Gestión de Almacenes
“¡Por Dios, Felipe! ¿Desde cuándo tenemos este lote de
productos, en este estado? ¡Todos ya están por caducar! ¿Tienes idea a cuánto
asciende el costo del entregable final? Fernando, este lote tiene 13 semanas,
todo está en sus cajas, dentro de sus pallets y sin ningún rasguño y eso del vencimiento es responsabilidad de
ventas ¿Supongo? y del costo no tengo ni la menor idea. Aquí todo lo que llega
esta protegido y en perfecto estado”.
¿Por qué se crearon los almacenes?
La concepción de almacén ha ido mutando. No, porque su esencia o la concepción por la que fueron creados haya cambiado, sino porque muchos conocen parcialmente esta razón y han intentado otorgarle mayor connotación, atribuyendo clichés o nombres anexos, a una área que surgió con un gran objetivo el cual sigue poseyendo un impacto contundente y decisivo en la generación de valor.
La concepción de almacén ha ido mutando. No, porque su esencia o la concepción por la que fueron creados haya cambiado, sino porque muchos conocen parcialmente esta razón y han intentado otorgarle mayor connotación, atribuyendo clichés o nombres anexos, a una área que surgió con un gran objetivo el cual sigue poseyendo un impacto contundente y decisivo en la generación de valor.
“El almacenamiento es guardar físicamente la mercancía a la
espera se su demanda, el método del almacenamiento depende del tamaño y
cantidad de artículos en inventario y de las características de manejo del
producto o su empaque”. (1).
El almacenamiento en consecuencia, nace de
la necesidad de preservar en condiciones óptimas el stock, a fin de que este
cumpla con satisfacer al consumidor. En un escenario cotidiano, una persona acude
al supermercado y compra 1 litro de helado, luego se sirve una porción y ¿donde deja el excedente? En la nevera por supuesto, y dentro de esta nevera, podemos
encontrar productos varios que no han sido consumidos y necesitan preservarse
en óptimas condiciones, para su posterior consumo, por lo tanto, en este
escenario, todos generamos un proceso de almacenamiento y poseemos almacenes,
como: Neveras, despensas, etc. La finalidad de realizar esta gestión e invertir
en el almacenamiento esta en poseer en condiciones optimas de consumo, los
alimentos cuando: brote o surja la necesidad de consumir estos productos.
Ahora en un escenario empresarial, ¿Se generan excedentes?
No debería, Como que no debería, de acuerdo al plan de la demanda, se produce o
adquiere, lo que va a: transformarse, intercambiarse o utilizarse, en un corto
o mediano plazo. Por lo tanto, el stock que se encuentra en los almacenes, se
encuentra en condición de tránsito, es decir un almacén es un sitio o hito de
espera temporal, en el cual el producto
(al igual que en el otro escenario) está
en espera de que surja la necesidad para que pueda ser removido de su lugar de
tránsito temporal y llevado al cliente (interno o externo) para su consumo,
transformación o utilización. Debe
recordarse que en las empresas de servicios, los inventarios en un gran
porcentaje están compuestos por: herramientas, equipos, instrumentos, etc. En un escenario de una empresa de
servicios de limpieza, sus inventarios estarán compuestos por: Cera, lejía,
aromatizadores, pero también por: Lustradoras, pulidoras, escobas, etc. Por lo
tanto este segundo bloque no solo necesitara un proceso de almacenamiento óptimo,
sino también un proceso de seguimiento, control y supervisión de mantenimiento,
de no ser así, sería imposible una preservación óptima de la vida útil de estos productos que se
encuentran almacenados y por lo tanto no cumplirían con la finalidad para la
que fueron almacenados, ser utilizados para las operaciones cuando sean
requeridos.
