Coordinación Asertiva
¡Juan, por amor de Dios! Acaban de informarme, que aún no ha
llegado el proveedor que trasladara al personal de turno al puerto, para seguir
con las operaciones. Según el cronograma ya estamos atrasados en el inicio.
¿Qué está pasando? ¿Coordinaste bien? Pedro, Ayer me comunique con el operador
asignado y con el supervisor a cargo de todas sus operaciones en puerto, y
ambos me confirmaron, su arribo a la hora solicitada; ¡No, tengo idea porque no
han llegado aún!
¿Qué es coordinar? ¿Es comunicarse por teléfono o por email?,
¿es expresar una necesidad, solicitud o deseo a otro persona? La coordinación
no reside solo en transmitir una necesidad, y establecer todas las
características indispensables de cómo se debe ejecutar, la coordinación está
presente antes, durante y después de recibido el entregable. Es imposible
jactarse de lograr una correcta línea de coordinación cuando solo el emisor a
logrado el primer paso, que es: la emisión y comprensión de las características
del entregable.
Coordinar, demanda un proceso en algunos casos muy amplio,
complejo y hasta burocrático y en otro sumamente sumario, esto depende de las políticas
y la cultura de las empresas, pero cuando es una coordinación multi-empresas, y
cuando estas empresas se encuentran en diferentes partes del orbe, se vuelve
otro aspecto que coordinar a priori a la coordinación operativa. Empero en
ambos puede conllevar resultados positivos o negativos. El éxito de la
coordinación dependerá de muchos factores, empero sobre todo la completa y
total seguridad que se ha logrado conectar y empatizar con todos los actores
que están involucrados en esta operación, a fin de lograr una respuesta consensuada
que logre el resultado planificado. Por ello la existencia de resultados
adversos, pese a que existió una comunicación detallada a priori entre los
actores, es habitual ya que la comunicación es parte de la coordinación y no el
todo. La coordinación la podemos segmentar en tres componentes, dos están
presentes a través de todo el proceso y una es un hito para la continuidad de
las coordinaciones.
Comunicación
La comunicación se encuentra presente en todas las
actividades humanas, debido a que es el medio como se puede transmitir ideas,
pensamiento, etc. Desde una empresa a otra, en los últimos 25 años las empresas
han experimentado un vertiginoso y aritmético cambio en las comunicaciones gracias
a la tecnología, que ayudo al crecimiento y desarrollo de las empresas, (así mismo
nacieron empresas que poseen como corebusiness las tecnologías de la comunicación).
Es sencillo ahora, mantener una video conferencia entre un cliente que se
encuentra en Dubai y un proveedor de Bolivia. La tecnología ha ayudado a lograr
un estrechamiento de la comunicación entre los actores, empero ¿ha colaborado a
una coordinación asertiva?
Para levantar una bolsa con víveres, cuantos músculos deben
coordinar esta acción, liderada por el cerebro. Es una coordinación compleja,
aunque cotidiana, que nos demuestra la magnitud de una coordinación asertiva, la
comunicación lograra cruzar estas fronteras. Una correcta comunicación debe
conseguir tres puntos básicos: Entregar el mensaje, el mensaje debe recorrer
las distancias, atravesar fronteras (idiosincrasias, culturales, etc.) y llegar
en el momento preciso, por otro lado que la comprensión del mensaje sea
establecido en el contexto correcto y como corolario lograr una respuesta del
receptor. Parece sumamente sencillo y hasta podría desdeñarse por su aparente simpleza,
empero lograr una comunicación eficaz, es materia de paquidérmicos y
permanentes esfuerzos por parte de las empresas.
Lograr entenderse, implica lograr un mismo idioma y para
ello hay derribar muchas fronteras, como se alude en el párrafo anterior. Lograr
una comunicación fluida, efectiva y permanentes, es el primero paso para lograr
una coordinación asertiva.
Consenso
Mediante una comunicación fluida y efectiva, se obtiene una respuesta de ida y vuelta, ahora hay que lograr el consenso, tan necesario
para lograr la meta propuesta. ¿Qué le falto a Juan? Al inicio veíamos como
Juan realizo una comunicación con dos actores claves para lograr el traslado
del personal, empero, nunca llegaron a la hora convenida. No se dieron por enterados
en su totalidad, comprendieron erróneamente, no tenían los datos correctos o no
estaban de acuerdo con los términos y condiciones o les resultaba imposible
llegar en el horario.
“Jesús necesitamos tu movilidad a las 5:00 am entendido, si
Juan, pero. No Jesús, nada de objeciones, me cumples y punto, te esperamos a
las 5:00 am”. El proveedor pese a la llamada coercitiva de Juan, no iba lograr
llegar a la hora señalada, por lo tanto ya existía una holgura que desconocía
Juan. Una coordinación debe siempre debe contener términos, como: ¿Es factible?
¿Hay algún inconveniente? ¿Posee los
recursos necesarios? O tantas otras símiles, que antepongan cualquier objeción
ante los términos señalados. Coordinar no es imponer, sino lograr un
entendimiento a través de la comunicación en un primer paso y un segundo paso
el consenso, es decir: La aceptación por convicción y por voluntad de los
actores y esto se logra, si solo si, a través de la empatía, que marca el hito
de enlace en el proceso.
Seguimiento.
Una vez logrado el consenso,
se acabo el proceso, No. Ahí recién comienza la etapa de la ejecución de las operaciones, esta demanda
que desde que el operario que ejecuta las dos primeras etapas con todos los
actores, no puede permanecer impávido, ante los resultados y las consecuencias
de su coordinación. Nuevamente revisemos el escenario de Juan, el responde al
final “No tengo idea” esto indica que Juan se encuentra desconectado por lo
tanto el ya está fuera de esa coordinación, ya que la coordinación implica
permanecer conectado con todos los actores, si no lo estas, ¡Estas Fuera!
La coordinación por lo tanto, implica seguir, que todo el
proceso de ejecución se cumpla en los términos y condiciones acordados, si se
cito al personal a las 5:00 am, implica que 1 hora antes ya deben estar en
camino o en ruta hacia el punto de reunión. Quien coordina es quien esta más
conectado con todo el contexto en el cual se ejecuta la operaciones, una
coordinación puede involucrar dos o cientos de personas, por lo tanto en todo
momento debe existir un seguimiento en tiempo presente de las operaciones, hasta
que se produzca el cierre; y solo los resultados de este cierre establecerán si
la coordinación fue asertiva.
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