Gestión de Mantenimiento
Juan, me informa el supervisor del centro de distribución
que uno de nuestros tracto remolcadores, no puede descargar, debido a que a
teniendo un problema con el sistema eléctrico y el tracto no enciende.
Hernán, ya converse con el conductor ayer, para que él, vea cómo solucionar el
problema, yo como jefe de mantenimiento lo autorice. Juan, ya han
transcurrido 24 horas y sigue el problema, Ah bueno Hernán eso ya es
incompetencia del conductor.
“Los responsables de mantenimiento no tiene tiempo para cuestionarse el propio
manteamiento que hacen. El día a día les
satura, las urgencias les impiden reflexionar y hacer reingeniería. No
saben que operaciones son eficientes y cuáles no”. (1).
¿Qué es mantenimiento?
habitualmente escuchamos esta palabra,
en la gestión diaria y no solo en referencia, ha gestiones vinculadas, con la
producción, distribución, transporte, almacenes, etc. Sino con todas las
actividades dentro de la gestión para que permanezca operativa una empresa, o
en términos sencillos: Viva. Un empresa operativa es aquella que se encuentra
no solo produciendo bienes o servicios, sino que se encuentra generando valor
en toda la cadena que involucra desde los planos o la idea, hasta que aterriza
en las manos del cliente o usuario final.
“Todas las definiciones, oficiales o no, tienden a presentar
esta función como la encargada de asegurar la disponibilidad de los equipos de
producción mediante la ponderación de las imperfecciones del patrimonio
tecnológico invertido”. (2).
Mantenimiento, es: --La gestión por la cual se asegura que
los recursos puedan conservar sus facultades y performance para continuar sus
operaciones, sin interrupciones; logrando con ello, cumplir el cronograma y presupuesto establecido otorgando ello,
un ciclo de vida sostenido a los recursos y asegurando su máximo
aprovechamiento--. En un escenario, en el cual una empresa posee, equipos de movimiento
de tierra (línea amarilla), no solo será necesario, llevar un programa de
mantenimiento del motor (cambio de aceite, filtros, etc.) o del sistema
hidráulico, sino también de los elementos de corte (cuchillas, punta, uñas,
etc.) y otros, en cada mantenimiento hay una programación de recursos
concatenados a tiempos y por supuesto a ciclos de producción, y todo estos
están concatenados, no deben verse aisladamente sino como un todo.
Continuando con el escenario anterior, 26 equipos en un
campamento minero y el 50% de estos equipos, no se les ha ejecutado el
respectivo mantenimiento de elementos de corte, por más, que estos equipos se
enciendan y movilicen sus brazos, latiguillos o plumas de levante, no cumplirán
con ejecutar su función, que es: mover tierra, partir rocas, etc. Por lo tanto, no es solo poseer los elementos de corte en
almacén, o cambiarlos. Sino que consiste en el aprovechamiento máximo de los
recursos, y tener 50% de los equipos
inoperativo, solo significa perdida, en consecuencia mantenimiento implica seguimiento,
control y aseguramiento durante toda la vida útil de los recursos.
Configuración de mantenimiento.
Son aquellas especificaciones que debe poseer la gestión, y ellas
van a depender o atender una situación o requerimiento específico, en un
escenario en el que un vehículo, cumple 5000 km, debe realizarle: cambio de
aceite, inspección de pastillas de freno, tensión de fajas, etc. Ellos
corresponde a un tipo o configuración para una determinada necesidad, esta como
producto del desgaste en producto de los kilómetros recorridos, empero la
configuración no es la misma a un vehículo pick up, que transporta personal e
insumos en un puerto de la costa a la de un vehículo que está realizando
actividades en un campamento minero, el sistema de reducción de impacto,
llámese: amortiguadores, muelles, bolsas de aire, etc. Sufrirá mayor desgaste
en una zona donde el perímetro de recorrido este accidentado y el nivel de
carga sea el máximo permitido (1 TN aprox.), por tanto las configuraciones,
deben evaluarse de acuerdo a todas las condiciones en las cuales cumplan sus
funciones los recursos, es imposible establecer una configuración como una
panacea, (pero si como un lineamiento
básico, establecido por el fabricante). En diferentes latitudes, el clima es
una variable determinante para que cambiar la configuración, esta variable debe
sumarse con todas las demás variables para establecer una correcta, asertiva y
optima configuración a fin de poder obtener el máximo de vida útil.
Prospectiva de mantenimiento.
“Juan, no encuentro dentro de tu plan de mantenimiento,
ningún ciclo de mantenimiento predictivo o propuesta de ello, Hernán no es posible,
ello seguro se aplica a otros equipos no a tracto remolcadores. Un par de meses
después Juan, presento ante la contraloría, su brillante idea de evaluación de
aceite, como base en la elaboración de un plan de mantenimiento predictivo”.
Nunca digas no, si no investigas antes; podría ser el
corolario del escenario anterior, lo importante de cada escenario, es ubicar un
punto de inicio y de acción, cuando te conceden una responsabilidad, lo primero
es conocer cuál es el estado de tus recursos, sean estos: equipo de movimiento
de tierra, vehículos utilitarios, productos en stock, maquinaria de producción,
terrenos, edificios y un largo etc. En un escenario en el cual le hacen entrega
de 40 hectáreas para cosechar arroz, no será lo mismo que para cosechar maíz o
un edificio de 30 pisos para oficinas con uno para viviendas.
La evaluación del estado actual y el rubro al cual este destinado el recursos,
debe generar todo un plan prospectivo de mantenimiento, en el cual haya dos
puntos clave la satisfacción del usuario y el aprovechamiento al máximo del
recurso, estos dos fines deben converger en una misma vertiente, no puede ser
antagónicos, aunque algunos pueden pensar que existe un antagonismo intrínseco
en necesidades bilaterales, empero no es así, un terreno con un mantenimiento
correcto, conseguirá ser más ubérrimo y fértil y por lo tanto otorgar mayor
lucro al usuario, lo que conllevara a que este cumpla con el arriendo de los
mismos. El mismo caso a un edificio de oficinas, si el mantenimiento es optimo
el personal trabajara eficientemente, lo cual originara mayor lucro para el
usuario y este cumplirá con el arrendador.
El check list o
evaluación de estado, es un documento de bienvenida o partida de
nacimiento del recurso (depende de la rigurosidad) al inicio es indispensable, que sea sumamente detallado,
minucioso; externa e internamente y al inicio no solo es referencia de recibir
equipos nuevos, sino a la recepción de recursos (nuevos o antiguos). Esto
permite comenzar con un conocimiento detallado del recurso lo cual permite
elaborar la caracterización y ciclos de mantenimiento,
Ciclo de mantenimiento.
Un ciclo de mantenimiento es el proceso de mantenimiento de
un recurso, en un periodo de tiempo establecido, todas las fases, etapas e hitos,
de cómo sea a ejecutado o como se ejecutara el mantenimiento puede ser desde
el: sistema de aire acondicionado de un almacén de productos perecederos,
pasando por los ordenadores (computadores) y llegando a una flota de aviones.
El ciclo de mantenimiento lo primero que tiene en consideración es la
configuración del recurso, los ciclos de mantenimiento deben 3 características:
definir el alcance y sus repercusiones, listas los insumos, componentes y herramientas y coordinar los tiempos de ejecución. Implementar
acuerdos bilaterales o trilaterales, es
un tema clave ya sea con clientes internos o externos para el éxito de la
gestión.
-------------------------------------------------------------
1.- Teoría y práctica
del manteamiento industrial avanzado, autor: Francisco González Fernández,
publicado por: FC Editorial.
2.- Mantenimiento: Fuente de beneficios, autor: Jean Paul
Souris, publicado por: Editorial Diaz de Santos.
Comentarios
Publicar un comentario