Generando Confianza
NO puedo creerlo otra vez, es la quinta vez este mes, no puede ser posible que siempre
tengamos el mismo y reiterativo problema, mientras las palabras invadían toda la oficina
Pamela se mostraba parca y flemática, ni siquiera reflejaba un atisbo de emoción
en su bello y pálido rostro; una vez que termino Rodrigo su perorata, asentó la
cabeza retrocedió dos pasos y luego le dio la espalda y se retiro para luego
entre murmullos decir: “Es siempre el mismo discurso, no se deja entender y
luego una es la culpable”.
Mantener la perspectiva
Que queremos, como lo queremos y cuando lo queremos, parece
algo trillado y salido de un cliché de esos viejos y pesados compendios de
administración en los cuales se hacía gala magistral del verbo florido y la enmarañada
capacidad de dilatar una frase en todo un capitulo, pero vaya que esas exiguas palabras
son la base de una comunicación eficiente que resulta en un fortalecimiento
constate de una relación de confianza y seguridad reciproca.
Poco a Poco se llega lejos
“Estoy agotado de repetirte las cosas que es que no sabes
pensar o acaso hablo otro idioma que no
logras captar lo que necesito”.
La expresión pausada y detallada de lo que necesitamos ayuda
a lograr no solo una compresión 6sigma sino que mejora las relaciones humanas llevándolas
a un extremo de una confianza hercúlea y que permite cada vez expandir una línea
de confianza que se vuelve indispensable para que la organización pueda
desarrollarse y expandirse de manera organizada y con altos índices de
productividad, de lo contrario el crecimiento no será negado empero no espere
que sus utilidades sean tan enconadas sino abono la confianza. Abonar la
confianza no es un tema solo de estimar o desestimar sino de ubicar prioridades y trabajar en base
de ellas al conocer y reconocer que es lo que se necesita y trasmitirlo sin distorsión
estaremos logrando un efecto multiplicador que originara que todos los
interesados logren una mejor línea de transferencia de entregables.
Siempre ….Siempre
Cuando la rentabilidad de Addressograph decayó durante la
primera parte de los años 70 y termino en perdidas, la junta directiva salió a
buscar un visionario de naturaleza combativa y temeraria.(1)
Ojala hubiesen agregado
al perfil requerido también que sea un
excelente comunicador, ya que la confianza se genera con señales claras y contagiando
esta como una pandemia por toda la organización, ya que lamentablemente por más
buenas ideas si estas no son percibidas y acogidas por los interesados no
lograra la confianza necesaria causando un agrietamiento o fisura en la
relaciones lo cual provocara que la organización no logre unirse.
No es cuestión de retorica o pose es cuestión de cimple
sentido común un pequeño (aparentemente) error hizo que Addressograph feneciera para dar paso a
Xerox, la confianza que se genera a través de una fluida y diáfana transferencia
de información no solo minimizara el
riesgo de grandes caídas y problemas iterativos sino que serán una fortaleza
que lograr una gran ventaja competitiva ante las demás organizaciones.
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1.- Cómo Caen los poderosos … Collins; Grupo Norma 2008
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