Es Hora de Sumar ¿Voluntario?

Mientras terminaba mi alocución un ávido y despabilado alumno no tardo en levantar la mano y repreguntar con esas ansias que solo pueden ser fruto del deseo de aprender; empero solo el alumno Ramirez; fungía con este acometido en el ínterin de las exposiciones solo pocos ejecutaban ese procedimiento los demás siempre contenían su inquietud y escondían su brazo para no tener que levantarlo. Fue así que un día y en aras de la investigación, que solicite un voluntario para las coordinaciones…Quien Creen que levanto la mano… si efectivamente Ramirez, solo su pundonor logro sacar a flote la investigación poniendo muchas veces más de la cuota (Léase El Capital Intangible) logro sacar adelante la encomienda y alumbro un resultado optimo, pese al desdén de sus compañeros o simplemente a su falta de responsabilidad en sus roles.

Yo nunca, que otros lo hagan

Una vez mientras me encontraba escuchaba a una alumna exponer ella filtro el hecho que su padre era Bombero (1) y se notaba en ella el regocijo y la emoción que esto representaba para ella, uno de sus compañeros exclamo: Yo ni loco me metería. Esto me desilusiono por una parte pero más me hinco al pensar que no todo estaba perdido y que si había futuro para el voluntariado, pero como convencer a otros que tiene que hacer algo a cambio de nada, bueno al ver a mi alumna comprobé que no era a cambio de nada sino a cambio de algo que solo se gana con esfuerzo PRESTIGIO, una persona que cumple tareas que implican responsabilidad sin contraprestación no solo están demostrando su alto nivel profesional y ético, sino su empatía para con su planeta. Una amiga muy cercana dedicaba más de 6 horas a la semana a cuidar mascotas abandonas en un albergue sin un solo a cambio y muchas veces aportando de su peculio a fin de llevar a cabo sus tareas, porque ella sí.

Estamos arando en el Mar

“nunca quise ser odontólogo, mi abuelo lo fue y mi padre lo fue; desde niño me gustaron los negocios, hacia cometas y las vendía a mis vecinos y luego hacia fiestas sociales a las cuales asistían muchas personas, pero un día mi padre me dijo: Si dejas la carrera serás la Vergüenza de la Familia”, han pasado quince años, soy ingeniero de sonido mi rubro es el entretenimiento y soy una persona que vive feliz porque hago lo que me gusta”.

La conciencia de un profesional está orientada a su futuro y a que es lo que quiere o necesita ser si ella no tiene el peso de un sendero a futuro simplemente se volverá en un sicario del mejor postor, donde seguramente realizara un trabajo por el cual lo remuneren bien pero que no le permitirá sentirse realizado

El voluntariado NO es una opción retórica es ACCIÓN

Mientras que los alumnos luego de 16 años de educación gratuita(2) salían a las calles en búsqueda de trabajo muchos de ellos sin experiencia laboral, acrecentaban los tropeles en búsqueda de una oportunidad empero en qué momento estos retribuyen por estos 16 años de educación que han recibido de parte de todos sus conciudadanos…NUNCA, si lamentablemente ese pundonor profesional se diluye meramente solo en retorica y nunca se luce en una conducta de respuesta hacia la problemática del país o aún aporte decidido que se transforma en acción.

No es cuestión que se emita una ley o se conmine a los egresados de escuelas públicas o privadas a ejercer el voluntariado, ello es parte de la ética de un profesional, la deuda con su sociedad con su país pueda tener un peso moral pero más allá esta la responsabilidad es consigo mismo frente a un espejo solo con su conciencia la única validez de ejecutar algo es por convicción y ella nace de sus sueños y planes para su futuro.

Pasión e Intensidad (3)

Mientras recorría la usina en mi camino de salida en un casi sepulcral silencio luego de haber permanecido por más de tres horas horas fuera del horario habitual y enrumbaba a una reunión con unos amigos (ya que era viernes fin de semana laboral), vislumbre una luz encendida en el fondo así que me aproxime y cuando me estaba muy cerca escuche carcajadas entonces pude ver al encargado del área mecatronica con su pupilo como disfrutaban componiendo el circuito de un tablero de control de una camión articulado, entonces les dije no tiene por que quedarse hay un cronograma amplio para la entrega del equipo, entonces el pupilo con una sonrisa en el rostro me dijo: No podemos dejarlo a medias ya que estamos a punto de solucionar el problema. Solo atine a sonreír, desearles buenas noches y autorizar al vigilante para que permita que sigan en las instalaciones. Luego de un par de horas recibí una llamada de Solís (encargado del área mecatronica) quien me solicito que lo autorizase a él y su discípulo a ingresar al día siguiente para continuar con su trabajo.

Un joven, con novia, amigos y una vida social amplia prefirió soslayar la diversión de un viernes y de un sábado por permanecer al lado de su maestro para solucionar un problema, a eso yo lo llamo Pasión Infinita y Collins lo llama Pasión e Intensidad, esto es puro pundonor expresado en acción, muchos navegaremos en la vida buscando ser felices otros son felices todos los días de su vida por que disfrutan de su vida día a día con PASIÓN E INTENSIDAD.

-------------------------
1.- En Perú los bomberos no son remunerados es solo un voluntariado ejercido con mucho respeto y tesón.
2.- La educación en el Perú es Obligatoria y Gratutita para los niveles de Incial, Primaria y secundaria en las escuelas públicas, asimsimo la eduación universitaria en las universidades del estado, la cual solo tiene como requisito aprobar un examen de admisión.
3.- Como Caen los Poderosos….Jim Collins (edit. Norma) En este libro sumamente recomendable Collins hace una resumen de que hacer para que su empresa o emprendimiento fracase o mirándolo como lección aprendida que es lo no debería hacer para que proyecto no fracase, en ese interin señala que todo buen emprendimiento se hace con pasión e intensidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores