Filosofía Corporativa
“Muchas organizaciones establecen un credo filosófico para hacer énfasis en su propia perspectiva distinta de los negocios. El credo de una compañía constituye la base para establecer su cultura corporativa” (1).
Hace 15 millones de años el primer hombre dotado de profuso denuedo sale a la caza, después de recorrer una extensa y agreste travesía este se topa con un morrocotudo mamut, el cual lo despoja de su rustico venablo con el cual pensaba acometerlo, sin más armas que su propio cuerpo e ingenio, el hombre comienza a emitir sonidos guturales intensos; de pronto estos son escuchados por otros símiles que acuden a su auxilio. Este es el inicio del gran evento que cambio la faz de la tierra: El hombre comenzó a trabajar en equipo.
Es así como surge la Proto-Empresa; la definición de empresa es: Unidad económica social con fines de lucro y el hecho aludido al inicio tiene todos los componentes para ser incluida dentro de esta definición. Entonces en esa prolija peregrinación por rodearse de bienes que no solo satisfagan sus necesidades básicas sino también las que fueron incorporándose a su lista de hedonismos, se inician las actividades organizacionales que con los años se fueron perfeccionando y logrando cada vez mayor equidad entre los propietarios y los asociados. Los primeros años fueron llevados casi comunalmente en términos de consenso ya que no se generaba el plus y todo era repartido, se había iniciado la proto-empresa pero no se había iniciado el trabajo sistematizado por lo tanto no existía un contexto ni una ruta a largo plazo. No existía división del trabajo, roles, funciones, etc. Pero si existían ciertos mores que daban contexto a los emprendimientos. Empero la empresa no es un organismo vacio es un ente vivo que se alimenta de la razón de ser de los seres humanos y por lo tanto posee un espíritu que tiene que ser alimentado con un credo, para que esta organización puede desarrollarse y volverse una cultura.
El Trabajo como filosofía
En un gris y céntrico jirón capitalino en plenos años 70, vemos como Aquilino Flores (2) vende sus t-shirts sin mayor formación en ventas o marketing que su vehemente idea por sobrevivir en la inhóspita capital, este no solo los vendía sino que con su gran agudeza por la moda, reestructuró su diseño y con ello se inicio un largo camino hacia el éxito, hoy consagrado como una de los más importantes empresarios textiles que exporta sus productos por todo el mundo, dando trabajo directamente solo en el Perú a más de 2000 mil asociados; y apuntando sus confecciones con mayor intensidad a los EE.UU. Habiendo exportado el 2009 alrededor de S/.150 Millones. La familia Añaños también demostró esa pasión y vehemencia iniciándose en su natal Ayacucho embotellando sus bebidas en envases de cerveza en su ya histórica primera máquina bautizada como Atahualpa, para después de varios años de brega llevar su producto al Asia y América Central e instalar In Situ plantas de fabricación en más de 6 países, con los cuales ya mantenían estrechos lazos de comercio, en el 2004 exportan a Ecuador casi un S/.1 Millón en lo que sería su meteórica pero consensuada carrera, estas dos empresas son el reflejo de lo que se conoce como Empresas Familiares (3). El trabajo y la pasión por este, es lo que origino no solo la oportunidad de aplacar sus necesidades básicas sino estructurar bastas empresas en las cuales este fuera el ingrediente que diera vida a toda la posterior estructura, pero es suficiente el trabajar doce horas al día de lunes a domingo ósea 4380 horas al año, para lograr construir cimentos firmes para la base de la organización.
No Basta el Trabajo
Un día luego de quedarnos varados en media carretera por problemas mecánicos del coche de un amigo y luego de acudir a nuestro auxilio un mecánico lugareño y evaluar y diagnosticar la falla, nos llevo a la tienda de repuestos de los hermanos Godoy donde debíamos adquirir los repuestos de recambio para solucionar el impase; fue allí donde me quede pasmado, era un escenario de éxtasis similar a la de las imágenes de la apertura para la puja en la Bolsa de Valores de Tokio o Londres (4), una cantidad de no menos 30 personas (muchos de ellos mecánicos) pugnaban por ser atendidos y los tenderos con una presteza matemática envidiable daban precios, negociaban descuentos y otorgaban comisiones. La tienda por retail tenia inventarios amplios ya que no había artículo que no ostentaran, luego de permanecer más de 20 minutos y entre la congestión fuimos atendidos con suma celeridad aunque que con un enorme desorden ya que recuerdo que el tendero para cubrir nuestro pedido arrojo a su mostrador una caja de más de 80 variedades de retenes, ubicando luego de bucear entre ellos el solicitado para la compostura del coche.
Sorprendido por la forma de trabajo que combinaba la presteza y el conocimiento; y por otro lado el desorden y la informalidad, transcurrieron varios meses antes de encontrarme con el tema nuevamente, mientras almorzaba con un ex compañero de trabajo y con su novia, la que por coincidencia trabajaba en uno de los principales dealers de repuestos automotrices. Es ahí que en el ínterin de la conversación surgió la historia de los hermanos Godoy, la novia de mi amigo me narro como habían abierto más de 6 tiendas en los lugares de más demanda de repuestos automotrices en el cono norte, empero también me conto que tenían un serio problema con sus compromisos y un exceso de inventarios de baja rotación ya que querían negociar para devolver mucho de lo adquirido después de 5 años de comprado.
Al persistir en mi mente con aquella incógnita y contado con algo de tiempo el fin de semana luego de honrado mi cometido, como gestor voluntario Ad Honorem en un pequeña empresa, me traslade a las instalaciones de los hermanos Godoy y me pare frente a su mostrador para lograr la atención de alguno, era poco antes de 13:00, hora que se acostumbra a comer en Lima, a si que decidí arremeter al mayor de ellos, uno de apariencia dura y de barba tupida, comentándole mi intención de escribir un ensayo sobre su gestión empresarial a lo cual este despojo una estruendosa carcajada y me dijo: “Gordito, no hay Nada que investigar o estudiar, Solo hay que trabajar día y noche; ese es el secreto” acto seguido, le alcanzaron un plato cargado con tallarines rojos que el de inmediato comenzó a degustar por cucharadas mientras: Conversaba conmigo, atendía el teléfono, atendía a sus clientes y hasta le dictaba un pedido a un proveedor. Pocos años después me entere que estos habían quebrado y se habían repartido las existencias, migrando inclusive a provincia para eludir las deudas con los bancos, proveedores y el fisco.
El Credo
“Creemos que nuestra primera responsabilidad está al lado de los médicos enfermeras y pacientes, junto a las madres, padres y todos aquellos que utilizan nuestros productos y servicios …………..……Nuestros Proveedores y distribuidores deben tener la oportunidad de lograr una utilidad justa”. Credo de Johnson & Johnson Family of Companies (5).
El credo no es una cuestión articulada en base a perspectivas metafísicas ni abstracciones cameronianas que distan de la realidad empresarial y corporativa; y nos sujetan a expectativas utópicas. No, el credo es un producto hecho por seres humanos y para seres humanos que señalan el inicio de cómo nuestras acciones deben unirse y articularse para navegar sobre la senda concatenándose con nuestra realidad en un camino longevo, este es la base de la Filosofía y de Cultura Corporativa que toda empresa debe sembrar.
Cuando en la década de los ochentas pese a la gran crisis acaecida Carlos Slim se quedo en México e invirtió mucho de su capital adquiriendo empresas, no solo intuía que era un estupendo negocio y que sus coterráneos invertirían la crisis sino que él ya poseía su credo empresarial y sobre la base de este edifico una de las corporaciones más solidas de las últimas décadas. Ya que traslado su credo de vida y compuso una gran filosofía corporativa.
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1.- Administración Estratégica.- Thompson Artkur. Editorial Mcgraw Hill (2003).
2.- CEO y fundador de Topy Top S.A.
3.- Las empresa familiares, son organizaciones productivas o de servicios administradas, gerenciadas o dirigidas por grupos familiares. La influencia de la familia o familias pueden estar en los órganos administrativos, en la gerencia, en el directorio o en la junta de accionistas; todo depende de cómo la familia haya establecido el mecanismo de sucesión y el protocolo familiar. Tomado de Empresas Familiares…. Richard Díaz. Editorial AMEX.
4.- El sistema a Puja Abierta o A Viva Voz.- Se utiliza únicamente en caso de que surjan problemas que impidan la realización de la negociación electrónica, en un horario que se decidirá en el momento necesario.
5.- Elaborado por el CEO Robert Wood Johnson y Familia J & J en los años treinta.
-/ Hermilio Díaz
Hace 15 millones de años el primer hombre dotado de profuso denuedo sale a la caza, después de recorrer una extensa y agreste travesía este se topa con un morrocotudo mamut, el cual lo despoja de su rustico venablo con el cual pensaba acometerlo, sin más armas que su propio cuerpo e ingenio, el hombre comienza a emitir sonidos guturales intensos; de pronto estos son escuchados por otros símiles que acuden a su auxilio. Este es el inicio del gran evento que cambio la faz de la tierra: El hombre comenzó a trabajar en equipo.
Es así como surge la Proto-Empresa; la definición de empresa es: Unidad económica social con fines de lucro y el hecho aludido al inicio tiene todos los componentes para ser incluida dentro de esta definición. Entonces en esa prolija peregrinación por rodearse de bienes que no solo satisfagan sus necesidades básicas sino también las que fueron incorporándose a su lista de hedonismos, se inician las actividades organizacionales que con los años se fueron perfeccionando y logrando cada vez mayor equidad entre los propietarios y los asociados. Los primeros años fueron llevados casi comunalmente en términos de consenso ya que no se generaba el plus y todo era repartido, se había iniciado la proto-empresa pero no se había iniciado el trabajo sistematizado por lo tanto no existía un contexto ni una ruta a largo plazo. No existía división del trabajo, roles, funciones, etc. Pero si existían ciertos mores que daban contexto a los emprendimientos. Empero la empresa no es un organismo vacio es un ente vivo que se alimenta de la razón de ser de los seres humanos y por lo tanto posee un espíritu que tiene que ser alimentado con un credo, para que esta organización puede desarrollarse y volverse una cultura.
El Trabajo como filosofía
En un gris y céntrico jirón capitalino en plenos años 70, vemos como Aquilino Flores (2) vende sus t-shirts sin mayor formación en ventas o marketing que su vehemente idea por sobrevivir en la inhóspita capital, este no solo los vendía sino que con su gran agudeza por la moda, reestructuró su diseño y con ello se inicio un largo camino hacia el éxito, hoy consagrado como una de los más importantes empresarios textiles que exporta sus productos por todo el mundo, dando trabajo directamente solo en el Perú a más de 2000 mil asociados; y apuntando sus confecciones con mayor intensidad a los EE.UU. Habiendo exportado el 2009 alrededor de S/.150 Millones. La familia Añaños también demostró esa pasión y vehemencia iniciándose en su natal Ayacucho embotellando sus bebidas en envases de cerveza en su ya histórica primera máquina bautizada como Atahualpa, para después de varios años de brega llevar su producto al Asia y América Central e instalar In Situ plantas de fabricación en más de 6 países, con los cuales ya mantenían estrechos lazos de comercio, en el 2004 exportan a Ecuador casi un S/.1 Millón en lo que sería su meteórica pero consensuada carrera, estas dos empresas son el reflejo de lo que se conoce como Empresas Familiares (3). El trabajo y la pasión por este, es lo que origino no solo la oportunidad de aplacar sus necesidades básicas sino estructurar bastas empresas en las cuales este fuera el ingrediente que diera vida a toda la posterior estructura, pero es suficiente el trabajar doce horas al día de lunes a domingo ósea 4380 horas al año, para lograr construir cimentos firmes para la base de la organización.
No Basta el Trabajo
Un día luego de quedarnos varados en media carretera por problemas mecánicos del coche de un amigo y luego de acudir a nuestro auxilio un mecánico lugareño y evaluar y diagnosticar la falla, nos llevo a la tienda de repuestos de los hermanos Godoy donde debíamos adquirir los repuestos de recambio para solucionar el impase; fue allí donde me quede pasmado, era un escenario de éxtasis similar a la de las imágenes de la apertura para la puja en la Bolsa de Valores de Tokio o Londres (4), una cantidad de no menos 30 personas (muchos de ellos mecánicos) pugnaban por ser atendidos y los tenderos con una presteza matemática envidiable daban precios, negociaban descuentos y otorgaban comisiones. La tienda por retail tenia inventarios amplios ya que no había artículo que no ostentaran, luego de permanecer más de 20 minutos y entre la congestión fuimos atendidos con suma celeridad aunque que con un enorme desorden ya que recuerdo que el tendero para cubrir nuestro pedido arrojo a su mostrador una caja de más de 80 variedades de retenes, ubicando luego de bucear entre ellos el solicitado para la compostura del coche.
Sorprendido por la forma de trabajo que combinaba la presteza y el conocimiento; y por otro lado el desorden y la informalidad, transcurrieron varios meses antes de encontrarme con el tema nuevamente, mientras almorzaba con un ex compañero de trabajo y con su novia, la que por coincidencia trabajaba en uno de los principales dealers de repuestos automotrices. Es ahí que en el ínterin de la conversación surgió la historia de los hermanos Godoy, la novia de mi amigo me narro como habían abierto más de 6 tiendas en los lugares de más demanda de repuestos automotrices en el cono norte, empero también me conto que tenían un serio problema con sus compromisos y un exceso de inventarios de baja rotación ya que querían negociar para devolver mucho de lo adquirido después de 5 años de comprado.
Al persistir en mi mente con aquella incógnita y contado con algo de tiempo el fin de semana luego de honrado mi cometido, como gestor voluntario Ad Honorem en un pequeña empresa, me traslade a las instalaciones de los hermanos Godoy y me pare frente a su mostrador para lograr la atención de alguno, era poco antes de 13:00, hora que se acostumbra a comer en Lima, a si que decidí arremeter al mayor de ellos, uno de apariencia dura y de barba tupida, comentándole mi intención de escribir un ensayo sobre su gestión empresarial a lo cual este despojo una estruendosa carcajada y me dijo: “Gordito, no hay Nada que investigar o estudiar, Solo hay que trabajar día y noche; ese es el secreto” acto seguido, le alcanzaron un plato cargado con tallarines rojos que el de inmediato comenzó a degustar por cucharadas mientras: Conversaba conmigo, atendía el teléfono, atendía a sus clientes y hasta le dictaba un pedido a un proveedor. Pocos años después me entere que estos habían quebrado y se habían repartido las existencias, migrando inclusive a provincia para eludir las deudas con los bancos, proveedores y el fisco.
El Credo
“Creemos que nuestra primera responsabilidad está al lado de los médicos enfermeras y pacientes, junto a las madres, padres y todos aquellos que utilizan nuestros productos y servicios …………..……Nuestros Proveedores y distribuidores deben tener la oportunidad de lograr una utilidad justa”. Credo de Johnson & Johnson Family of Companies (5).
El credo no es una cuestión articulada en base a perspectivas metafísicas ni abstracciones cameronianas que distan de la realidad empresarial y corporativa; y nos sujetan a expectativas utópicas. No, el credo es un producto hecho por seres humanos y para seres humanos que señalan el inicio de cómo nuestras acciones deben unirse y articularse para navegar sobre la senda concatenándose con nuestra realidad en un camino longevo, este es la base de la Filosofía y de Cultura Corporativa que toda empresa debe sembrar.
Cuando en la década de los ochentas pese a la gran crisis acaecida Carlos Slim se quedo en México e invirtió mucho de su capital adquiriendo empresas, no solo intuía que era un estupendo negocio y que sus coterráneos invertirían la crisis sino que él ya poseía su credo empresarial y sobre la base de este edifico una de las corporaciones más solidas de las últimas décadas. Ya que traslado su credo de vida y compuso una gran filosofía corporativa.
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1.- Administración Estratégica.- Thompson Artkur. Editorial Mcgraw Hill (2003).
2.- CEO y fundador de Topy Top S.A.
3.- Las empresa familiares, son organizaciones productivas o de servicios administradas, gerenciadas o dirigidas por grupos familiares. La influencia de la familia o familias pueden estar en los órganos administrativos, en la gerencia, en el directorio o en la junta de accionistas; todo depende de cómo la familia haya establecido el mecanismo de sucesión y el protocolo familiar. Tomado de Empresas Familiares…. Richard Díaz. Editorial AMEX.
4.- El sistema a Puja Abierta o A Viva Voz.- Se utiliza únicamente en caso de que surjan problemas que impidan la realización de la negociación electrónica, en un horario que se decidirá en el momento necesario.
5.- Elaborado por el CEO Robert Wood Johnson y Familia J & J en los años treinta.
-/ Hermilio Díaz
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