Logística Pasiva (Pública)

“Juan, en el 2015 se compraron 20M de profilácticos y  2M de pastillas anticonceptivas de emergencia, ¿Se distribuyeron oportunamente? ¿Bajo, el porcentaje de embarazos no deseados? Pedro, no lo sé; yo solo ejecuto la compra según el procedimiento, la responsabilidad después de ello, no se a quien corresponda. Pañales descartables inservibles, vehículos para patrullaje no aptos, alimentos descomponiéndose, medicinas caducas,  y todo comprado a precio de Fifth Avenue o Bond Street.  Esto es algo habitual aunque suene patético, en la gestión estatal, los países solo deben administrar el erario y satisfacer algunas necesidades de la población, en consecuencia, adoptan una política de logística pasiva, equivocando el camino hacia  la satisfacción que necesitan sus pobladores / clientes (1)”. 

Que es logística

Para muchos entendidos, la logística, se origina con  las guerras mundiales, según Hermilio Díaz, la gestión logística es tan antigua como el afán de preservar el alimento para satisfacer,  la necesidad básica de sobrevivir (2). Empero, para los fines presente se cita a la logística, como el conjunto de: tareas, actividades y procedimientos integrados,  que colaboran directamente para materializar los objetivos propuestos, debiendo coordinar estrechamente con las demás áreas; ya sean: bienes o servicios, tangibles o intangibles. En un escenario en el cual se debe llevar agua, atención medica y red eléctrica a un poblado que se encuentra incomunicado,  tiene que existir una gestión logística que soporte toda la ejecución de lo planificado.

Como no es mío y debo gastarlo, no interesa.

Una de las disciplinas admirables en la gestión privada, es el sentido de pertenencia. Todo lo que se encuentra dentro de la empresa es tuyo, pero nunca puedes llevártelo, debes respetarlo, porque al igual que a ti, le pertenece a tus compañeros y entre cuanto más conservado se encuentra, todos serán más beneficiados; ello es en resumen el credo de las empresas privadas, que al sintetizarlo, seria: utiliza correctamente los recursos, que se encuentran a tu disposición.

Una persona ingresa al GYM y observa que un instructor  lanza los discos de acero de 20 Kg al suelo, desde un metro de altura; puede pensar que este instructor le tiene desdén al propietario del establecimiento, ya que al lanzar los discos está ocasionando fisuras en el piso, pero como él, no es el propietario, no importa, por lo tanto, no le recomienda que no lo haga. Esa mentalidad es la que se emplea en la logística pasiva, tenemos que patrullar y faltan 10,000 motocicletas, por lo tanto, las compro y si funcionan excelente y si no, ya no es  responsabilidad del ejecutor de la compra, porque no es el dinero propio, en consecuencia, ya es problema de quienes deben patrullar y de los pobladores afectados por la falta de patrullaje.

Pasiva(o), veo por la ventana, el mundo pasar.

¿Qué es pasiva(o)? algo que no emite reacción, entonces puede ser un funcionario que no interviene más allá y se mantiene conservado, su Status Quo; puede y es contradictorio. Mientras que la logística es una gestión imparable, un maremágnum de actividades, durante todo el ciclo de construcción o elaboración de un bien o servicio, la pasividad no engranaría con ello, pero la inacción  de la gestión estatal, haría posible que dos palabras que conllevan significados antagónicos se unan para lograr una, logística pasiva.

Usted, pueden imaginar, como procedería una empresa privada con el ejecutivo y su equipo que compro 100 vehículos que no pueden ser utilizados para trabajar en determinado proyecto, debido a que, sus características no cubren las expectativas del territorio (geografía, clima, etc.) donde se ejecutara el proyecto, y que el presupuesto de mantenimiento es mayor al asignado. ¡Si, usted aserto! el ejecutivo y su equipo al día siguiente seria despedidos de la empresa, auditados, enjuiciados y con una muerte civil por negligencia o colusión. Empero, en las empresas del estado: brota petroleo a un rio de una zona intangible y no pasa nada; se rompe una tubería e inunda showroom y almacenes de empresas privadas, y no pasa nada, ya que el seguro lo cubrirá. El seguro no es gratis, (pero como no es su dinero, creen que si)  y sin fervor o demencia pero con contundencia, se puede afirmar, que en la gestión privada o pública, NADA ES GRATIS.

Por lo tanto, la esencia de la logística es contribuir a la materialización de los proyectos, y la esencia de la pasividad, esta en solo seguir la corriente, que las cosas caigan por su propio peso, que todo se acomode de la mejor manera sin intervenir,  pero, un momento se cumplió con gastar el 100% del presupuesto, entonces, ¿existirá eficiencia?.

Inversión sí. Nunca, jamás gasto.

Un congresista de uno de los partidos políticos, más antiguos del Perú, en una entrevista, dijo: las regiones no poseen gestión de gasto, e allí el problema. Señor congresista  puede afirmarse que usted está equivocado, ya que son estos gobiernos locales, los que han construido estatuas. (Teniendo como modelos a su propia familia), monumentos de sobreros gigantes, cambios de logotipos, parchado de pistas (solo con cemento), distribución de revistas (aludiendo sus obras) y hasta pintar construcciones históricas de ¡amarillo! eso mi estimado congresista es GASTAR  o dilapidar los recursos ajenos.

La inversión, espera retorno; así debe ser, luego de cada compra de bienes o servicios públicos ejecutados. Después de ejecuta una adquisición correcta de vehículos para patrullaje, tienen como efecto, que más zonas serán patrulladas, por lo tanto, los negocios que cerraban temprano debido a la falta de patrullaje, permanecerán más tiempo abiertos y esto genera a su vez más ventas, estas ventas están gravadas con impuestos y estos impuestos retornan, para seguir asiendo más compras de bienes y servicios.

El retorno no es necesario, es indispensable, ya que de haber retorno la economía del país, estado, región, etc. Citando a Keynes lograra un efecto multiplicador, es decir, crecerá. No debe existir temor, al afirmar que debe existir retorno, el retorno señores, es un indicador que señala una correcta gestión logística.  

¿Compras es lo mismo que logística?.

Las compras o adquisiciones, son parte de la gestión logística, en muchas organizaciones son el inicio de la gestión logística, empero las compras no pueden validarse o ser exitosas solo porque ya se posee el bien, en una logística pasiva, la compra no le interesa tener almacenados 20 millones de cajas de profilácticos, ello no es rentable y no es logi(sti)co, atiborrar los almacenes con profilácticos (ahí ya se está generando un costo de mantenimiento) no es un indicador de éxito, cuál sería el indicador, que mida el éxito de una correcta compra: el descenso de embarazos no deseados, el menor número de abortos, etc. No, que se encuentren acumulando polvo los profilácticos en los almacenes.

La logística debe integrar como mínimo, a: compras, almacén y distribución (de acuerdo al alcance atribuido por cada organización, puede ser más o menos), y debe coordinar estrechamente con las demás áreas o departamentos, los empleados públicos (elegidos) creen que su único fin, es, comprar: bienes y servicios, hasta agotar el presupuesto y así poder levantar la cabeza, en plazas y en medios de prensa  y en una auto alabanza, decir: estamos realizando gestión a favor del país y ello es lo que queremos seguir asiendo (reelección).

Las compras son indispensables empero integradas a una gestión logística y porque no soñar en grande y planificar para que unos 30 años se posea una Gestión de la Cadena de Suministro Estatal, pero, por el momento, la gestión  logística en unos 15 años.

---------------------------------------------------------------------

1.- Cliente es quien paga por un bien o servicio, los bienes públicos se construyen utilizando los aportes (impuestos) que la mayoría de pobladores pagan, por lo tanto, no hay regalo o dadiva, es la compensación al pago de: árbitros, impuestos, etc. Por ello no hay que rasgarse las vestiduras, el poblador es un cliente mal atendido.


2.- Gestión de la cadena de suministro, Almacenamiento: logística y abastecimiento, un enfoque de cómo el principio de la GCS, tiene  como inicio la preservación de la vida. Autor: Hermilio Díaz, publicado por Editorial Macro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Selección de Proveedores