Gestión de Mantenimiento

Juan, me informa el supervisor del centro de distribución que uno de nuestros tracto remolcadores, no puede descargar, debido a que a teniendo un problema con el sistema eléctrico y el tracto  no enciende. Hernán, ya converse con el conductor ayer, para que él, vea cómo solucionar el problema, yo como jefe de mantenimiento lo autorice. Juan, ya han transcurrido 24 horas y sigue el problema, Ah bueno Hernán eso ya es incompetencia del conductor.

“Los responsables de mantenimiento no tiene  tiempo para cuestionarse el propio manteamiento que hacen. El día a día les  satura, las urgencias les impiden reflexionar y hacer reingeniería. No saben que operaciones son eficientes y cuáles no”. (1).

¿Qué es mantenimiento? 

habitualmente escuchamos esta palabra, en la gestión diaria y no solo en referencia, ha gestiones vinculadas, con la producción, distribución, transporte, almacenes, etc. Sino con todas las actividades dentro de la gestión para que permanezca operativa una empresa, o en términos sencillos: Viva. Un empresa operativa es aquella que se encuentra no solo produciendo bienes o servicios, sino que se encuentra generando valor en toda la cadena que involucra desde los planos o la idea, hasta que aterriza en las manos del cliente o usuario final.

“Todas las definiciones, oficiales o no, tienden a presentar esta función como la encargada de asegurar la disponibilidad de los equipos de producción mediante la ponderación de las imperfecciones del patrimonio tecnológico invertido”. (2).

Mantenimiento, es: --La gestión por la cual se asegura que los recursos puedan conservar sus facultades y performance para continuar sus operaciones, sin interrupciones; logrando con ello, cumplir el cronograma  y presupuesto establecido otorgando ello, un ciclo de vida sostenido a los recursos y asegurando su máximo aprovechamiento--. En un escenario, en el cual una empresa posee, equipos de movimiento de tierra (línea amarilla), no solo será necesario, llevar un programa de mantenimiento del motor (cambio de aceite, filtros, etc.) o del sistema hidráulico, sino también de los elementos de corte (cuchillas, punta, uñas, etc.) y otros, en cada mantenimiento hay una programación de recursos concatenados a tiempos y por supuesto a ciclos de producción, y todo estos están concatenados, no deben verse aisladamente sino como un todo.

Continuando con el escenario anterior, 26 equipos en un campamento minero y el 50% de estos equipos, no se les ha ejecutado el respectivo mantenimiento de elementos de corte, por más, que estos equipos se enciendan y movilicen sus brazos, latiguillos o plumas de levante, no cumplirán con ejecutar su función, que es: mover tierra, partir rocas, etc. Por lo tanto,  no es solo poseer los elementos de corte en almacén, o cambiarlos. Sino que consiste en el aprovechamiento máximo de los recursos,  y tener 50% de los equipos inoperativo, solo significa perdida, en consecuencia mantenimiento implica seguimiento, control y aseguramiento durante toda la vida útil de los recursos.

Configuración de mantenimiento.

Son aquellas especificaciones que debe poseer la gestión, y ellas van a depender o atender una situación o requerimiento específico, en un escenario en el que un vehículo, cumple 5000 km, debe realizarle: cambio de aceite, inspección de pastillas de freno, tensión de fajas, etc. Ellos corresponde a un tipo o configuración para una determinada necesidad, esta como producto del desgaste en producto de los kilómetros recorridos, empero la configuración no es la misma a un vehículo pick up, que transporta personal e insumos en un puerto de la costa a la de un vehículo que está realizando actividades en un campamento minero, el sistema de reducción de impacto, llámese: amortiguadores, muelles, bolsas de aire, etc. Sufrirá mayor desgaste en una zona donde el perímetro de recorrido este accidentado y el nivel de carga sea el máximo permitido (1 TN aprox.), por tanto las configuraciones, deben evaluarse de acuerdo a todas las condiciones en las cuales cumplan sus funciones los recursos, es imposible establecer una configuración como una panacea,  (pero si como un lineamiento básico, establecido por el fabricante). En diferentes latitudes, el clima es una variable determinante para que cambiar la configuración, esta variable debe sumarse con todas las demás variables para establecer una correcta, asertiva y optima configuración a fin de poder obtener el máximo de vida útil.

Prospectiva de mantenimiento.

“Juan, no encuentro dentro de tu plan de mantenimiento, ningún ciclo de mantenimiento predictivo o propuesta de ello, Hernán no es posible, ello seguro se aplica a otros equipos no a tracto remolcadores. Un par de meses después Juan, presento ante la contraloría, su brillante idea de evaluación de aceite, como base en la elaboración de un plan de mantenimiento predictivo”.

Nunca digas no, si no investigas antes; podría ser el corolario del escenario anterior, lo importante de cada escenario, es ubicar un punto de inicio y de acción, cuando te conceden una responsabilidad, lo primero es conocer cuál es el estado de tus recursos, sean estos: equipo de movimiento de tierra, vehículos utilitarios, productos en stock, maquinaria de producción, terrenos, edificios y un largo etc. En un escenario en el cual le hacen entrega de 40 hectáreas para cosechar arroz, no será lo mismo que para cosechar maíz o un edificio de 30 pisos para oficinas con uno para viviendas.

La evaluación del estado actual y  el rubro al cual este destinado el recursos, debe generar todo un plan prospectivo de mantenimiento, en el cual haya dos puntos clave la satisfacción del usuario y el aprovechamiento al máximo del recurso, estos dos fines deben converger en una misma vertiente, no puede ser antagónicos, aunque algunos pueden pensar que existe un antagonismo intrínseco en necesidades bilaterales, empero no es así, un terreno con un mantenimiento correcto, conseguirá ser más ubérrimo y fértil y por lo tanto otorgar mayor lucro al usuario, lo que conllevara a que este cumpla con el arriendo de los mismos. El mismo caso a un edificio de oficinas, si el mantenimiento es optimo el personal trabajara eficientemente, lo cual originara mayor lucro para el usuario y este cumplirá con el arrendador.

El check list o  evaluación de estado, es un documento de bienvenida o partida de nacimiento del recurso (depende de la rigurosidad) al inicio  es indispensable, que sea sumamente detallado, minucioso; externa e internamente y al inicio no solo es referencia de recibir equipos nuevos, sino a la recepción de recursos (nuevos o antiguos). Esto permite comenzar con un conocimiento detallado del recurso lo cual permite elaborar la caracterización y ciclos de mantenimiento,

Ciclo de mantenimiento.

Un ciclo de mantenimiento es el proceso de mantenimiento de un recurso, en un periodo de tiempo establecido, todas las fases, etapas e hitos, de cómo sea a ejecutado o como se ejecutara el mantenimiento puede ser desde el: sistema de aire acondicionado de un almacén de productos perecederos, pasando por los ordenadores (computadores) y llegando a una flota de aviones. El ciclo de mantenimiento lo primero que tiene en consideración es la configuración del recurso, los ciclos de mantenimiento deben 3 características: definir el alcance y sus repercusiones, listas los insumos, componentes  y herramientas y  coordinar los tiempos de ejecución. Implementar  acuerdos bilaterales o trilaterales, es un tema clave ya sea con clientes internos o externos para el éxito de la gestión.
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 1.- Teoría y práctica del manteamiento industrial avanzado, autor: Francisco González Fernández, publicado por: FC Editorial.

2.- Mantenimiento: Fuente de beneficios, autor: Jean Paul Souris, publicado por: Editorial Diaz de Santos.

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