¿El Dinero es la Mejor Motivación?


“En las compañías carentes de cultura, muchas veces el dinero se convierte en la cultura por omisión, cada quien vela por sus propios intereses…. Al diablo con los compañeros de trabajo, el producto, el cliente o la compañía” (1).


Dios Maldijo al Hombre con el Trabajo.

“….Maldito sea el suelo por tu culpa. Con fatiga sacarás de él tu alimento todos los días de tu vida. Él te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo. Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado…..” (2). Cuando Dios, sanciona a Adán por haber cometido el pecado original y lo expulsa del paraíso, no lo castigo; en su inmensa clemencia le dio la posibilidad de que con su esfuerzo e inteligencia edificara un nuevo mundo; en el cual él, fuera el gran administrador del paraíso que construiría en armonía con todos los seres vivos existentes, entonces no solo heredo la responsabilidad de forjarse un futuro con sus propias manos sino que adquirió la responsabilidad de conservar, preservar y hacer del mundo un mejor lugar en el cual vivir.

La Zanahoria y el Burro

“Cuando el incentivo es pecuniario la gente se motiva y no cesa hasta obtenerlo, cuando lo consigue se demora gastándolo el mismo tiempo que se demoro el burro al comer la zanahoria”.
Los incentivos pecuniarios son importantes pero ellos deben ser únicamente resultado de una gestión orgánica de que serviría si hay un súper Key Account Manager que ha duplicado sus ventas cuando el resto de su símiles no han logrado sus metas, posiblemente la empresa este inestable y con serios problemas de inventarios. De qué sirve que el nuevo Gerente de Marketing haya recibido un bono jugoso por su intervención en el programa de Bruno Giuffra (3) cuando su equipo esta desconectado del altisonante y grandilocuente discurso emitido acerca de su innovador y heurístico servicio, con el cual ha convencido a los televidentes y ha Bruno pero no ha tejido los nexos en sus asociados los cuales se encuentran Out.

La organización es un todo y por lo tanto solo los esfuerzos sincronizados y de todo el conglomerado lograra la sinergia que colocara a la empresa en una situación de estabilidad y de crecimiento latente, no solo pequeños espasmos de éxito pueden nublaran el horizonte sino aquellas posturas triunfalistas que se abultan en dimensiones nocivas. Los atletas de 100 metros planos lo saben los segundos cuentan (4) y por unas fracciones de estos se consigue un sublime triunfo o una derrota honrosa, pero para lograr aquellas cifras el entrenamiento es constante, severo y muy longevo. El dinero cubre necesidades básicas y permite una proyección ostensible de las expectativas a futuro, pero por más dinero que haya como contraprestación nada subsanara el daño psicológico que pueda producir al ejecutar una labor que no disfrutes, que no sea materia de emoción y de orgullo. Los atletas de 100 MP se preparan no solo con disciplina sino con entusiasmo y P∞. Imagínese por un momento usted y su equipo sincronizados y entusiasmados, ejecutando con pasión su cometido, como lo que disfrutarían; serían como aquel atleta, pero la diferencia es que ustedes tendrán un espacio más amplio para disfrutar de su carrera rumbo a la meta.


Vocación u Obligación

Entonces si DIOS no castigo al hombre con el trabajo, porque él siente que el trabajo es como una tara que lo presiona y agobia. Un día mientras cumplía con mis primeras responsabilidades laborales como analista comercial, uno de los ejecutivos de ventas se me acerco y con tono acido e iracundo despojo de sus labios la siguiente frase: “Yo no trabajo porque me gusta, sino porque tengo que mantener a mi familia”. Esa frase quedo grabada en mi mente junto con el rostro enmohecido de aquel ejecutivo cuarentón. Muchas veces la situación nos constriñe a ejecutar labores con las cuales no estamos de acuerdo y eso provoca un desasosiego y una colosal insatisfacción, la cual va socavando nuestras vidas y las lleva a un estado de estrés y tensión latente.
Entonces nuestra vida se convierte en una verdadera pesadilla, en la cual cada día tenemos que bregar con una rutina que no estimamos; y con personas con las cuales no compartimos ni un exiguo sentido de valores orgánicos, y estos probablemente también muerdan sus labios y no manifiesten sus verdaderos sentimientos, esbozando sonrisas beatonas. Poco antes de fiestas patrias y en una tarde fría y húmeda (Recuerdo mucho aquella tarde ya que guardo un gran sentimiento afectivo por aquel clima) donde las calzadas lucían como recién trapeadas y las ventanas del auto se empañaban por una dulce garua, yo me encaminaba a la calle Berlín ya que al trabajar en las cercanías me había citado con un amigo al cual no veía hace mucho tiempo, luego del abrazo protocolar y los saludos iníciales este sin perder tiempo solicito al mozo un escoses doble el cual se multiplico por cuatro al finalizar el almuerzo, intrigado por aquella actitud le pregunte a mi amigo, porque había bebido tanto si era un día de laborable, contestándome de inmediato: No soporto al cliente que voy a ver, pero el gordo (refiriéndose al cliente) es un cliente top y tengo que atenderlo yo. Mi amigo era Sales Manager de una CIA de productos ferreteros y por lo tanto era su responsabilidad el lograr las metas mensuales sin importar el “sacrificio” que debería sumir; su meta era lograr el monto mensual planeado: Asistiendo a su personal, motivándolo o ejecutando el mismo la labor de campo.

Una Palmadita en la Espalda

“…..No tolero más, no sé qué quiere Miranda Priestly de mi, cuando hago mal mi trabajo sufro denuestos como si fuera la peor asistente del mundo y cuando ejecuto correctamente mi cometido, ni siquiera me dice algo positivo por ello……. Porque te quejas si te pagan por hacer tu trabajo, no le estás haciendo ningún favor a nadie al hacerlo bien” (The Devil Wears Prada – 2006). Esto puede sonar descortés pero es cierto. Por lo general, muchos esperan más que solo su estipendio, esperan una estimulación moral.

En los EE.UU. el promedio de inversión por mantener un sistema de motivación y de espíritu combativo entre sus asociados sobrepasa los US$150 Millones al año, teniendo por ello un Per Cápita aproximado de US$1,100. Esta inversión es variada y llega a emplearse en viajes hasta el 17% y de todo esto se encargan los gurús de la Inteligencia Emocional y el Capital del Conocimiento, esto no sería de nada desalentador de no producirse tantas bajas o rotación anual que llega a sobrepasar el 60% en estas organizaciones, que sucedió falta de identificación a la organización o el dinero no basta. En Nucor Corporation (5) se vive dentro de una cultura organizacional y tiene la política de; al contratar un nuevo asociado tenerlo en un periodo de prueba por 90 días, si al fenecer este periodo el asociado no se ha asimilado a la cultura de la empresa, es retirado de ella.

Porque ser radicales, porque no emplear medios más personales para que esta persona se integre a la organización, porque no premiarla, porque no hacerla sentir bien. Cuando usted los fines de semana se va a jugar Paintball, Futbol o Tenis con sus amigos, necesita un estimulo extra para ir o la simple emoción de estar allí y disfrutar del juego es más que suficiente. El estimulo normalmente es utilizado para aquellos que carecen de apetito y que de alguna manera hay que emocionarlos para que puedan ejecutar correctamente su cometido; recuerdo como si fuera ayer a mi primer Gerente una persona que vivía enamorado de su trabajo, era un apasionado de lo que hacía y se emocionaba con todo lo que ocurría en la práctica organizacional, nada le parecía soso o rutinario sino que era como una nueva experiencia la cual asimilaba muy jubiloso. Era un paradigma y un líder nato que movía a sus asociados, no por su estilo draconiano sino por su P∞ (6). Se notaba la transparencia en sus actos y en su gestión, no esa postura fingida y obligada del Gerentón (7).

Si no Te gusta.......

"A inicios de los noventa, mientras disfrutaba de las aulas universitarias y de mis practicas pre profesionales, fui citado un fin de semana debido a la gran carga de labores y la cercanía de una auditoria. Es allí cuando uno de los colaboradores haciendo gala de una prodigiosa y deslenguada oratoria refrescaba nuestras neuronas con sus arengas sorelianas (8), en ello uno de los más timoratos y poco comunicativos colaboradores levanto modestamente la voz y le dijo: ¡Si no te gusta porque no te vas!. Cayendo luego de ello, un silencio propio de un campo santo".
Es difícil conseguir algún puesto en el cual nos sintamos a gusto es labor meditar y saber que no estamos aislados que nuestros denuestos y ojerizas respecto a la organización turban más el clima laboral no solo volviendo más denso, sino que puede volverse hasta insoportable por nuestras contribuciones. Si llega a ello, será mejor para usted y sus colegas buscar otros rumbos, donde usted pueda sentirse considerado y realizado, porque la frustración no viene de la macilenta remuneración que percibe, sino de cómo se sienta usted consigo mismo al hacer su labor.

En Búsqueda de la Felicidad

Durante una entrevista de trabajo, con el CEO de una organización muy importante de Lima – Perú. El abordo un tema frontalmente ya que era neurálgico para sus operaciones y que en las pre-entrevistas no aludieron. El CEO tomo aire y lanzo frontalmente la pregunta: Puede usted trabajar los fines de semana. La respuesta fue la siguiente: Si. Desde pequeño fui al kínder y luego tuve que atravesar (Y seguiré) miles de días en las aulas con un solo objetivo: “Prepararme para Trabajar, prepararme para afrontar la Vida y disfrutar de ella”.

El Trabajo no es una obligación es parte ineluctable de la vida, es la sensación más vivida y reconfortante en la que un ser humano puede demostrar su conocimiento y sus destrezas, no en un acto aislado sino en un acto concertado en el cual pueda sumarse la sesudez de otros seres humanos y formarse una gran respuesta colectiva. Es aprender de los fracasos y compartir los éxitos. Cuando Robert Kiyosaki afirma que es mortificante trabajar para conseguir dinero y que es mejor que el dinero trabaje para no trabajar, se refiere a ese acto impuro de hacer algo que no le agrada. El es un hombre que recorre el mundo transmitiendo como utilizar la inteligencia financiera y no se imaginan cuanto disfruta Kiyosaki al hacerlo.

----------------------------------------
1.- Menos es Más….Jason Jennings
2.- La Biblia, Génesis 3, Versículos 17, 18,19.
3.- Bruno Giuffra.- Conductor de Mundo Empresarial Programa emitido por Canal N (canal 8) vía Cable Mágico, Lima – Perú.
4.- El record de 100 metros planos es de 9,58 Segundos conseguido por el atleta Jamaiquino Usain St. Leo Bolt.
5.- Nucor Corporation.- Empresa Siderúrgica cuyas actividades comenzaron en 1905 como REO Motor Car Company, es actualmente la empresa número uno en el reciclaje de acero en los EE.UU., figura entre las 200 de la revista Fortune y posee una de las culturas orgánicas más solidas del mundo.
6.- P∞.- La pasión infinita es un estado en el cual uno está en disposición de dar lo mejor de sí mismo con emoción y esfuerzo constante (Léase: El Capital Intangible).
7.- Gerentón.- Persona fingida y Farisaica (Léase: Como No sobrevivir en la Organización).
8.- Sorel Georges E.- (1847 – 1922) Filosofo francés fundador teórico del Sindicalismo Revolucionario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores