Viviendo sin Superhéroes

¡¡¡Goooool Peruano!!! Vocifera el comentarista, quien arenga diciendo: "Somos Perú, 31 millones de peruanos vibrando, todos somos una misma camiseta, una misma bandera ¡Si se puede! ahora a ganar". Luego de 20 minutos, el locutor anuncia que el marcador vuelve a ser adverso, y al cierre del encuentro, la selección de futbol, vuelve a perder. Como 11 deportistas sobre una cancha, pueden representar a 31M de habitantes, muchos de ellos: madres y padres de familia que se despiertan diariamente a las: 4am o 5am, con el único fin de honrar sus responsabilidades, como: esposos, hijos, padres y trabajadores. Ellos son los que producen valor, aquellos: Jardineros, policías, albañiles, profesores, enfermeras, gasfiteros o ingenieros, son ellos, dignos de admirar.

Creando iconos

Una reportera ingresa, a la vivienda de un niño de muy escasos recursos económicos, que había logrado ingresar entre los primeros puestos, a una de las universidades públicas más prestigiosas, y le pregunta: Quien es tu ídolo, y el niño responde: Mis padres. La reportera insiste en su pregunta y le dice: pero de la televisión, a quien admiras, y el niño responde; a nadie, ¡yo admiro, a mis padres!

Desde que Siegel and Shuster, crearon a Superman en 1938, la vorágine mentalidad de los medios de comunicación se ha coludido silenciosamente y cómplice, para crear superhéroes a quien adorar y tener como paradigmas a: Deportistas, políticos, actores, conductores y ahora, con la revolución de la red: basta tener una cámara, enseñar algo de la propia anatomía, de forma  atrevida y ya tienes a los medios tradicionales, dedicándote largos segmentos en los cuales enconan el morbo de su audiencia, con tal de lograr mayor rating.

Esperando premios y reconocimientos

“La Persona que no trabaja por amor a lo que hace, sino sólo por dinero, muy probablemente encontrará muy poca alegría en la vida. Charles Schwab”. (1).

El bombero salvo una vida hoy, ¿usted cuantas salvo?. En un entorno tan amplio, todos los oficios tienen un alto efecto multiplicador para lograr un equilibrio. Algunos serán: Médicos y otros mecánicos, ninguno es mejor que otro, solo que su contexto de labor es diferente e importante para mantener la estabilidad de la sociedad, no todos desean ser: poetas o astronautas, pero quienes lo son: deben aceptar el desafío de lograr su satisfacción personal, desempeñándose en este oficio, no solo consiguiendo dinero para aplacar sus necesidades, sino también creciendo como ser humano y como miembro de la sociedad.

Un bombero, un policía, un paramédico, no espera que por cada vida que salva, lo suban a un estrado, lo atiborren de flores, medallas y un panegirista los acaricie con el arrullo de su verbo. Cumplir su labor es su mejor recompensa, llegar después de una ardua y extenuante jornada de 14 o 16 horas, con vida y salud, y lograr abrazar a sus seres queridos, contándoles como una pequeña historia su día laboral, es el mejor premio, ya que ello es el ejemplo, que cada integrante de su familia recibirá. Las: felicitaciones, ascensos, premios o la palmada en la espalda, es importante para motivar, pero el hecho que no la haya en la medida y en la dimensión que cada quien cree que lo merece, no tiene que ser motivo para no cumplir a cabalidad con su labor.

Al cumplir tu trabajo, no le estas haciendo un favor a nadie.

“No tolero más Nigel, no sé qué quiere Miranda de mi, cuando hago mal mi trabajo sufro denuestos, como si fuera la peor asistente del mundo y cuando ejecuto correctamente mi trabajo, ni siquiera me dice algo positivo por ello. No comprendo porque te quejas, si te pagan por hacer tu trabajo, no le estás haciendo ningún favor a nadie al hacerlo bien” (2).

El padre de dos reconocidos ajedrecistas, se presenta ante un medio de comunicación y critica ácidamente la gestión del IPD (instituto peruano del deporte), porque, después que uno de sus hijos, obtuvo un honroso 4to puesto en una competencia mundial, el manifiesta, que solo le obsequiaron unos souveniers, y dice: “Esto no puede ser posible, mis hijos lo dan todo por el Perú”. la reporta pregunta: ¿sus hijos son subvencionados? Y él responde: desde hace poco, les entregan US$ 1100 mensuales a cada uno.

Ajedrecistas, matemáticos, periodistas así como todos los oficios, son llevados a cabo por personas que toman muy en serio, su desempeño profesional y por lo tanto, no debe existir un esfuerzo a medias o mediocre, sino el máximo esfuerzo, por cumplir a cabalidad el desafío que posee el oficio. En un escenario, en el cual un miembro del equipo, del proyecto de la Línea 2 del metro de Lima, está disconforme con su situación económica, existe una alta probabilidad que boicotee su labor. Que debe hacer su líder: ¿motivarlo, amonestarlo o hacerlo entrar en razón?

Las personas deben estar conformes con lo que hacen, sabiendo que en cada momento emplean lo mejor de su: conocimiento, pericia y habilidad, pero no pueden dosificar la aplicación de su experticia, de acuerdo a su estado de ánimo o a la contraprestación que recibirán, ello por supuesto sin dejar de bregar y pensar por un futuro mejor.

Si aquí tu genio y talento no da fama, por qué no se van”. (3)

Mientras que el joven practicante, ordenaba furibundo, los documentos en los archivadores, el coordinador se acerca y le pregunta, ¿Qué le ocurre? el joven le contesta: Estoy cansado de la miseria que me pagan, el coordinador le dice: Renuncia, tu talento aquí se está desperdiciando.

Un ser humano no puede darse el lujo de vivir pensando que lo maltratan, o que no lo consideran. Muchas personas que pensaron así: se cambiaron de pareja, empresas y hasta de nacionalidad, si no eres feliz con lo que tienes busca algo mejor, como dice el dicho: “Por mi mejoría, mi casa dejaría”, no se debe vivir con odio o rencor. Se debe vivir otorgando lo mejor a sus vidas y si colateralmente alguien puede disfrutar de sus triunfos y alegrías, siéntanse felices de contribuir a que otros puedan esbozar una sonrisa aunque sea fugaz.

¿Hay superhéroes?

Vania Masías y Gastón Acurio, que tiene en común: una bailarina, que dejo el éxito en el extranjero para regresar a rescatar jóvenes de las calles y un disidente de la carrera de derecho que abrazo la cocina y, a raíz de ello, ha llevado a la gastronomía peruana a la vitrina mundial,  que, ambos son: empresarios y crean fuentes de trabajo y lo más importante que han logrado es: darles dignidad a cientos de peruanos otorgándoles un oficio decoroso, con el que son felices como seres humanos. A ellos se les puede llamar superhéroes, pero ellos seguramente rechazarían el cliché, y dirían que es una locura considerarlo, ya que ellos solo son personas felices, haciendo lo que les apasiona. ¿Y ustedes?    

--------------------------------------------------------

1).- Menos es Más, Grupo Norma, Jason Jennigs, 2003
2).- The Devil Wears Prada, Producida por: Fox 2000 Pictures, 2006.
3).- Pateando piedras, Los Prisioneros, Chile, 1986.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores