Planificando la Distribución (P1)
«Sergio, seguimos con los mismos problemas en las entregas,
los retrasos en los tiempos no sean acortado, nuestros clientes siguen incómodos
por esta situación, debemos cambiar esta de inmediato ¿Qué medidas se están
asumiendo? Juan, se les está exigiendo mayor celeridad a los conductores y
verificando sus tiempos. Sergio, esto no es suficiente, ni lo adecuado. No se
trata de exigir celeridad, hay normas de transito que cumplir, hay que
planificar la distribución y no solo asumir paliativos».
Distribuir
“[…] La distribución física de mercaderías, primero debemos
asumirla con un enfoque de gestión empresarial para que pueda ser seguida bajo
la óptica de una gerencia de DFI en la toma de decisiones del comercio
exterior. Por lo tanto la definiremos como un conjunto de operaciones
necesarias para el desplazamiento de los productos preparados como carga, desde
el lugar de producción o manufactura […] hasta el país de destino”. (1)
La distribución por lo tanto consiste, en el traslado desde
el punto de extracción, atravesando los de transformación, hasta el punto de consumo, durante este ínterin, se producirán 2, 4, 6 o posiblemente más hitos de proveedores a compradores, como consecuencia
que algunos productos iniciaran su traslado como: materia prima y deberán transformarse
varias veces, antes de llegar a manos del cliente o consumidor final. En el
escenario de un teléfono móvil, ¿cuántos hitos de distribución se ejecutaron? Desde,
que se extrajo el cobre desde:
Collahuasi (Chile) o Cerro Verde (Perú) el traslado de esta materia prima, hasta que un usuario final adquirió un teléfono
móvil en: LCDT (La Casa del Teléfono) en Panamá, esto es solo por mencionar un
solo componente de todos los que conforman un teléfono móvil. En todo este ínterin,
la distribución como parte de la gestión logística debe cumplir una operación eficiente
y sobre todo a tiempo.
Metas y escenarios comunes
Siempre se pueden asumir medidas correctivas ante
situaciones, en las cuales las empresas se encuentren dilapidando o perdiendo:
tiempo, esfuerzo o dinero; pero ello no solo es gestión de una actitud
unilateral, se necesita establecer afinidad de metas y una vez establecidas
estas se puede sustentar una planificación multilateral, “Metas comunes”. Las
metas comunes en las empresas, son por ejemplo: mantener costos operativos
magros, de lo contrario esto produce reducción de los márgenes de utilidad. La
gestión comercial y financiera por esta reducción en los márgenes, no deben simplemente
elevar precios para compensar, esto puede desacelerar la demanda
del mercado y con una alta probabilidad de originar estancamiento.
Lo mejor en esta situación, es iniciar ubicando y
diferenciando a la empresa dentro de su giro de negocio y su core bussiness, de allí partir, y conocer y
evaluar el inventario de clientes y su stock (variedad de clientes y cantidad
por variedad), las empresas wholesale no poseerá la misma cartera de clientes a
las retail, o una empresa retail como
Rash Perú (Radio Shack / Coolbox) a una empresa como Topsa (Vision Center), son
empresas que a pesar de descansar sobre el giro retail, poseen escenarios diferentes, como: frecuencias,
periodos y hábitos de compra diferentes, con clientes también disimiles y
dispersos geográficamente. Así habrá escenarios dentro de un grupo empresarial tan diferentes como los que posee
el Grupo Kiyan, por una lado pollerías (restaurantes de pollos a las brasa) y
por otro concreto premezclado, la distribución debe ser planificada
completamente diferente, pero en todos los escenarios existirá, una gran
directriz: «todo lo despachado debe llegar a tiempo», un minuto antes pero
jamás y en ninguna circunstancia un minuto después.
Satisfacer la demanda
“El pobre entendimiento de la distribución se debe en gran
medida a que no se sabe apreciar su relevancia respecto a la planificación estratégica
en la empresa. Aunque parezca extraño, la distribución es, en este sentido,
algo muy parecido a la comercialización […] Más atractivo y más incisivo es el
concepto de Peter Drucker. Drucker a calificado acertadamente a la distribución,
como una de las ultimas fronteras de la gestión empresarial, ya que afecta a
todos los aspectos de la gestión empresarial, tanto en el corto como el largo
plazo, incluida su organización interna”. (2).
