Cadena Rota
Mientras
Arturo (jefe de abastecimiento) recorría los pasillos con un sentimiento de
congoja, sentía que este era el momento que siempre había temido pero que nunca
había deseado, el informe de auditoría
interna señalaba que su gestión no solo habia transgredido varios procedimientos
a ultranza sino que reportaba falta de
existencias y cohecho pasivo o inerte ante la fluctuación tan contundente de
los precios del mercado, de pronto sonó su beeper y allí decía: ---Reportarse de
inmediato en la sala de juntas---. Mientras que con los BPM de su corazón llegaban
a los 133 el subía tratando de respirar profundamente y con la mano izquierda
se secaba una y otra vez el profuso sudor que emanaba de su frente luego de recorrer toda su cabellera, cuando
ingreso a la sala de juntas y en un silencio propio de panteón, él con voz
entrecortada y nerviosa dijo: “Yo solo cumplía con abastecer a maestranza”, ya
que siempre todo era prioritario por eso no podía ampliar la cartera de
proveedores y en otras ocasiones no tenía tiempo así que aceptaba sobreprecio;
entiéndame yo solo quería cumplir con mi trabajo.
Información,
Información e Información
“Mientras
Arturo (Planner de mantenimiento) golpeaba
la suela de su calzado una y otra vez en señal de apuro e insatisfacción
al frente del mostrador de almacén, Samuel (Asistente de almacén) solo
repetía: ---Necesito el modelo, el año y
dimensiones”--- Arturo en expresión abrasiva le contesto: Ese no es mi problema
ustedes deben saber para eso se les
paga, yo solo vengo a pedir y punto, mi trabajo no involucra conocer partes y
piezas del equipo sino programar correctamente su mantenimiento para que no se
detenga".
El inicio de una
buena gestión de aprovisionamiento se inicia con una recopilación fidedigna y
objetiva de las características de los bienes y/o servicios a adquirir de lo
contrario ello no solo dilatara de forma indefinida el aprovisionamiento debido
a que las características al no ser definidas correctamente por el interesado
puede entrar en un sin número de propuestas del asociado estratégico, quien en
su afán de servir de la manera más diligente puede acabar confundiendo la
transacción y entregando un producto que no se requiere.
La
información no puede ser sesgada parcial o en parte, tiene que ser: Total,
integral y explicita, sino ello incidirá en un trabajo mucho mayor del área de logística
sin la consecución final deseada; los interesados al igual que en proyecto
deben ser sumamente minuciosos al listar lo requerido debiendo poner énfasis en
las características de solicitado.
El tiempo
vale más que el dinero
Manuel (Gerente de operaciones) caminaba de un lado
a otro, vituperando sin cesar, porque uno de los componentes que habían sido
solicitados no se encontraba en existencias y la única manera de cumplir con el
lote de producción era instalando el componente aludido a la maquina FD678
(equipo principal de hilado), de pronto y en medio de los técnicos que se había
posicionado de manera concéntrica a Manuel y a la FD678 apareció Esthefany
(Jefa de logística) quien al estar todavía a un par de metros de Manuel extendió
su brazo y le mostro la copia de un email en el cual ella señalaba que el costo
de traer aquel repuesto por vía área rápida era de U$17,800 (10% más) sobre el
precio de entrega normal, y que luego de la consulta y pese a que ella recomendara la compra con
el adicional, Manuel se opuso y dijo: “NO podemos estar gastando el dinero en
un mala inversión, que se tome su tiempo y punto”. Para cuando Esthefany había
restregado el email en el rostro de Manuel pensaba que su responsabilidad había
llegado a su límite y que ella evocando a Pilatos había dejado en claro que su
sesuda alternativa al no ser escuchada había quedado exenta de cualquier
responsabilidad y que su reputación quedaría incólume y venerada por el
directorio….. “Una empresa es un sistema, por lo tanto lo que le afecta a un
órgano afecta a todos”: Cuando las prioridades involucran responsabilidades en
la que esta en riesgo la cadena, no se puede claudicar por una simple necedad o
falta de perspectiva sino que hay que insistir hasta llegar a quien te pueda
escuchar y cambiar la situación actual, de lo contrario todo asidero que se
pueda tomar para deslindar responsabilidad solo servirá para probar falta de
compromiso. y la falta de compromiso en una organización es un lastre que lo
único que causara como efecto es un fisura en la cadena.
El acelerar y
desacelerar el aprovisionamiento, va
afectar directamente el cronograma, ello el cumplimiento de los entregables, de lo
contrario si los colchones no han estado lo suficientemente programados y
previsto en el ínterin del flujo no podrán soportar algún embiste de este tipo
lo cual solo socavara abruptamente los tiempos y probablemente traiga abajo el cronograma
y con ello todo el esfuerzo que se vino ejecutando. Por lo tanto las personas
responsables del abastecimiento tienen que defender sus posiciones ante todo ya
que la intención es el bien común de la organización.
Con el grifo
seco.
“Los
sistemas de flujo logístico se optimizan para varias metas como por ejemplo
evitar la escasez de productos, reducir el costo del transporte, obtener un
bien en un tiempo mínimo, y almacenar un bien en un tiempo mínimo y en una
cantidad determinada.”
(1)
Carlos es la
tercera vez en esta semana que te pregunto cuándo vas a tener el inventario de los
engranajes, un momento Eduardo debes tener en cuenta que tengo mucho trabajo y
no puedo atender tu solicitud, no es culpa mía que tenga tanto trabajo, en todo
caso si tienes algún problema puedes presentar tu reclamo”.
La falta de
un flujo de entregables constantes va
depender de una estructura en la cual la información pueda fluir de
manera efectiva y constante, desde codificar cada uno de los productos, pasando
por descargar cada uno de los componentes despachados hasta realizar los
inventarios programados, por mencionar solo algunas de las actividades propias
del área de almacenes. Si no se puede conectar sistémicamente el área de
logística, será imposible responder a las necesidades de la organización ya que
esto siempre conllevara a un cuello de botella, la información debe fluir de
adentro hacia fuera y viceversa no se puede anquilosar, de lo contrario los
resultados siempre presentaran falencias que crecerán de manera geométrica en
congruencia con el desarrollo de la empresa, hasta llevar a la organización a un
punto de quiebre debido a que será insostenible el lograr un aprovisionamiento
correcto de no mediar un flujo de información certera, asertiva, oportuna y
permanente.
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1.-Abstecimiento
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