el trámite ya que esta es una operación ya que se repetirá tantas veces se venda un GE y seguramente esto debe ser varias veces a la semana. Ahora sería muy diferente si el cliente solicita la construcción de una Grupo Electrógeno con características únicas (Caso de Negocio) ya que debido a sus necesidades de operatividad debe ser así.

En las últimas décadas y por consejo directo o indirecto de las eruditeces de algunos pensadores que encomian y hacen un acto plausible las palmadas en la espalda, las organizaciones comenzaron a otorgar cargos pomposos y grandilocuentes que procuran mejorar el espíritu de los asociados pero no transcurre mucho tiempo hasta que estos tocan la realidad de forma estrepitosa dándose cuenta que ese cargo solamente les sirve para bordarlo con hilo de oro en papel fino de gramaje 220, ya que no cuenta con empowerment, ni respaldo.

Corre Forrets, Corre…..

“En una guerra el general y el soldado raso tiene funciones diferentes aunque comparten el único e ineluctable objetivo… El Triunfo

La situación de un responsable de proyecto va depender de la estructura y no de la auto-realización que necesite el asociado, su misión siempre será la misma, el responsable ya sea en una estructura funcional donde su rol sea más el de un expedidor o en  una organización orientada a proyectos donde este tendrá toda la autoridad, el fin es el mismo: Hacer que los entregables sean aceptados por los interesados con beneplácito ya que estos cumplen sus requerisitos en congruencia con los tiempos, recursos y la calidad planeada por todo el equipo.

No podemos esperar que el responsable por la implementación de un proyecto de un nuevo software en una organización con 100 asociados sea igual al de un responsable de la implementación de un sistema Global. Verbigracia: cuando Nestle instalo su software tuvo que detener en simultáneo sus operaciones en todo el mundo se imaginan el empowerment con el que contaba el Director. ...¿Bueno ahora usted me otorgara la razón? No hay porque auto mutilarse todos los proyectos son importantes en sus magnitudes y habitad; empero no intentemos cambiar las reglas solo porque es más conveniente para uno, los pensamientos singulares siempre han sido una tara en el desarrollo de los proyectos aquí se trata de un todo en común ya que la sintonía plural es WIN WIN.

-----------------------------------------------------------

1.- Cargos, Puestos o Responsabilidades... Hermilio Díaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores