Logística pasiva II (pública)

"Señores periodistas, pierdan cuidado, las más de 3000 sillas de ruedas, no fueron compradas, eran una donación y para mayor alivio, les informo: que todo estaba asegurado, por lo tanto, será la CIA de Seguros, quien reponga lo perdido, en el incendio;  el único gasto que ejecuto, el Ministerio, fue alquilar el local donde ocurrió el siniestro, como depósito temporal. De pronto, un periodista interviene, y pregunta: el gerente de defensa civil, afirma que las condiciones de almacenaje no eran las recomendables. Bueno señor periodista, sobre el particular desconozco, ya que ello es responsabilidad de los propietarios del local, nosotros como ministerio solo venimos trabajando lo mejor posible, por mejorar la calidad de vida de los discapacitados".

¿La donación es libre de costos?

En un escenario a la inversa, vosotros aceptarían, un vehículo, que no van a utilizar, y por el cual deben pagar: traslado, alquiler por estacionamiento y seguro. Las donaciones pueden ser una respuesta bien intencionada, direccionada a mitigar ciertas necesidades, estas donaciones en su gran mayoría, no cubren: los costos que se originan desde el punto de origen, hasta las manos del beneficiario o usuario final, que en este caso, sería una persona con discapacidad, que no posee los recursos necesarios para adquirir la silla de ruedas.

¿Donde lo bueno, se convierte en nocivo? La brecha es muy angosta, es como pasar de sala de recepción a la sala de juntas, y aquí es donde se comete la tara que deben cargar todos los ciudadanos de un país. La silla de ruedas posee un precio US$ 0, el cual puede transformarse a US$ 30, 40 o más, y ¿cómo es que sucedió ello? Es simple señores, “costos logísticos”, como quedo establecido en el capitulo anterior, la logística es: una serie de acciones que colaboran a materializar un producto o servicio, que de acurdo al alcance asignado por cada organización, puede extenderse desde las manos del proveedor hasta las manos del consumidor.

Costos o gastos logísticos

Si todas las TAPI (Tareas, actividades y procedimientos integrados), involucran capital humano y materiales, ellas generan un costo, en las empresas privadas, el costo debe ser superado ampliamente, por el valor que debe agregar la gestión logística, por ejemplo, la gestión de almacenamiento ha permitido que el 99% de los productos están en condiciones optimas para el cliente, lo cual ha conseguido: el incremento del 20% de las ventas y la disminución de 62% de la cantidad de merma. Los costos son inherentes de cualquier acción: usted al salir a trabajar; genera costos, ya que al levantarse, debe asearse (jabón, champú, agua, etc.) y todo ello involucra costos y, si no se levanta de la cama usted, genera gastos, solo señalando el colchón que utiliza: los resortes pierden tensión, la espuma de poliuretano pierde densidad, en otras palabras, por acción o inacción se genera empleo de los recursos, en el caso de generar una acción, esto retorna en plus valor y en el caso de la inacción, retorna como perdida.

En un escenario en el cual,  un emprendedor tiene planeado la apertura de una panadería, el emprendedor delimitara su área de actividad geográfica, es decir: si hay una panadería en la misma calle, es improbable que se establezca en la misma calle, el buscara, establecerse en una zona donde no haya otra panadería, ¿Por qué? simple: mayor número de potenciales clientes, toda persona necesita comer: pan, tortillas, arepas, etc. Por lo tanto, el empresario, se dirige a un mercado, el cual estima en términos de cantidad (stock) de panes a producir. Y de allí puede activar la gestión logística, para abastecer.

Volvamos al escenario de las sillas de ruedas, estas sillas fueron donadas, los empleados públicos que decidieron aceptar la donación: ¿conocían a sus beneficiarios o usuarios finales?  ¿Cuántos eran?, ¿en que regiones se encuentran?, ¿si iban a llegar a centros de reparto? (ONG, hospitales, etc.), ¿Cuánto era el tiempo de traslado? ¿Cuánto era el tiempo de almacenamiento?

Donde comienza y donde acaba

Regla número uno, para poder realizar una gestión logística, lo primero es conocer ampliamente al cliente, usuario final o en este caso beneficiario. Señor eso es estudio de mercado, exacto,  las áreas deben trabajar coordinadamente. Los entes del estado no guardan área de estudio de mercado, empero poseen otras fuentes de información, por ejemplo: la cantidad de persona que han quedado discapacitadas, por información de: postas medicas, hospitales, etc. Por otro flanco pueden consultar a instituciones bancarias, registro de identificación, etc. Para conocer las condiciones de precariedad o carencia económica, de sus beneficiarios.

Reglas número dos, Ubicación geográfica, esta va conllevar a diseñar una estrategia de distribución,  debe ponerse en práctica la simulación de costo de aprovisionamiento. En un escenario simple, en el cual un proveedor obsequia 5 toneladas de cemento (precio US$ 560), a una empresa que se encuentra a 2500 km, el precio del flete es US$ 650, es útil. Y usted aserto: De ninguna manera, esto solo conlleva una acción de pérdida para la empresa “beneficiaria” por lo tanto: ¿será rentable atiborrar un almacén?, por no rechazar una donación. Aquí solo se está tomando el factor desembolso, no el costo tiempo de espera, ni el de esfuerzo por los trámites y otros costos más que implican el aprovisionamiento y que muchas empresas privadas los tenían como costos ocultos y para desentrañarlos viene utilizando costos ABC (costo basado en actividades).

Con las dos premisas anteriores se pueden tener un escenario más claro para una toma de decisiones, afirmativa o no y su gestión logística posterior o no, en ese particular. Cada caso involucra una evaluación, llegar del punto A al E, contempla: caminos e hitos, los cuales deben evaluarse en toda su extensión: 5, 6 o las premisas que fuesen necesarias, no pueden tomarse una decisión a la ligera.  No se trata de aceptar, no se trata de responder afirmativamente, se trata de pensar en si las acciones van a satisfacer las necesidades. Indicadores de resultados: de 3,000 sillas de ruedas, se entrego el 90%; de este total, 60% de los beneficiarios ya se encuentran ejecutando sus actividades sin ayuda de terceros, y el 20% se ha integrado al sector productivo. Eso es el resultado esperado, no poseer un almacene atiborrado.

Pasivos por convicción o conveniencia

La logística pasiva, está llevando a dilapidar el erario: el agua que utilizan los bomberos, le cuesta a todos, en cualquier país de la faz de la tierra, todo tiene un valor monetario, no se trata de ejecutar acciones, que no generan beneficio a los ciudadanos, se trata de generar retorno, ¿cuántos empleados públicos fueron sancionados? tampoco se trata despedir o sancionar y responsabilizar a unos pocos, se trata de crear una, logística de estado y que esta se transforme en un instrumento: eficiente y eficaz, para satisfacer las necesidades de la población, no se trata de obsequiar, por que se obsequia con lo propio no con lo ajeno, sino de generar el efecto multiplicador que necesita el país.

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