Enunciado del Trabajo del Proyecto (SOW)

¡Otra vez no estoy seguro!,….me parece que debería ser compacta ¿pero?… Mientras la duda invadía a Gerardo y repasaba una y otra vez sus planos, adelantando y retrocediendo las diapositivas; este seguía dilatando el tiempo de la junta preparatoria a la cual él había convocado para presentar el SOW de un nuevo proyecto. Luego de trastabillar un par minutos por fin se decidió y luego de tomar una bocanada de oxigeno, dijo: Sera Compacta. A lo cual un miembro de la junta levanto la mano y acto seguido, le pregunto: A qué necesidad comercial está haciendo referencia vuestro producto, Gerardo visiblemente irrito, le contesto: Como esperan que todo lo advierta yo; no se dan cuenta que les estoy presentando una gran avance tecnológico que cubrirá una demanda del mercado y permitirá a los usuarios cumplir con la nueva ley de comercio retail promulgada recientemente; terminando de decir ello, Gerardo aún trémulo espera la réplica agresiva del miembro de la junta; quien lo miro esbozando una sonrisa y le dijo: Gracias Señor, ha sido usted muy preciso en esbozar la necesidad comercial, seguramente habrá que corroborar ello con el estudio de mercado para comenzar a trabajar.

“El SOW es una descripción narrativa de los productos o servicios que debe entregar o suministrarse en el proyecto” (1)

El SOW tiene tres puntos que siempre deben ser evaluados, analizados y cubiertos diligentemente ya que de ellos depende la consistencia y factibilidad de un proyecto salubre y alineado.

Necesidad Comercial

Cuando en el 1975 Ed Roberts y Forrets M Mins III, lanzaran a la venta a: Altair 8800 el primer ordenador personal, a través de la revista Popular Electronics no tuvieron ni la menor idea de que la demanda de mercado los envolvería rápidamente, ya que ellos habían estimado la venta de unos cuantos cientos anualmente y esta cifra ni siquiera se acerco a la realidad ya que esta cifra fue superada exponencialmente solo en el primer mes; empero no tardo mucho IMS Associates en lanzar a IMSAI 8080 y ellos si tuvieron en cuenta la demanda del mercado, lo que un avance tecnológico de esa índole significaría, y que, al no haber un entrampamiento en la legislación su producto gozaría de una gran demanda. Luego de poco tiempo el producto se volvio el número uno en ventas.

“Las necesidades comerciales de la organización pueden basarse en una demanda de mercado, un avance tecnológico un requisito legal o una regulación del gobierno”(2).

Debemos ser profundamente consecuentes y mesurados; una necesidad comercial puede ser un argumento contundente al momento de tomar la decisión de la factibilidad del proyecto empero ello conlleva tener un asidero analizado y evaluado consistentemente lo cual nos permitirá minimizar los riesgos adyacentes a este.

Descripción del Producto

“Documenta las características del producto que el proyecto se encargara de crear” (3)

El enunciado del trabajo es una descripción de cómo ideamos que debe ser el producto, para ello es importante cubrir cabalmente tres grandes características que nos permitirán evacuar un producto: Rendimiento: Esta nueva Handheld debe permitir al usuario conectarse ininterrumpidamente con su centro de operaciones por 24 horas continuas. Es importante que los asociados de nuestra organización estén conectados en tiempo real con su organización empero que pasaría si esta comunicación se quiebra en medio de una importante negociación. Funcionalidad: La interacción entre usuario y equipo tiene que ser 100% interactiva por lo tanto todas funciones serán manejadas vía Touch Screen. Diseño: Debe ser compacta; este requisito debe ceñirse a los planos por lo tanto de ellos depende cuan compacta pueda ser el producto ya que el diseño no se encuentra ceñido a un posición voluble o estética; sino que se combina simbióticamente con sus otras dos características para dar un producto único.

Teniendo en cuenta estas características se puede evacuar un SOW que nos permita comenzar un camino correcto para los siguientes pasos en la elaboración del proyecto, la lucidez o no de este dependerá un proceso con menor propensión a riesgos y a cambios impetuosos que podrían trastabillar todo lo planificado, la elaboración desde un inicio de un SOW debe intentar ser: Claro, sólido, explicito y muy detallado a fin de garantizar el éxito futuro del proyecto.

Plan Estratégico

“Todos los proyectos deben sustentar las metas estratégicas de la organización” (4)

Una Empresa de Generación Eléctrica venía trabajando la fase iniciación de un proyecto que demandaba una inversión aproximada de 60 millones de dólares para proveer de energía eléctrica a un municipio de la amazonia peruana; empero se detuvo a escasos días de haber comenzado; Peña Director del Proyecto no tardo en solicitar una reunión con Fernandez Director de Portafolio, a quien confrontándole le dijo: Como es posible, que siendo este proyecto tan importante debido a que mejoraría la calidad de vida de los 10,000 habitantes de ese municipio se detuviera abruptamente; a lo cual Fernandez completamente flemático, le dijo: El gobierno regional congelo la partida y usted sabe que nosotros no somos una ONG.

La producción de una nueva Handheld con funciones y características innovadoras y muy útiles para el desarrollo de la industria, el comercio y el cumplimiento de la legislación, resulta muy sugestiva; pero toda esta sublime argumentación tiene que ser congruente a los objetivos de la organización ya que si el proyecto no se encuentra alineado a ellos de nada servirá todo el esfuerzo que demandara la creación y puesta en marcha del proyecto.

Un Plan estratégico es aquel que orientara siempre como una brújula al viajero para mantener incólume y a salvaguarda los objetivos de la organización; es más estos deberán ser fiel reflejo en cada uno de los proyectos que se lleven a cabo; ya que un proyecto será una extensión y un esfuerzo por hacer tangible los objetivos de la organización.

Un Gran Esfuerzo

Elaborar un SOW es una labor ardua y dependiendo de la complejidad y magnitud del producto podría tardar días o meses para evacuar este, no deberíamos escatimar esfuerzos para la creación de este debido a las razones antes expuestas a pesar de que en el ínterin pueda este demandar ser concesivo en los costos.

----------------------------------------------------

1,2,3 y 4.- PMBOK 4 Edición

Comentarios

  1. Interesante artículo y sobre todo la forma de explicarlo, realmente gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Muy apropiado el articulo por los ejemplos y la forma de presentarlos. No ha sido fácil encontrar ejemplos de este tipo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollando la cadena I

Gestión de Tangibles

Evaluación de Proveedores