El Capital Intangible


"El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio" (1).


El capital intelectual surge en un proceso de creación de valor fundamentado en la interacción del capital humano y estructural, donde la renovación continua -innovaciones- transforma y refina el conocimiento individual en valor duradero para la organización. Un Valor mutable y en constante crecimiento, fruto de la sinergia.


Si observamos, el ingreso per cápita promedio en los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es de $440.000, constituido por $10.000 en capital natural, $76.000 en capital producido, y un sorprendente $354.000 en capital intangible. (Suiza tiene el ingreso per cápita promedio más alto, $648.000. EE.UU. es el cuarto con un ingreso de $513.000)

Es asi que si consideramos todos los recursos naturales del mundo y el capital producido, 80% de la riqueza de los países ricos y 60% de la riqueza de los países pobres es de este tipo intangible. La simple realidad es que: “Los países ricos en gran parte lo son gracias a las habilidades de su población y a la calidad de las instituciones que apoyan la actividad económica”.


Es así como podemos palpar lo intangible todo lo que se ha hecho a partido de la base del gran e ineluctable valor de la inteligencia humana, no sola no individual no aislada y relegada, sino canalizada y en absoluta sinergia.


Herramientas de medición del capital intelectual


"El modelo de Skandia".


Skandia es una organización que fue fundada en 1855 y en su larga trayectoria a capitalizado el más importante activo que ha poseído a lo largo de su devenir por ello en 1991, Skandia AFS contrató a Leif Edvinsson para diseñar una forma de medir el proceso de creación de activos en la empresa. Edvinsson desarrolló una teoría del "Capital Intelectual" que incorpora elementos de Konrad y del «Balanced Score Card» (Kaplan y Norton, 1992, 1993).


En los modelos económicos tradicionales se utiliza normalmente el capital financiero únicamente, pero la empresa sueca Skandia propone el "Esquema Skandia de Valor", donde se muestra que el capital intelectual esta formado por: 1) capital humano, y 2) capital estructural, que se divide en capital de cliente y capital organizativo, es decir, todo aquello que permanece cuando los empleados se han ido a casa, sistemas de información, bases de datos, software de tecnologías de información, etc. El capital organizativo puede descomponerse en capital de procesos (procesos que crean valor y procesos que no crean valor), cultura y capital de innovación (derechos intangibles, marcas, patentes, receta de conocimiento y secretos empresariales) (Skandia Capital Prototype Report, Skandia 1998).


El capital intelectual surge en un proceso de creación de valor fundamentado en la interacción del capital humano y estructural, donde la renovación continua -innovaciones- transforma y refina el conocimiento individual en valor duradero para la organización. Es importante que el capital humano sea convertido en capital intelectual. Por tanto, es importante que los líderes de la organización proporcionen métodos de trabajo para facilitar la conversión de las competencias individuales en capital organizativo, y por tanto, desarrollar los efectos multiplicadores dentro de la empresa


Otras herramientas desarrolladas por Skandia son: 1) Dolphin, un sistema de software de control empresarial y de información. Está basado en el «Skandia Navigator» y permite que el usuario elija el enfoque bajo el cual quiere observar una operación, y además permite realizar simulaciones; 2) IC-Index ™, son indicadores del CI y de sus componentes, los cuales se pueden consolidar para formar una medida que pueda describir dinámicamente el CI y su desarrollo a lo largo del tiempo. También permite realizar comparaciones entre cambios en el capital intelectual de la empresa y cambios en el valor de mercado de la misma.


En símil opinión el Modelo de Sveiby y el Modelo de Skandia suponen que la suma de activos tangible más el Capital Intelectual configuran el valor de mercado de una empresa. Este modelo, a diferencia de los anteriores, revisa una lista de cuestiones cualitativas, sin llegar a la definición de indicadores cuantitativos, y además, afirma que el desarrollo de metodologías para auditar la información es un paso previo a la generalización de la medición del Capital Intelectual. Ergo: “El capital intelectual comprende el conjunto de elementos basados en el conocimiento, que son imprescindibles para que la empresa pueda llevar a cabo su actividad en un entorno cambiante. Dicho conocimiento tiene su principal origen en los recursos humanos de la empresa, quienes son esenciales para el desarrollo de una filosofía y cultura organizacional que facilite la relación de la empresa con el exterior, así como, la realización de una actividad innovadora o creativa en el seno de la misma”.


La Gerencia del Capital Intangible


Ahora que podemos palpar lo intangible y sabemos cómo este es determinante en la creación y desarrollo del valor de la organización podemos avocarnos a enconar y dirigir, siendo el primer paso de ello es “la necesidad de lograr que las personas acepten invertir todo su talento en la organización, con un nivel de participación e implicación mucho mayor”.


En reiteradas y reiterativas veces se ha esbozado el término comprometido, colaborador o asociado para referirse al capital humano, utilizando términos que reflejen la escala o nivel de profesionalismo con que estos asumen sus funciones en la organización. No menos de un centenar de libros han mencionado las cuantiosas inversiones que han realizado las más conocidas transnacionales en Coaching, Empowerment y Traning. Ellos han invertido para lograr explorar lo más intrínseco de su capital humano con el fin de explotar lo mejor de ellos, dejando fluir sus capacidades en un ciento por ciento. Empero los resultados en la mayoría de casos se describe en una mala inversión, un dispendio de tiempo, esfuerzo y dinero.

La pregunta recurrente seria los seres humanos no pueden mejorar o perfeccionar sus conductas, no tiene remedio, no son buenos para laborar. Ergo menos para crear valor y muchos menos para generar capital intelectual. No los seres humanos son ubérrimos. Pero la primera pregunta antes de querer internalizar y remover su espíritu para que de si mismo es LE GUSTA LO QUE HACE, una persona que no es feliz haciendo o desempañando su labor no es un buen elemento, ahi surgen varias preguntas ¿Por qué contrate alguien así?, ¿Fallo la selección?, ¿Ahora tengo que despedirlo?.
C = Capacidad. (Talento para poder aprender)
D = Destrezas. (Propiedad correcta de realizar una labor)
P∞ = Pasión al Infinito. (Sentimiento Constante de gran intensidad)

CI = {(C + D) + P∞}

El misterio de la P∞. “Cuando niños muchos solían soñar con desempeñarse en alguna labor; en el ínterin de sus vidas se dieron cuenta que hicieron todo lo contrario y que deben seguir haciéndolo para no morir de inanición”. Dejaron aún constado su pasión y volcaron su Capacidad y su Destreza en algo redituable en el corto plazo.

La organización que recluta personas solo con: C + D, posiblemente aplicando un estricto y bien organizado 3 paso (Control) logre llegar a sus metas pero estas nunca se translucirán en grandes objetivos.

Verbigracia:
De nuestro equipo de ventas hay un estudiante de medicina, uno de contabilidad y uno sin estudios y el último con estudios en marketing: Los dos primeros se verán apremiados para cumplir sus metas para poder cubrir sus necesidades y seguir estudiando; El tercero tratara de encontrar su camino y le pondrá pasión; El cuarto le podrá P∞ ya tiene su sendero profesional definido y harán de cada día un gran día de aprendizaje internalizando todo lo que aprende y multiplicándolo.

V = Voluntad.
D = Decisión.
I = Identidad.

P∞ = [(V+D) +I]

Carl Rogers en su libro Client-centered Therapy (1951). Explica como su teoría parte de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de sobre vivencia: Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.

Entonces sería absurdo decir unos nacen para fracasar y otros para triunfar, no lo que pasa es que unos trazan sus objetivos con voluntad y deseo, esto crea una identidad robustecida que les permite asimilar el largo e interminable camino de la perfectibilidad y del aprendizaje como una constante en su vida, las experiencias los nutren y cada día vivido es un día que suman a la interminable perfectibilidad de su profesionalismo.

Todas las organizaciones desde: las productoras de acero llegando hasta las de software, producen Capital Intangible este es que le da valía a cada una de las cosas creadas que nos rodean, las que utilizamos diariamente desde un cepillo dental hasta una atención en un centro médico. Pero ello no está circunscrito a una actitud pasiva sino a una actitud P∞, por parte de la empres que no recluta o incluye a un colaborador sino que acepta el desafío de formar un gran Capital Intangible en la sumatoria de todos los recursos humanos que actúan.

Primero.- Conocer si la persona que actuara en su organización es una que posee la actitud de P∞, sino, si tiene el potencial para descubrirlo y si esta encaminada para descubrirla. De lo contrario usted contratara a un buen empleado que cumpla su labor su horario y sus deberes. No alguien que agregue a la sumatoria sino alguien que mantenga las cosas en un permanente standby.
Segundo.- La integración mutua la simbiosis perfecta, la asunción de responsabilidades y deberes no por obligación sino como consigna intrínseca la cual estará en congruencia con sus valores y su formación.
Tercero.- Incentivar a que el actor explote su potencial canalizando su energía y logrando que este desarrolle el máximo de P∞, es aquí cuando la organización habrá obtenido la sinergia y aumento constante e inagotable de su CAPITAL INTANGIBLE.
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1.- El Capital Intelectual .........Annie Brooking (UK)

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