Enfocando el Suministro
Cuando en 1971 Smith y Rock fundan FedEX, se encontraba dentro de sus objetivos (1973) el ser la primera compañía del rubro en los estados unidos que ofrecería entregar las existencias al día siguiente de recibidas, dentro del territorio; y cuando ofrecieron algunos años después (1986) una garantía de entrega con reembolso del transporte, esto tambien formaba parte de sus objetivos (tacticos), ya que al fundar y organizar una empresa que articula un componente importante de la cadena de suministro como lo es el traslado de los productos de un punto a otro y viceversa; su objetivo principal es cumplir con responsabilidad y con calidad; es decir: tenían que asegurar que el producto llegue: Cuando se necesite, Como se necesite y Al precio pactado; siendo más explicito: Una ensambladora de vehículos, va a requerir los pistones antes que la culata; asi mismo que los pistones lleguen en la cantidad solicitada y en perfecto estado y que no se recargue un centavo de lo pactado más por el servicio. Difícil, Si; Imposible, no. Solo hay que alinear los engranajes de forma simétrica, ya que al final no importa si uno viene en un contenedor de 40 pies y el otro en un packing de 10.84 cm3, lo importante es tratar con diligencia cada componente, dentro de su línea de necesidad, ósea Procesos para todo y para todos; pero Claros, simples y Efectivos.
Investigar, Recopilar y Analizar
Poco después de cerrar la puerta en su primer día de trabajo el teléfono no dejo de sonar, y al encender el ordenador y abrir el Outlook se listaron más de 50 mails pendientes en la bandeja de entrada y seguían llegando, era necesario procesar una matriz de quejas y soluciones, así que diligentemente Arevalo comenzó con el proceso indagatorio y de investigación. Tamizo de manera primaria la información para poder iniciar una recopilación ordenada ya teniendo como base su matriz acudió raudo y se reunió con sus supervisores y auxiliares para poder enfocar el problema IN SITU; una vez reunidos de manera informal y habiendo colocado una pizarra en la medula del epicentro, comenzó diciendo: compañeros hay algo que merece nuestra atención y por lo tanto, necesitamos darle una solución consensuada; de manera reflexiva Sanchez uno de los supervisores más jóvenes con tono inmodesto le dijo, eso ya lo conocemos y no es un problema nuestro, es la calidad de esos productos ; todos asintieron la cabeza en señal de conformidad, excepto el encargado de despacho, quien dijo: Estos productos se venden en más de 30 países en el mundo, ¿no creen que el problema es otro?.
Al tener tan graves acusaciones en la tarde Arevalo invito a la Jefa de Importaciones y de Ventas a almuerzo de trabajo; antes de ello había vuelto a revisar las cifras de su matriz y corroboro lo sustentaron por su equipo las quejas y reclamos derivaban de los clientes debido a que los productos en una primera o segunda instancia había presentado inconvenientes en el performance y que ello había conllevado problemas en sus operaciones; un vez que estuvieron plácidamente sentados alrededor de la canasta de pan recién salido del horno y antes de que iniciaran la envestida frontal hacia este, Arevalo les pregunto a ambas que opinión tenían del producto, ambas no tardaron en responder que los productos eran de los mejor y que tenían una trayectoria impecable en el mundo y que al margen de nosotros los distribuidores locales no tenían ningún problema es por ello que el mercado era permisible aún a pesar de los problemas de performance. El informe de ambas dejo desequilibrada la balanza así que para obtener un asidero más contundente Arevalo apeló a sus colegas en otras organizaciones, consultando de inmediato a tres de ellos, de los cuales ninguno emitió testimonio congruente a lo que estaba pasando en mi juridicción, de pronto ya tenía localizado el problema y como es de rutina siguiendo la ley de Pareto era el 20% causa del 80% de los problemas ocasionados.
Atacando el Problema
"La Investigación de Operaciones, intenta encontrar una mejor solución, llamada solución óptima, para el problema bajo consideración" (1).
---- Espacio es lo que nos falta y ante ello debemos ver como colocamos los productos---- al escuchar ello de uno de los encargados del transporte, Arevalo dejo sus papeles, apago su monitor y raudo bajo, prestando atención como cubicaban las existencia dentro de una de las furgonetas, luego subió y enrumbo al recorrido turno tarde, en el ínterin observo factores muy relevantes, empero cuando al detenerse en un comprador e iniciar la descargar se percato de algo medular, el packing estaba levemente húmedo, al preguntar a los encargados me respondieron: Es normal siempre vienen lubricados y es inevitable que resuma algo por los bordes.
Al llegar al warehouse Arevalo comenzó a inspeccionar toda la zona medular y al remover las existencia se dio cuenta que concurría una comprensión bastante escasa de la palabra cubicaje, sin tardar reunión a su personal y organizo el reordenamiento de la zona medular; con calculadora y papel cuadriculado comenzaron el cubicaje al finalizar el día todo estaba en orden, luego de ello y al conocer que este proveedor Tailandés enviaba su mercadería sin cajas y que ellas había sido hechas en un proveedor local no existían en el packing las señales de advertencia por ello coordinaron con un proveedor gráfico el díselo de stickers transparente con las señales correspondientes y a la vez se en listo a todos los clientes que se les había proveído del producto para que antes de instalarlo vuelvan a lubricarlo, ya que debido a la posición incorrecta el liquido había estado resumiendo. Esta organización viene operando más de 40 años y es una de las líderes del mercado, como se le había soslayado esos detalles, si se hubiese percatado de esos detalles seria la líder y no estaría entre la lideres. Se avanza solucionando los problemas pero uno se da cuenta de que realmente se está avanzando cuando los riesgos se van minimizando y podemos ejercer mayor control sobre la incertidumbre, solo una metodología correctamente aplicada en los procesos dejara un camino más sólido rumbo al largo plazo.
Cuando se Necesite, Como se Necesite y al Precio Pactado
"Los cambios efectuados en la organización de las operaciones no sólo obedecen a la satisfacción de las empresas y a las medidas macroeconómicas de los países, sino principalmente al cambio de la demanda" (1).
Cada producto contiene una particularidad única, por lo tanto sus condiciones en cubicación van a no solo distar de otros sino van a necesitar esfuerzo, tiempo y presupuesto particular ya que estos elementos van a permitir las tres premisas de las que aludidos al inicio: Cuando se necesite, Como se necesite y Al precio pactado, darle un tratamiento disímil a cada elemento es común ya que van a necesitar ambientes diferentes no podemos comparar almacenar bolsas de aire de dos cámaras con almacenar discos de embrague o almacenar botellas de aceite domestico con almacenar galletas, la diferenciación al final aunque suene paradójico es la que nos permite brindar a los clientes una gama de productos en igual de condiciones, ósea: Cuando se necesite, Como se necesite y Al precio pactado; estos tres ejes neurálgicos son los que hacen que el cliente sientan que el producto les está otorgando la satisfacción que esperan y claro no son los únicos de ahí podemos derivar más empero estos son como los colores básicos.
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1.- Investigación de Operaciones - Frederick Hillier
2.- Un Nuevo Enfoque Logístico – Jiménez, Hernández y Díaz
2.- Un Nuevo Enfoque Logístico – Jiménez, Hernández y Díaz
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