….¿Negocian? (Part. II)
Mientras febrilmente mi atención se perdía en la historia de Kihashiro Onitzuka (1); y de cómo este, negocio con su vida, renunciando a su familia y provocando un vuelco a su devenir y al de cientos de miles de seres humanos en la faz de la tierra. Por otro lado mi mente invocaba se dilate más el toque de campana que me haría desalojar la biblioteca y regresar a mi aula. En aquellas épocas mi presupuesto era magro e intentaba sacar provecho al pago de mi pensión universitaria no solo en las aulas sino también con su nutrida biblioteca; Para lamento mío logre concluir el libro muchos años después ya que al día siguiente cuando regrese a solicitarlo no lo ubicaron y pese a que siempre preguntaba por él nunca me dieron razón de su ubicación.
Kihashiro Onitsuka era un joven que regreso de la guerra solo con una promesa, esta era la de renunciar a su familia y tomar la familia de su compañero muerto en batalla. Pese a los grandes conflictos internos este negocio entre sus sentimientos y su palabra; logrando más su honor. En el devenir de la sociedad el ser humano como compone de esta, tiene muchas funciones que le permiten a este tejido social mantener el equilibrio, una de ellas es la de Negociar. La negociación como parte neurálgica no está sujeta solo a los businessman, sino al Ciudadano de Pie (2) en su quehacer constante desde que inicia el día hasta que pasa a formar parte de las huestes de Morfeo, está ejecutando esas prácticas. En nuestro reto diario estamos en un sin de incógnitas en las cuales un SI o NO podrían definir no solo el itinerario del día sino podría estremecer y trastocar todos nuestros planes futuros llevándolos 180° de la posición actual.
No Solo de Pan Vive el Hombre
“Luz Roja, todos los autos en fila horizontal frente al cruce peatonal en ello un pequeño de no más de 7 años se acerca raudo al auto de una mujer y le ofrece limpiar su parabrisas, al ver sus ojos timoratos, procede de forma diligente a limpiar las lunas para después sin perder un solo segundo solicitar su contraprestación”
La necesidad de satisfacer mucho más allá de las parvedades básicas es lo que al ser humano lo ha colocado en estas encrucijadas sociales en las cuales una mirada, un gesto o simplemente un estirón de dedos, puede decidir el futuro. Es así como nuestra vida al estar infestada de decisiones, que no solo repercutirán en uno mismo sino al conglomerado atrás nuestro nos obliga a decir SI o NO, es así como emprendemos la negociación.
Un momento eso es una toma de decisión, si la toma de decisión está sujeta a la negociación intrínseca que ejecutamos como maquinas sincronizadas, verbigracia: Salgo al cine o me quedo en casa, infiero una decisión producto de que le pregunto a mi cuerpo como se encuentra el me dice que cansado ya que salió ayer hasta altas horas de la noche sin embargo mi mente esta ávida y deseosa de ver esa película entonces le prometo a mi cuero que inmediatamente llegue del cine tomare una prolija siesta. Una negociación involucra dos partes en conflicto una que quiere y otra que no es así como llegan a un punto de equilibrio en el cual logran el WIN WIN.
“Las Acciones están a la baja….Hay que vender Ya”. La negociación necesita de una gran dosis de conocimiento de causa, de otra manera solo quedara encomendarnos a la necromancia. Goleman sostiene que existen seres humanos que han nacido con singularidades que los hacen más aptos, más capaces y más asertivos para enfrentar el mundo de los negocios, es así como: Henry Ford, John D. Rockefeller o Kihashiro Onitzuka, podrían ser aquellos hombres que nacieron con cierta fibra impar que los hacía tener actitud y aptitud para la guerra por obtener el Okane. La idea de Goleman no es disparata es muy lógica ya que si algunos tiene mayor destreza para la Química o el fútbol otros pueden tenerlas para los negocios.
Negocios, Vida…. Imagen
“Porque se Jactan de ganar 01 juego, si la temporada pasada solo ganaron 04 juegos de 42,…. Pero Coach ellos se burlaron de nosotros primero; no pueden mostrar más clase señores, ustedes no tienen porque ponerse al nivel de los demás”. Coach Carter - 2005 / Paramount Pictures. O como yo lo diría: “Cada juego importa como cada día en la vida, pero Hay que ganar todos los días para ganar el Juego de la Vida”.
Un día mientras intentaba dejar de poner atención al cabello sedoso y largo de una compañera que se sentaba al costado de mi pupitre logre avocar mi atención a la historia que contaba el catedrático, sobre un Ejecutivo Senior de un Dealer de Linea Amarrilla, refiriéndose a que este sujeto siempre invocaba la frase: “Una cosa es lo que haga fuera del Trabajo y otra dentro”, este llevaba un vida muy disipada y dispendiosa, tanto que un día ebrio, colisiono su vehículo y fue carroña del poder mediático, al regresar luego de recuperarse fue llamado a la oficina del CEO; quien tras una lacónica explicación lo abrogo de su cargo. El exclamo que cumplía perfectamente con su trabajo y que había ejecutado estupendos negocios con las empresas mineras y constructoras más importantes del país; A lo que el CEO le respondió: No solo hay que tener temple, conocimiento e inteligencia para llevar correctamente una negociación, sino que hay que tener UNA BUENA IMAGEN, que genere respeto ante los otros y ante uno mismo.
Una persona que no guarda respeto por sí mismo no lograra mantener una buena negociación ya que cuando se negocia la palabra es lo más importante ya que los papeles pueden ser modificados y maquillados pero una mirada sincera y un apretón de manos jamás. Es así como la imagen de quien negocia se vuelve fundamental, debido a que forma parte de fibra visible. Quien ha socavado su vida ejecutando y obrando mal, que tipo de credibilidad podría atribuirse, ya que por más que ofrende por la memoria de los caídos no tiene peso moral sus palabras. La Imagen no es lo que una quiera proyectar es la cara de nuestras personalidad y de cómo esta es
Para Negociar es Necesario
Saber que uno ganara algo y perderá algo también, la compensación de un lado deberá ser lo suficientemente amplia para cubrir ese vacío que dejara lo que se va. Es difícil la negociación ya que como en la historia de Quispe San, uno puede enfrentarse a situaciones complejas en las cuales en instantes vuestro cerebro deberá ejecutar cálculos matemáticos, comerciales y sociales. Aunque las negociaciones personales son muy intensas en sentimientos, solo las negociaciones a nivel empresarial o laboral son las que conllevan y sobrepasan más allá de nuestro espectro y entorno, teniendo repercusiones globales.
Cuando ya eligio no se cuestione ni martirice, acepte lo bueno o mala de esta y aprenda de ella solo a través del aprendizaje crecerá y mejora su táctica de negociación. El recriminarse no le servirá o no cambiara, Onitsuka respeto su promesa y cumplió su palabra, pese a todas las repercusiones que conllevaron estas. Siempre por más desagradable que sea, podrá aprender de ella en cuanto más le cueste recuerde lo valiosa e importante de la lección ya que esta podrá decidir el rumbo de su devenir.
-----------------------------------------
1.- La vida de este Paradigma de la Administración fue diestramente escrita por el Dr. Hiroshi Shimazaki, quien en su libro la Filosofía del Éxito relata la vida de Onitzuka y como la ASICS Corporation contribuyo a la elaboración de la cultura orgánica empresarial en el Japón y su obvia contribución en el mundo. Si me permiten sugerirles algo creo que la lectura de este libro es fundamental para entender muchas cosas, es históricamente ejemplificador .
2.- Frase Tomada como muletilla en toda elocución del Candidato a la Alcaldía de Lima (Elecciones 2010 - Perú) Alex Kouri, que se refiere a la gran masa que compone un País. Aquella que componen la fibra susceptible y la que sirve como palanca para las arengas de mejoras y cambios.
Comentarios
Publicar un comentario