Operaciones

“Juan los resultados del primer trimestre no se acercan a las proyecciones anuales, usted como gerente de operaciones, que acciones a tomado para corregir ello. Ricardo, afronto mi responsabilidad,  empero los resultados son los esperados, ya que la modelación que se ejecuto, señalaba un crecimiento progresivo y el resultado en el trimestre es el previsto”.

“El termino operación se aplica a todas y cada una de las actividades necesarias para producir eficientemente manufacturas y servicios. Los encargados de la organización, dirección, planeación y control de las operaciones de una empresa son, por lo general, los gerentes o directores de operaciones y  las operaciones a las que se refiere el termino administración de operaciones son, justamente, las operaciones productivas que recién se identificaron”. (1).

Que son entonces las operaciones, dentro de una perspectiva Logística, podríamos definir, a las operaciones, como el cumulo de: tareas, actividades y procesos (TAP) secuenciados y que logran hacer tangible la concepción del entregable final (servicio o producto). Es decir todo el esfuerzo que realiza una organización a fin de lograr un entregable, con el fin satisfacer la necesidad de sus clientes. Obviamente no por un tema altruista, sino a fin de mantener a este cautivo, debido a la calidad de su entregable final. Entonces existe muchos segmentos dentro de las operaciones o solo un segmento se puede llamar "operaciones", para responder ello debemos ubicar a las empresas desde su core business, por lo tanto, dentro de la actividad clave, es decir la actividad que los identifica y que produce el mayor valor que los hace únicos y/o especiales dentro de la preferencia de sus clientes.

En una empresa de servicios de mercado y opinión, cuál será el valor más significativo. La cantidad de encuestados o la calidad de información de estos, los términos cuantitativos y cualitativos van ligados estrechamente, a más entrevistados existirá un mayor caudal de información, empero este caudal de información debe ser de interes del cliente. Por lo tanto sus esfuerzos y mayor peso debe estar obtener una paridad entre la cuantitativo y cualitativo de la información y por lo tanto sus operaciones será el trabajo de recopilación, tamiz y orden de todo el caudal de información. El tener un equipo humano de 100 colaboradores, asegura la CANCAL (Cantidad y Calidad) y como modelar sistémicamente antes, durante y después la gestión de este equipo, para lograr los objetivos será el logro de una correcta operación

En el escenario de una empresa de manufactura de cemento, sus esfuerzos estarán canalizados en enormes inversiones en infraestructura y personal técnico, para todo el ciclo de trasformación, desde el acopio de las materias primas hasta que las bolsas de cemento aparezcan por la banda transportadora, esto con el fin de lograr un producto de alta calidad, resistente e inocuo a la humedad, etc.  esto asegura la satisfacción de sus clientes y por ende, para este empresa de manufactura es lo más importante y crucial. De ser una empresa de transportes, seguro su mayor preocupación estaría centrado en que el producto llegue en optimo estado desde el almacén A hasta el almacén B. 

Con las ideas antes expresadas, podemos afirmar entonces que las operaciones para las empresas están centradas en su core business, por lo tanto, lo que les va otorgar el prestigio, calidad e imagen que sus empresas necesitan. Por lo tanto, Las Operaciones son las TAP que están vinculadas con el factor único que distingue y conglomera el mayor valor que espera el cliente y el valor de intercambio que necesita la empresa.

Como están compuestas

Las operaciones están compuestas, por tres componentes claves, que son:

Las Variables.-  existen variables endógenas, exógenas, a su vez existen cientos de variables, empero dentro de un ciclo de operaciones deben estructurarse de manera de beneficio o perjuicio, es decir: que si tiene un impacto positivo, negativo o neutro, aquí hay un trabajo amplio, pero no por lo amplio y complejo debe convertirse en algo burocrático y que solo retrase los TAP, aquí las variables deben fundamentarse en cuales colaboran y cuáles no, (no decimos que no deben ser materia de análisis constante) y a partir de allí seleccionar las variables más relevantes de ambos lados y mantenerlas en un punto medio en el cual se puedan controlar.

La Meta.- es lograr o conseguir el resultado final, por lo tanto, todas las empresas necesitan que sus márgenes de ingresos aumenten, por lo tanto. Hay dos vertientes grandes para cumplir ello: 1.- es lograr que las ventas sean iguales o mayores a la demanda planificada y 2.- Mantener los costos iguales o menores a los que se estimaron en la planificación de la producción. Por lo tanto los lideres que asumen las operaciones deberán mantener una amplia constante, trazable y simbiótica comunicación y coordinación con las áreas de apoyo, sin las cuales ellos no podrán cumplir la meta, porque meta, por que cuando nos referimos a ella estamos aludiendo directamente a números, no a términos subjetivos como satisfacción  o excelencia, sino a se cumplieron las 5M de unidades, se ahorro 0.25M.

Restricciones.- son inherentes a todas las actividades: “Pedro debes recorrer 45KM en 1 hora del Centro de distribución al almacén A, llevando 10TN de producto perecible, en un furgón sin reefer y la velocidad máxima es de 50KPH". A esto lo conocemos como restricciones, es decir: Todas las características que se encuentran involucradas como parte del cumplimiento de la operación, en este caso no basta, no es suficiente, llegar con las 10TN del producto, sino que, es indispensable cumplir, con todas las estipulaciones.

Como vemos las operaciones por un flanco involucran la creación de valor para el clientes y por otro posee una serie de parámetros que condicionan su ejecución, a fin de que ella cumpla con: satisfacer al cliente, no incurrir en sobrecostos y cumplir con las expectativas de la empresa. Pero a un escala fáctica que es en base resultados númericos durante todas la secuencia  de TAP, no esperando estos solo al final.

Modelando las operaciones

“Ahora es más fácil abstraer un modelo del mundo real supuesto. A partir de las tasas de producción y consumo se pueden establecer medidas de exceso o carencia de inventario. El modelo abstraído se puede definir de modo que equilibre los costos contrapuestos de exceso y de carencia de inventario; es decir, que minimice el costo total del inventario”. (2).

Los números están más disponibles hoy que ayer, las cifras, sumatorias y resultados de años históricamente acumulados y el perfeccionamiento de la recopilación y análisis de la información, han hecho que hoy en día modelar las operaciones se vuelva mucho más asertivo. Pero antes de continuar definamos que es modelar ¿Es Planificar?, en realidad en un aspecto lo es ¿Es prospectiva? También lo es. Pero lo profundo de la modelación es crear escenarios supuestos teniendo como asidero toda la data matemática y ejecutar secuencias lógicas de gestión, cada uno de estos supuestos otorgara un resultado el cual otorgara mayor certidumbre de cómo deben ejecutarse las operaciones, para que sean exitosas. Modelar es un proceso lógico, matemático, que algunos pragmáticos desdeñan, empero en el devenir empresarial puede ser reducida a una secuencia lógica matemática. Se cumple o no se cumple y ello no tiene nada de subjetivo son números que se cumplen o no,

Que áreas de una empresa son operativas

Las operaciones como lo inferimos son los TAP de mayor relevancia bajo la percepción de la empresa, y estas pueden ubicarse en cualquier área de vuestra empresa, si cumple lo siguiente: Crear el valor y el rédito que la empresa espera como retorno y por el otro flanco, ser susceptible a modelación. Es decir: poder ejecutar una prospectiva lógica matemática de los resultados futuros. 

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1.- Administración de operaciones. Autor: David F.  Muñoz Negron. Publicado por: Cengage Learning Editores.
2.- Investigación de operaciones. Autor: Hamdy A. Taha. Publicado por: Pearson Educación.

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