Productividad +/vs Seguridad

¡Sebastián es increíble, detener todas las operaciones, simplemente porque unas arañas han anidado en el taller, tenemos 2 días para terminar el mantenimiento de los bulldozer, que luego deben transportarse a  1,307 KM. Por ello, es imposible retrasar las operaciones de mantenimiento, ya que es indispensable continuar, para entregar según el cronograma establecido! Fernando, el equipo humano no asumirá este alto riesgo, primero se fumigara y luego continuaremos”.

Productividad

“El Concepto de la productividad, trae intrínseco el de la eficiencia; por lo que puede decirse con mucha propiedad eficiencia productiva o productividad eficiente […] La productividad es una medida de capacidad, es la producción entre el tiempo, es una especie de potencia integral entre gente y equipos, que se consume por un tiempo para materializar energía, y tiene un costos, que se convierte en rentabilidad”. (1).

Es generar más con menos, es lograr mejores resultados, utilizando menos inversión, el mismo equipo humano o las mismas herramientas, por lo tanto, estamos haciendo referencia a una mejora de cómo se gestionan los TAP (Tareas, Actividades y Procesos), la productividad, en consecuencia: implica eliminar errores, tiempos e incidentes que prologuen los cronogramas y presupuestos, por ende la productividad implica una ejecución impecable de los TAP

Seguridad

Se conoce como seguridad, a la disciplina que se ejecuta dentro de los TAP de las empresas, que tiene como objetivo, prevenir cualquier riesgo que involucra la gestión humana (NO todas las empresas cuentas con áreas de SST, SSOMA, HQSE, Etc.), por ello se crean  protocolos, normas, etc. que se insertan a los TAP a fin de fortalecer la prevención ante eventos habituales y contingencias, durante todo el ciclo y en todas las áreas.

¿En un mismo sentido?

Las TAP  son las que generan valor durante todo el ínterin  que toma elaborar el entregable final, desde el diseño, hasta que el producto o servicio satisface al cliente, empero en un escenario en el cual todas estas TAP, sean anquilosadas, interrumpidas o retrasadas por incidentes o accidentes, sería posible cumplir con los cronogramas de cumplimiento o llegar hasta la cancelación por parte del cliente. En el escenario que se plantea al inicio: El equipo de mantenimiento que lidera Sebastián, posee 22 colaboradores, de los cuales 2 son mecátronicos, de ellos 1, se encuentra destacado en el interior del país, prestando servicio. El mecatronico que se encuentra en planta, por órdenes de Sebastián, desacato el protocolo de seguridad, y laboro. Fue picado por una araña en consecuencia, lo evacuaron a un centro médico.

¿Fue una decisión incorrecta permitir que siga laborando?, empero, si no le hubiese sucedido nada ¿hubiese sido una decisión asertiva? Muchos afirman (con asidero) que la vida laboral, no está liberada de peligro. En toda labor gravita peligro y un riesgo latente que ocurra, desde uno leve, como cortarse con  una hoja de papel, hasta caer de un décimo piso, pasando por resbalones, electrocuciones y muchos etc. Empero, ello no es un permiso abierto, para decir: “Bueno podía suceder”. Cuando se invierte en un proyecto, una de las etapas de mayor evaluación y planificación es: la gestión de riesgos. Es decir, sobre la mesa de diseño: se prevé como los inversionistas asuman el menor riesgo de sus capitales y logren el mayor beneficio. ¡La vida es única! ¿Ustedes someterían su vida propia o la vida de alguien más a un alto riesgo? La vida de todos los colaboradores de una empresa posee un valor incalculable. Por ello no es opción poner en alto riesgo la vida de los colaboradores, se debe gestionar los riesgos para la prevención contra los incidentes y accidentes, con la misma rigurosidad que los riesgo de inversión ó más. En consecuencia: no están separados y no son diametralmente opuestos.

¿Los opuestos se complementan?

La seguridad es una tara para la productividad, es un lastre para generar utilidades. En un escenario de una empresa de metal mecánica, un colaborador que esta ejecutando labores de soldadura, sin una careta, está incumpliendo un protocolo de seguridad, está incumpliendo un procedimiento de trabajo seguro ó está ejecutando incorrectamente sus funciones. Y la respuesta correcta es: ¡todas las anteriores!. Si, ¿Por qué? Por un lado está incumpliendo las disposiciones de seguridad que intentan reducir o minimizar los riesgos, de quemaduras o lesiones y por otro, cuando esta soldando se produce una luz intensa y las chispas que emanan, no le permitirán visualizar con claridad el punto de unión, por lo tanto hay un riesgo mayor que este ejecutando incorrectamente la actividad, si continuamos en el mismo escenario, el colaborador estaba soldando una base del cabrestante de apoyo de un generador eléctrico. Termina lo envía, llega a donde fue solicitado, lo instalan trabaja una semana y luego por el peso como no estuvo correctamente soldado se vence y cae sobre un colaborador. O en el menor de los casos el supervisor se da cuenta y solicita que se inicie de cero. Pérdida de tiempo, esfuerzo, dinero y lo peor lesiones o peor aún perdida de una vida o más.

La ejecución correcta de un procedimiento involucra productividad, seguridad y calidad en el entregable, ello conlleva a toda un cadena sincronizada en la cual todos los entregables son terminados, entregados y recibidos dentro del cronograma, lo cual asegura que el entregable final conseguirá la meta, satisfacer la necesidad del cliente.
César Ramírez Cavassa en su libro: Seguridad Industrial, Un enfoque integral. Afirma que La seguridad, posee 5 objetivos: Conservar la integridad del colaborador, reducir costos, mejorar la imagen, Registros históricos  y presupuesto para el plan de seguridad. En lo cual estamos totalmente de acuerdo, todo ello se puede lograr en gran medida si los TAP permanecen dentro de sus parámetros y que los CEO de las empresas consideren los impactos positivos que se puede lograr con una dosis de inversión.

Todos los caminos conducen a Roma. (2).

“Se sabe de antemano que el objetivo principal de toda empresa, es crear beneficios mediante la minimización de los costos operacionales. Si se entiende al accidente como un indicador de inseguridad, se debe estudiar sus distintos componentes y causas […] El accidente y la enfermedad profesional, se enmarcan desde el punto de vista de seguridad en el mismo tratamiento, lo que debe tenerse en cuenta en el marco de la política de prevención”. (3).

Prevención, todos los esfuerzos que realicen individualmente en cada gestión, siempre serán para lograr el gran objetivo, conseguir mayor rentabilidad y esta se logra a través de la satisfacción de cliente, y en ese sentido no se puede estar ajeno a sus necesidades. Los clientes hoy, no solo desean sus entregables en condiciones óptimas, sino que todos los TAP se ejecuten en congruencia a sus políticas, normas y protocolos. Por ello hoy es habitual que los clientes exijan que todo esté dentro de un marco de protección y seguridad, a todas las operaciones, y esta es una cadena que se extiende hasta el proveedor más pequeño y más lejano del eslabón de aprovisonamiento. Articular la prevención como política integral, en  todos los TAP, ya sean en las de operaciones o a las áreas de apoyo, es el modelo más viable y sólido para el aseguramiento de la rentabilidad.
-------------------------------------------------------------------------
1.- “+Productividad”. Autor: Jorge Lopez Herrera. Publicado por: Palibrio Editorial 2013.


2.- La primera gran red de vías terrestres, fue ejecuta por el imperio Romano, a partir de estos hechos se comienza a utilizar esta frase.

3.- “Seguridad Industrial, Un enfoque integral”. Autor: César Ramírez Cavassa. Publicado por: Limusa Noriega Editores 2005.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores