¿Empresario o Negociante?
Rolando, es importante que conciliemos y fijemos hacia donde vamos, estas equivocado
Salvador, lo importante es hacer dinero, a mi no me interesa: los estándares,
los procedimientos, las normas. Yo lo único que quiero es ganar dinero y punto.
Perfecto Rolando entonces seremos negociantes.
“Jim Collins y su equipo
evaluaron más de 1,400 compañías que aparecen en el Fortune 500 y tomando las
11 que registraron mayor performance buscaron cual era el factor común que
explicara su éxito. La investigación revelo que, en todos los casos, la característica
principal del liderazgo era la creación o refuerzo del sentido de la misión en
la compañía” (1)
Muchas personas se unen para
crear empresas pero no están preparadas, ni desean estarlo para formar una
empresa. Creen que una empresa solo es un medio para hacer dinero y punto. Pero
crear, mantener y hacer exitosa a una empresa es un largo camino. En el ínterin habrá
mucha: Inversión, sudor y lagrimas. Que el emprendedor debe estar dispuesto a
desembolsar y asumir, antes de conseguir la esperada utilidad, y no todos los que quieren ganar dinero e independencia financiera están dispuestos hacerlo.
En este contexto se observa dos
perfiles de emprendedores:
El Negociante
“Si se venden opciones, la posición queda abierta a un riesgo ilimitado
cuando el mercado se mueve en contra de lo esperado. El negociante tratara de
adoptar las estrategias más adecuadas para eliminar el mayor riesgo posible,
pero manteniendo también en lo posible el beneficio potencial ajustado al
riesgo asumido”. (2).
“Un Negociante según WordReference
es una persona que se dedica a actividades comerciales” un negociante es una
persona que asume un rol de crear o aprovechar oportunidades de intercambio
comercial, es decir intercambiar directamente o mediar por la compra venta de un
bien o servicio, utilizando esta transacción para conseguir una ganancia.
Un negociante siempre acechara, perseguirá,
originara y procurara encontrarse
inmerso ante cualquier intercambio comercial en el cual logre una ganancia, por
cuanto su mayor capital es su actitud, bizarra, sagaz y preocupada por el corto
plazo, su mayor interés esta en lograr la mayor cantidad de transacciones y
lograr rédito por cada una. Cualquier intervención de formalismo o normativa él
la vera con mucho escepticismo y tratara se apartarse, porque no desea
compartir la tan esperada ganancia y tampoco que se vea mermada por tributos u
otros similares.
Existen negociantes en las
esquinas, como negociantes en torres empresariales, unos pueden obtener
ganancias exiguas y los otros ganancias abrumadoramente abultadas, lo más
evidente en el perfil de los negociantes es que desean evadir cualquier
responsabilidad y procurar el mayor
rédito, a pesar que esta puede perjudicar directa o colateralmente a cualquier
interesado. En la mayor parte de las ocasiones desean pasar subterráneamente evadiendo
cualquier carga o responsabilidad.
El Empresario
Es aquella Persona que planifica
crear una cultura organizacional, un empresario no renuncia ni renunciara a
lograr ganancia. Pero, al igual que lograr ganancia. Lo seduce y estimula trazar un derrotero. Crear algo único y especial. Su esfuerzo e inversión esta
proyectada a obtener recompensa en el largo plazo.
“La gente que comienza a construir una organización inteligente llega a
la siguiente conclusión: Si manifiesto mi opinión, ahora no me acusaran de
revoltoso. Puedo señalar las cosas que no funcionan bien, o hablar con
franqueza ante mis clientes y proveedores, en vez de callarme la boca y
aguantarme”. (3).
Al crear un cultura única, esta produce
un bien o servicio único el cual poseerá un valor agregado, que los de su
competencia no, por lo tanto esto será una forma de que este posea un valor de
intercambio único. Una empresa debe madurar sus procedimientos para lograr
crear y luego ofertar un bien o servicio de lo contrario este puede si
perjudicar a los compradores y esto podría acabar con el emprendimiento. Por lo
tanto un bien o servicio solo debe ser lanzado al mercado luego de estar
probado y verificado y esto no se ejecuta de un día a otro.
El largo plazo es el camino, pero
este no niega el crear utilidades onerosas sino que es consiente de que hay
dejar madurar la fruta antes de comerla, un empresario debe ser un excelente
negociante, un negociante no debe ser necesariamente un buen empresario.
Cultura Organizacional
“Para promover la transferencia de ideas y de las mejores prácticas,
entre los científicos, 3M les permite moverse libremente de una división a otra
en busca de proyectos en toda la compañía, sin necesidad de aprobación formal”. (4).
Crear cultura organizacional es
un reto de muchos años, es crear y creer en nuevas reglas, parámetros, estándares
pero sobre todo en valores. Para crear una cultura no solo converge la voluntad
del líder, sino también depende de muchas variables, una de las más importantes
es el capital humano, que aportan para crear el nuevo credo de esta cultura.
En tema de cultura organizacional
puede abarcar varios artículos pero en resumen, es un crisol de valores,
procedimientos, formas y creencias únicas. Esto se origina por la idea de un
líder y se construye por un equipo de personas. Crear cultura es pensar en transformar
la sociedad, para mejorarla haciendo de esta más productiva y mas justa.
Are you ready
Un emprendedor puede decidir
crear o no. En un caso la responsabilidad se vuelve enorme ya que decide asumir
un compromiso con la sociedad y en el otro una responsabilidad con su
bienestar. En ambos casos el emprendedor debe estar preparado para asumir retos
y responsabilidades que directa o indirectamente creara valor para la sociedad.
Pero en una sociedad donde necesitamos fomentar la humanidad, necesitamos más
empresarios y menos negociantes para construir una sociedad con valores, “Están
listos”.
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1.- Misión y Valores, la empresa
en búsqueda de su destino. Por Alberto M. Ballvé, Patricia Debeljuh. Publicado
por: Gestión 2000, 2006.
2.- Opciones y futuros sobre
divisas. Por Emilio Soldevilla. Publicado por: Ediciones Díaz de Santos, 1996.
3.- La Quinta Disciplina en la
Práctica Por Peter M. Senge. Publicado por: Ediciones Granica, 2006.
4. En la Estratégica está el
Éxito. Constantinos C. Markides. Publicado por: Grupo Editorial Norma, 2000.
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