¿Empresario o Negociante?


Rolando, es importante que conciliemos   y  fijemos hacia donde vamos, estas equivocado Salvador, lo importante es hacer dinero, a mi no me interesa: los estándares, los procedimientos, las normas. Yo lo único que quiero es ganar dinero y punto. Perfecto Rolando entonces seremos negociantes.

“Jim Collins y su equipo evaluaron más de 1,400 compañías que aparecen en el Fortune 500 y tomando las 11 que registraron mayor performance buscaron cual era el factor común que explicara su éxito. La investigación revelo que, en todos los casos, la característica principal del liderazgo era la creación o refuerzo del sentido de la misión en la compañía” (1)

Muchas personas se unen para crear empresas pero no están preparadas, ni desean estarlo para formar una empresa. Creen que una empresa solo es un medio para hacer dinero y punto. Pero crear, mantener y hacer exitosa a una empresa es un largo camino. En el ínterin habrá mucha: Inversión, sudor y lagrimas. Que el emprendedor debe estar dispuesto a desembolsar y asumir, antes de conseguir la esperada utilidad, y no todos los que quieren ganar dinero e independencia financiera están dispuestos hacerlo.

En este contexto se observa dos perfiles de emprendedores:

El Negociante

“Si se venden opciones, la posición queda abierta a un riesgo ilimitado cuando el mercado se mueve en contra de lo esperado. El negociante tratara de adoptar las estrategias más adecuadas para eliminar el mayor riesgo posible, pero manteniendo también en lo posible el beneficio potencial ajustado al riesgo asumido”. (2).

“Un Negociante según WordReference es una persona que se dedica a actividades comerciales” un negociante es una persona que asume un rol de crear o aprovechar oportunidades de intercambio comercial, es decir intercambiar directamente o mediar por la compra venta de un bien o servicio, utilizando esta transacción para conseguir una ganancia.

Un negociante siempre acechara, perseguirá, originara y procurara  encontrarse inmerso ante cualquier intercambio comercial en el cual logre una ganancia, por cuanto su mayor capital es su actitud, bizarra, sagaz y preocupada por el corto plazo, su mayor interés esta en lograr la mayor cantidad de transacciones y lograr rédito por cada una. Cualquier intervención de formalismo o normativa él la vera con mucho escepticismo y tratara se apartarse, porque no desea compartir la tan esperada ganancia y tampoco que se vea mermada por tributos u otros similares.

Existen negociantes en las esquinas, como negociantes en torres empresariales, unos pueden obtener ganancias exiguas y los otros ganancias abrumadoramente abultadas, lo más evidente en el perfil de los negociantes es que desean evadir cualquier responsabilidad y procurar  el mayor rédito, a pesar que esta puede perjudicar directa o colateralmente a cualquier interesado. En la mayor parte de las ocasiones desean pasar subterráneamente evadiendo cualquier carga o responsabilidad.

El Empresario

Es aquella Persona que planifica crear una cultura organizacional, un empresario no renuncia ni renunciara a lograr ganancia. Pero, al igual que lograr ganancia. Lo seduce y estimula trazar un derrotero. Crear algo único y especial. Su esfuerzo e inversión esta proyectada a obtener recompensa en el largo plazo.

“La gente que comienza a construir una organización inteligente llega a la siguiente conclusión: Si manifiesto mi opinión, ahora no me acusaran de revoltoso. Puedo señalar las cosas que no funcionan bien, o hablar con franqueza ante mis clientes y proveedores, en vez de callarme la boca y aguantarme”. (3).

Al crear un cultura única, esta produce un bien o servicio único el cual poseerá un valor agregado, que los de su competencia no, por lo tanto esto será una forma de que este posea un valor de intercambio único. Una empresa debe madurar sus procedimientos para lograr crear y luego ofertar un bien o servicio de lo contrario este puede si perjudicar a los compradores y esto podría acabar con el emprendimiento. Por lo tanto un bien o servicio solo debe ser lanzado al mercado luego de estar probado y verificado y esto no se ejecuta de un día a otro.

El largo plazo es el camino, pero este no niega el crear utilidades onerosas sino que es consiente de que hay dejar madurar la fruta antes de comerla, un empresario debe ser un excelente negociante, un negociante no debe ser necesariamente un buen empresario.

Cultura Organizacional

“Para promover la transferencia de ideas y de las mejores prácticas, entre los científicos, 3M les permite moverse libremente de una división a otra en busca de proyectos en toda la compañía, sin necesidad de aprobación formal”.  (4).

Crear cultura organizacional es un reto de muchos años, es crear y creer en nuevas reglas, parámetros, estándares pero sobre todo en valores. Para crear una cultura no solo converge la voluntad del líder, sino también depende de muchas variables, una de las más importantes es el capital humano, que aportan para crear el nuevo credo de esta cultura.

En tema de cultura organizacional puede abarcar varios artículos pero en resumen, es un crisol de valores, procedimientos, formas y creencias únicas. Esto se origina por la idea de un líder y se construye por un equipo de personas. Crear cultura es pensar en transformar la sociedad, para mejorarla haciendo de esta más productiva y mas justa.

Are you ready

Un emprendedor puede decidir crear o no. En un caso la responsabilidad se vuelve enorme ya que decide asumir un compromiso con la sociedad y en el otro una responsabilidad con su bienestar. En ambos casos el emprendedor debe estar preparado para asumir retos y responsabilidades que directa o indirectamente creara valor para la sociedad. Pero en una sociedad donde necesitamos fomentar la humanidad, necesitamos más empresarios y menos negociantes para construir una sociedad con valores, “Están listos”.

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1.- Misión y Valores, la empresa en búsqueda de su destino. Por Alberto M. Ballvé, Patricia Debeljuh. Publicado por: Gestión 2000, 2006.
2.- Opciones y futuros sobre divisas. Por Emilio Soldevilla. Publicado por: Ediciones Díaz de Santos, 1996.
3.- La Quinta Disciplina en la Práctica Por Peter M. Senge. Publicado por: Ediciones Granica, 2006.
4. En la Estratégica está el Éxito. Constantinos C. Markides. Publicado por: Grupo Editorial Norma, 2000.

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