Hay inmensos inventarios los cuales van: desde medicinas, hasta
aviones; desde chip de ordenadores hasta, tanques de guerra (Recordemos que
durante la guerra fría, los almacenes
más prolíficos fueron los almacenes
bélicos en ambos lados); desde papel usado, hasta chatarra. Los inventarios son
tan variados como las necesidades humanas, ahí los colores, formas y tamaños
adicionan más aún a ampliar estos inventarios.
Conocimiento y valor del
Inventario
Los almacenes albergan inventarios, se conoce a los
inventarios como: la diferente gama y variedad de productos. En una empresa de
manufactura de pernos, ¿cuál será la amplitud de su inventario 50 o 1,000 ítems?
por supuesto la segunda opción, las especificaciones de cada ítem, es decir:
longitud, diámetro, tipo de hilo (rosca), material y otras, van a extender el
inventario, por lo tanto cada una de estas dentro una aplicación y un fin.
Es necesario el conocimiento del inventario para que el
equipo humano, que realiza la gestión en los almacenes, pueda ejecutar una
labor correcta, pero es indispensable que ellos conozcan como, este se
transforma y genera, el valor que va llegar hasta el cliente, y que va ser único
y especial al entregable final, que vende la empresa, ante la perspectiva del
cliente. Se debe recordar que es importante el conocer los inventarios, pero
poder enlazar estos con la generación de valor, otorga una perspectiva de
cadena. Lo que imprime en cada uno de los integrantes del equipo una mayor
responsabilidad en su gestión para salvaguardar no tan solo el producto sino la
creación de valor, el intercambio y la contraprestación. En un escenario como
el del inicio en el cual tenemos gran stock de
pocos ítems y están por caducar, si los integrante de la gestión de almacenes
poseyera el conocimiento de gestión en cadena, ellos hubiesen actuado de manera
proactiva y prospectiva, elaborando y poniendo en marcha: plan de contingencia,
plan de comunicaciones y cronograma de alertas. Como no fue así ellos solo pensaron que acomodar y tener protegido
de cualquier siniestro a los inventarios era suficiente.
El valor de inventario por lo tanto reside, no solo en su
costo, sino como este se multiplica y genera el “valor perspectiva” que espera
el cliente. En un escenario en el cual estos ítems que están por caducar, son
parte de los insumos, que actúan junto con otros tres y se venden en kit a los
clientes, calculemos las perdidas por que uno ya no servía para armar el kit de
venta, aquí no se toma en cuenta, tan solo el costo del producto, ni de los
otros tres, que no se vendieron sino también en los costos de mantenimiento,
gastos de devolución o logística inversa, pérdida de imagen, y la posible pérdida del
cliente, entre otros muchos más impactos negativos. Todo debe ser cuantificado,
todo debe ser sumado para que pueda entenderse en su real dimensión.
Finalidad de los Almacenes
Los almacenes, son parte de la cadena de
suministro, como integrantes de esta cadena, su finalidad es contribuir a las
operaciones, a generar réditos positivos, a la empresa. Si la empresa es Servientrega o similar, la gestión pasara a generar el entregable final. Por lo tanto, salvaguardar los inventarios es una función importante pero ella es importante,
no por el producto en sí, sino que el producto al estar en óptima condiciones cumplirá:
transformándose, intercambiándose o utilizándose en el entregable final que
espera el cliente.
En consecuencia: conservar la fruta fresca es importante, pero aún más importante es lograr que el jugo llegue a manos del cliente, y ello es el objetivo al cual debe apuntar la gestión de almacén, ya sea como área de apoyo o como operaciones.
En consecuencia: conservar la fruta fresca es importante, pero aún más importante es lograr que el jugo llegue a manos del cliente, y ello es el objetivo al cual debe apuntar la gestión de almacén, ya sea como área de apoyo o como operaciones.
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1.- “Logística de
almacenamiento y manejo de materiales de clase mundial”. Autores: Edward H.
Frazelle y Ricardo Sojo. Publicado por: Grupo Editorial Norma.
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