Entonces por un lado existe una variedad de clientes que
puede, establecer horarios de entrega o atención, con políticas rígidas y por
otro escenario: 250 despachos diarios; el objetivo es lograr atender la demanda
de cada cliente y debe tomarse en consideración tanto a los clientes externos
como internos, porque en el escenario de una pollería (restaurante) el cliente
interno, es el local o establecimiento que puede quedar a 2 km o 40 km, en el
escenario de una editorial con 200 puntos de venta, modelo: concesión, serán
clientes externos, o en el escenario de una Florería será el consumidor directo
quien reciba el producto, todos ellos son clientes que pueden pedir diferente variedades o cantidades, pero
todos necesitan que el productos llegue a tiempo.
Entonces ¿Qué es la demanda? son los productos o servicios que necesitan los clientes en
determinados periodos de tiempo, ¿cuantas bolsas de cemento va necesitar el proyecto de construcción del estadio en su primera etapa?, ¿cuantos kilogramos de pescado va
necesitar la cevicheria (restaurante de pescados y mariscos) en su primer mes
de apertura? La gestión de distribución debe prepararse para satisfacer la
demanda y los requisitos (cantidad, temperatura, fragilidad, inmediatez, etc.)
de los clientes (ya sean internos o externos, consumidores o usuarios finales),
es necesario unir este requisito conjuntamente con la necesidad de la empresa
de: mantener costos, reducir costos, incrementar ventas u otros, por lo tanto
aquí inicia un gran desafío, que debe formar parte de la planificación integral
de la empresa, por que de ser solo una parte colateral o de apoyo, no poseerá
la fuerza y preponderancia que realmente necesita sin la cual el cliente no
lograra la satisfacción que necesita. Por lo tanto el objetivo no se cumplirá y
todos los esfuerzos ejecutados no poseerán el impacto meta planeado.
Se planifica a priori
En las elecciones presidenciales de Junio 2016 en Perú,
concluyeron el domingo 05 a las 16:00, y el miércoles 08 aún no se tenían los resultados, esto genero gran incertidumbre, debido
a que la diferencia entre los dos candidatos era menos de 1% y esto provoco una inmensa zozobra en todo el Perú, la ONPE (Oficina Nacional de Procesos
Electorales) ¿debió negociar una alianza simbiótica con los grandes operadores logísticos?
para que ellos aseguren el traslado y retorno de las actas en los diversos países
en los cuales votaron los compatriotas la inmediatez requerida por un todo un
país. Dentro del país se encarga del traslado el ejército, pero el ejército no posee como core bussiness la distribución; en el Perú existen poblaciones en zonas
muy recónditas geográficamente y algunas en estado de emergencia, por ataques terroristas. Se debieron tomar las
medidas predictivas y preventivas para crear alianzas fundamentales entre:
operadores logísticos, ejército, partidos políticos y ONPE.
La distribución, traslado, transporte, despacho o como desee
nombrarlo de acuerdo a la coyuntura de su empresa u organización debe
planificarse con antelación, minuciosamente y siempre en los «peores y más
álgidos escenarios», de ello depende lograr afrontar de manera solvente,
predictiva y preventiva todas las situaciones acaecer. Por ello desde un primer
momento es indispensable que participar en la planificación estratégica
participativa, S&OP o como en su empresa decidan nombran a trabajar de
manera integrada y simbiótica, conocer ¿Cuál es la demanda proyecta?, ¿La
cantidad de stock?, ¿El número de promociones? Y mucha más información, este asidero es necesario para construir y
estructurar una planificación de la distribución que se ajuste a la necesidad,
siempre anticipándose, siempre en prospectiva.
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1.- Manual de gestión logística del transporte y
distribución de mercaderías. Autor: Andres Castellanos Ramírez. Publicado por:
Ediciones Uninorte, Barranquilla , Colombia.
2.- Gestión de la distribución comercial, Concepto de
distribución total. Autor: Alan West. Publicado por: Ediciones Díaz de Santos,
Madrid, España.
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