Comprando con los Pies

“Quiero dejar algo claro, la compra que se ha realizado en el congreso, se ha ejecutado de manera transparente y en congruencia al contrato marco que contempla la ley de contrataciones, ¿no me explico, por qué tienen que hacer tanto show mediático? por ejecutar una compra, que se ajusta a ley. Señor Oficial Mayor, lo que no entienden los contribuyentes, es porque, se le ha comprado a un empresa que no posee, la experiencia y solvencia que se necesita para aprovisionar S/.5M en equipos de computo, en vez de comprarla a un distribuidor oficial, Bueno eso pregúntenle al organismo regulador  “o”  a quienes hicieron los procedimientos y la ley, nosotros solo hemos compramos lo que necesitamos, siguiendo las leyes que regulan las compras, es más  no tengo idea cuánto cuesta una computadora en el mercado”.

“Las entidades podrán emplear otro mecanismo de contratación, en caso de la existencia de condiciones más ventajosas que sean objetivas, demostrables y sustanciales para la entidad,  para lo cual deberán obtener la autorización de la OSCE antes de efectuar la contratación”. (1).

¿Por qué el propietario de una juguería, (la Pascana, distrito de Comas – Lima), se moviliza aproximadamente 50km (ida y vuelta) a fin de comprar frutas del mercado mayorista N°2? (La Victoria – Lima), ¿Cuál es la lógica para que este comerciante viaje más de 3 horas, en un clima infernal?. Conseguir: calidad y Precio. Es decir, conseguir la fruta fresca con el mejor precio, que le permita conseguir un rédito, que se traduce en un margen más holgado. La lógica en base a las compras esta en generar satisfacción, es decir, si  compran chamaras, es para mitigar el frio, si compran comida es para mitigar el hambre, empero, adicional a la satisfacción como consumidores finales, las organizaciones (empresas privadas, instituciones públicas, ong’s, etc.) utilizan lo comprado para conseguir un rédito, el rédito se logra siendo eficiente, pero actuar dentro de ley, preserva la legalidad pero, no te vuelve eficiente.

Comunismo, Socialismo o Asistencialismo

El jefe de logística del Ministerio Publico, sale de su oficina y dice: "Buenas tardes, señores proveedores, ustedes no se preocupen a todos se les va a comprar equitativamente, nosotros como parte del estado debemos procurar que todos salgan beneficiados, por lo tanto, nadie quedara excluido”.

“Principio de Eficiencia: Las contrataciones que realicen las entidades deberán efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazos de ejecución y entrega y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles. Las contrataciones deben observar criterios de celeridad, economía y eficacia”. (2).

Es el Ministerio Público o la sociedad de beneficencia, al parecer no han leído la ley, el estado no puede y no debe favorecer a todos, en las compras, solo a quienes presenten las propuestas que posean: La mejor calidad, el mejor precio y el mejor servicio post venta. En la cantidad y en el tiempo que se necesita. No se puede favorecer a quien no posea estos requisitos, ¿Por qué? Los gobiernos son elegidos para administrar el país en base a una política de libre mercado, esto implica competencia, no beneficencia pública. Aquí y en Singapur, debe ganar el mejor, porque aquí debe beneficiarse al menos competitivo, con dinero del erario.

Todos los seres humanos compramos con el fin de satisfacer nuestras necesidades, estarían dispuestos a comprar todos sus suministros y servicios con el 30% más alto, para beneficiar a los que menos tienen, ustedes dirán, pero ya pagamos 18% por qué deberíamos comprar con un precio más alto para beneficiar a otros, en Suecia es 25% y en Yemen es 2%, los impuestos otorgan poder a los gobiernos para que hagan obras de bien común, a fin de que todos los habitantes de los países puedan disfrutar, según ello los gobiernos debe proveer seguridad, justicia, salud, educación, etc. Para quienes menos tienen.

Buscando el rédito

“El objeto del presente Decreto Legislativo es establecer las normas orientadas a maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Sector Público, de manera que éstas se efectúen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad”. (3).

El rédito, es la base a mediano y largo plazo, de todas las acciones que ejecuta los seres humano, ¿por qué trabajas? para recibir un sueldo, ¿por qué te volviste empresario? para recibir un rédito mayor a un sueldo. Las empresas invierten miles de millones, para recibir un macro rédito y aquí el problema, las instituciones públicas piensan o asumen que como están prohibidas de generar lucro, por lo tanto, solo deben gastar el dinero. MENTIRA, un persona es eficientes cuanto compra algo adecuado que le dura muchos más tiempo a menor precio, en consecuencia, le satisface con un menor precio, entonces lo contrario es ineficiente él que compra a mayor precio por lo mismo. Esto se aplica en las instituciones públicas, si el dinero compra mayor calidad a menor precio el rédito, se lo llevan todos los contribuyentes, debido a que ello significaría que habría mayor dinero para invertir en otros bienes o servicios. Mayor seguridad, mejor atención en salud y muchos etc.

Homologar proveedores

Tras una evaluación: documentada en línea, con entrevistas e inspecciones IN SITU, puede emitirse una homologación, esto es temporal ya que siempre estará sujeta a continuas re-evaluaciones, ¿con qué criterio se homologa a una empresa que no tiene la solvencia y la solides necesaria para proveer?, una empresa debe contar con una serie de requisitos que la vuelva comparativamente y competitivamente mejor que otras, para poder ser elegida. No se puede evaluar integralmente detrás de un escritorio, hay que pisar suelo hay que ensuciarse los zapatos y salir a palpar. Las leyes pueden ser espectaculares pero no sirven de nada sino no hay un trabajo de campo que las sustente y una continuación evaluación en el tiempo que controle que todo está dentro de los estándares, estar homologado significa que está en las mismas condiciones para competir.

El criterio en una economía de libre mercado es que todos podemos llegar a ser exitosos, ya que hay la libertad de poder emprender en igualdad de condiciones, pero ello no significa que se contrate a todos los que aparecen en un catálogo de proveedores por equidad. No, esto no puede ser posible seria un anacronismo, que destroza todo el significado de libre mercado y nos vuelve más comunistas que Cuba o la Ex Unión Soviética. Libertad para competir, para ser los mejores, no para reclamar igualdad sin procurar la misma eficiencia y eficacia que otros.
--------------------------------------------------------------------------------
1.- Capitulo XI, Artículo 97, pag. 119
2.- Titulo 1, Articulo 4, Inciso f, pag. 11
3.- Titulo 1, Articulo 2 pag. 11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores