¿Ahora los Objetivos?
Leonidas recluta a sus valerosos guerreros y los llena de vigor con una arenga en la cual exalta sus cualidades y capacidades en las artes bélicas, y como ofrendando su existencia podran abrazar un fin sublime más allá de lo mundano y lo terrenal; luego de ello se encamino a su destino en las Thermopilas permaneciendo allí hasta cuando su enemigo logra desclavarle el espíritu del cuerpo, empero Leonidas no es vencido ya que su Objetivo no era seguir viviendo ni derrotar a su enemigo con sus manos --el cual lo superaba aritméticamente – Su objetivo era unir a su nación y hacerle frente a la perversión, el sadismo y la barbarie. Y por ello ofrendo su vida. Luego de ello el Senado al unisonó decidió hacerle frente a este maremágnum de perversión cerrando este episodio en la Batalla de Platea. "300 - Warner Bros. Pictures -2007"
Buscando la brújula
“Los Objetivos de una empresa orientan los planes principales, los que al reflejar esos objetivos, definen el objetivo de cada uno de los departamentos”. (1)
Cuando García observa y define su oportunidad, ya había procedido con el primer paso ahora hay que definir los objetivos: No podemos abarrotarnos de objetivos ni hacer de estos una complejidad digna de microchip, lo primero para poder conseguir algo tangible es no burocratizar el objetivo, es hacerlo liviano pero resistente: “Debe ser como el titanio”. Un día pasadas las 21:00 y cuando la lluvia empañaba el parabrisa me dirigía a mi departamento a reconciliarme con Morfeo ya que después de una semana bastante extenuante no hubo tiempo de establecer buenas relaciones. De pronto el timbre del móvil me alerta sobre una llamada entrante era; Gustavo una antiguo conocido que no veía hacia algunos años, al contestar ni siquiera atino a saludarme solo me pregunto donde estaba y al responderle me dijo te alcanzo en 20 minutos, luego de trascurrido el tiempo anunciado (minutos más) llego a mi departamento y sin mayor trámite me relató como lo habían emponderado para armar un equipo de trabajo y diseñar el objetivo de su empresa, era una empresa Española-Francesa que estaba asentando bases para colocar una filial en Perú y necesitaban definir este neurálgico tema con sus asociados peruanos con este fin los ilustraron prolijamente con su Visión & Misión, y les dieron la responsabilidad de sobre las bases de aquellas, crear sus objetivos debiendo estos ser palmarios y acordes con realidad. A lo cual me admiro su nerviosismo y desesperación, luego de beber un sorbo de agua le dije, Fácil: Que necesita tu equipo, que espera la organización de ustedes y cuales son sus aspiraciones en el corto, mediano y largo plazo. A lo cual el respiro y me dijo, esbozando una gran sonrisa: Cierto ....Gracias, desvaneciendo luego en la nublada y hermosa noche.
Los objetivos de los departamentos son un conjunto de un indiviso no puede ser extrapolados o antagónicos a la de las otras áreas, deben integrar un gran conjunto sistémico que se concatene armónicamente y que la sumatoria de unos estribe a la de sus compañeros: Imposible anquilosar el trabajo de los auditores sin que operaciones no se vea perjudicado ya que todos forma parte de un todo y si ellos no consiguen sus objetivos la organización se vera afectada y con ello todos los asociados sin excepción.
Y Ahora por donde empiezo
Un Objetivo es la gran cereza, pero para ello deben conseguirse metas, es como trabajar en capa del pastel, es como alguna vez lo escuche de un catedrático en medio un mar de lacios cabellos, trajes de sastre y zapatos brillantes; El Objetivo, es el Ganar la decatlón y cada competencia ganada es una meta conseguida. Emprender objetivos sublimes y utópicos no acrecentara la productividad, incrementara las ventas o minimizara costos. Así que vayamos ha conseguir lo que la organización y nosotros necesitamos.
Una reunión del pleno ejecutivo (En la organización en la cual labore hace algunos años atrás) tras un número significativo de quejas (Algunas iracundas) en cuanto al servicio de despacho, entrega y envió era realmente vital. Esto hecho no solo perjudicaba el estado de los productos que eran movilizados del punto A al punto D, luego de transitar el B y el C, sino que provoco una morrocotuda difidencia en los Dealers y por supuesto esto remeció los niveles de ventas con una gran baja del 14%. A postrimerías de una sesuda y erudita noche el Objetivo era claro a lo cual con voz firme y grave dije: Atender en menor tiempo y lograr mayor eficiencia y eficacia en el sistema Door The Door, pero para ello habían muchas metas que cumplir: La Primera era organizar y clasificar de acuerdo a la rotación los productos de mayor demanda utilizando los índices de ventas de los últimos tres años y la proyección de los próximos 3 años. El objetivo es sublime pero tangible y la meta es aritmética ya que nada funciona sin los números. “Dios salve al Dashboard”. Es así como casi en estreno en esta organización pase hacer el gestor de este transcendente cambio que le valió no solo recuperarse, sino crecer sostenidamente 8%.
NO podemos vivir ausente a nuestra realidad los números marcan nuestro camino son la fuente de consulta y la que nos permite corregir el ángulo de nuestro volante, si en el auto vemos que la manezuela del velocímetro nos indica 80 en una zona de menos de 60 es que debemos corregir, es así como los números nos informan y estimulan a seguir una línea en la cual la tangibilidad nos indicara si estamos siendo el sendero correcto.
Una Tras Otra….. Esa es la forma
Cuando incorporamos a nuestro objetivo una serie de metas palmarias, medibles y aritméticas, podemos iniciar nuestros recorrido, es así como podremos monitorear y resumir los resultados que nos acercaran a las metas, todos los objetivos son fraccionados en metas ninguno esta exento de serlo. Cuando uno sube por las escaleras no solo se percata del gran esfuerzo físico que se hace, ya que es una de las actividades que mas calorías quema (Aproximadamente 410) sino que es como transitar rumbo a la oficina 204, es así peldaño tras peldaño como uno consigue estar más cerca de la meta. No hay formulas mágicas que puedan soslayar ello, el albur o la nigromancia pueden hacerlo llegar pero luego caerá tan duro que hasta sus huesos sentirán el impacto. Así que sume, reste y multiplique esa es la única forma segura, efectiva y profesional.
Gestión por Resultados
Cuando las metas son aritméticas los esfuerzos también deben traducirse a fin de poder ejecutar la ecuación que nos permita conseguir los resultados esperados, el factor humano es cardinal. Es por esta premisa que los recursos humanos no deberán involucrarse en la consecución de ellas, si es que no existe espíritu profesional y pasión infinita para ejecutar dicha labor. Una persona a la cual aprecio mucho, me comento mientras tomamos un café que la política comercial de Herbalife es que cada distribuidor visite por lo menos 30 potenciales clientes al día, si dividimos el día el 8 horas útiles hablamos de 480 minutos ósea dedicarle 16 minutos por cliente, sin contar ni sumar el tiempo del punto A al B ni el tiempo de espera para la atención respectiva; 16 minutos para persuadir y convencer me parece poco serio y será prácticamente el tiempo de una venta por teléfono. Pero si Herbalife ha crecido en el Perú, debe tener asidero su política ¿NO?.
Al margen de ello no podemos agudizar y extremar las situaciones, las metas deben ser tangibles pero en armonía con el todo no podemos diseñar metas que socaven y envilezcan el espíritu humano sino que lo exalten y que afloren el amor propio, siendo esto un logro no solo en el asociado sino se transformara en un efecto multiplicador que generara mayor productividad, empero jamas descuide su Dashboard.
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1.- Administración una Perspectiva Global - Koontz & Weihrich. Edit. MacGraw-Hill.
Buscando la brújula
“Los Objetivos de una empresa orientan los planes principales, los que al reflejar esos objetivos, definen el objetivo de cada uno de los departamentos”. (1)
Cuando García observa y define su oportunidad, ya había procedido con el primer paso ahora hay que definir los objetivos: No podemos abarrotarnos de objetivos ni hacer de estos una complejidad digna de microchip, lo primero para poder conseguir algo tangible es no burocratizar el objetivo, es hacerlo liviano pero resistente: “Debe ser como el titanio”. Un día pasadas las 21:00 y cuando la lluvia empañaba el parabrisa me dirigía a mi departamento a reconciliarme con Morfeo ya que después de una semana bastante extenuante no hubo tiempo de establecer buenas relaciones. De pronto el timbre del móvil me alerta sobre una llamada entrante era; Gustavo una antiguo conocido que no veía hacia algunos años, al contestar ni siquiera atino a saludarme solo me pregunto donde estaba y al responderle me dijo te alcanzo en 20 minutos, luego de trascurrido el tiempo anunciado (minutos más) llego a mi departamento y sin mayor trámite me relató como lo habían emponderado para armar un equipo de trabajo y diseñar el objetivo de su empresa, era una empresa Española-Francesa que estaba asentando bases para colocar una filial en Perú y necesitaban definir este neurálgico tema con sus asociados peruanos con este fin los ilustraron prolijamente con su Visión & Misión, y les dieron la responsabilidad de sobre las bases de aquellas, crear sus objetivos debiendo estos ser palmarios y acordes con realidad. A lo cual me admiro su nerviosismo y desesperación, luego de beber un sorbo de agua le dije, Fácil: Que necesita tu equipo, que espera la organización de ustedes y cuales son sus aspiraciones en el corto, mediano y largo plazo. A lo cual el respiro y me dijo, esbozando una gran sonrisa: Cierto ....Gracias, desvaneciendo luego en la nublada y hermosa noche.
Los objetivos de los departamentos son un conjunto de un indiviso no puede ser extrapolados o antagónicos a la de las otras áreas, deben integrar un gran conjunto sistémico que se concatene armónicamente y que la sumatoria de unos estribe a la de sus compañeros: Imposible anquilosar el trabajo de los auditores sin que operaciones no se vea perjudicado ya que todos forma parte de un todo y si ellos no consiguen sus objetivos la organización se vera afectada y con ello todos los asociados sin excepción.
Y Ahora por donde empiezo
Un Objetivo es la gran cereza, pero para ello deben conseguirse metas, es como trabajar en capa del pastel, es como alguna vez lo escuche de un catedrático en medio un mar de lacios cabellos, trajes de sastre y zapatos brillantes; El Objetivo, es el Ganar la decatlón y cada competencia ganada es una meta conseguida. Emprender objetivos sublimes y utópicos no acrecentara la productividad, incrementara las ventas o minimizara costos. Así que vayamos ha conseguir lo que la organización y nosotros necesitamos.
Una reunión del pleno ejecutivo (En la organización en la cual labore hace algunos años atrás) tras un número significativo de quejas (Algunas iracundas) en cuanto al servicio de despacho, entrega y envió era realmente vital. Esto hecho no solo perjudicaba el estado de los productos que eran movilizados del punto A al punto D, luego de transitar el B y el C, sino que provoco una morrocotuda difidencia en los Dealers y por supuesto esto remeció los niveles de ventas con una gran baja del 14%. A postrimerías de una sesuda y erudita noche el Objetivo era claro a lo cual con voz firme y grave dije: Atender en menor tiempo y lograr mayor eficiencia y eficacia en el sistema Door The Door, pero para ello habían muchas metas que cumplir: La Primera era organizar y clasificar de acuerdo a la rotación los productos de mayor demanda utilizando los índices de ventas de los últimos tres años y la proyección de los próximos 3 años. El objetivo es sublime pero tangible y la meta es aritmética ya que nada funciona sin los números. “Dios salve al Dashboard”. Es así como casi en estreno en esta organización pase hacer el gestor de este transcendente cambio que le valió no solo recuperarse, sino crecer sostenidamente 8%.
NO podemos vivir ausente a nuestra realidad los números marcan nuestro camino son la fuente de consulta y la que nos permite corregir el ángulo de nuestro volante, si en el auto vemos que la manezuela del velocímetro nos indica 80 en una zona de menos de 60 es que debemos corregir, es así como los números nos informan y estimulan a seguir una línea en la cual la tangibilidad nos indicara si estamos siendo el sendero correcto.
Una Tras Otra….. Esa es la forma
Cuando incorporamos a nuestro objetivo una serie de metas palmarias, medibles y aritméticas, podemos iniciar nuestros recorrido, es así como podremos monitorear y resumir los resultados que nos acercaran a las metas, todos los objetivos son fraccionados en metas ninguno esta exento de serlo. Cuando uno sube por las escaleras no solo se percata del gran esfuerzo físico que se hace, ya que es una de las actividades que mas calorías quema (Aproximadamente 410) sino que es como transitar rumbo a la oficina 204, es así peldaño tras peldaño como uno consigue estar más cerca de la meta. No hay formulas mágicas que puedan soslayar ello, el albur o la nigromancia pueden hacerlo llegar pero luego caerá tan duro que hasta sus huesos sentirán el impacto. Así que sume, reste y multiplique esa es la única forma segura, efectiva y profesional.
Gestión por Resultados
Cuando las metas son aritméticas los esfuerzos también deben traducirse a fin de poder ejecutar la ecuación que nos permita conseguir los resultados esperados, el factor humano es cardinal. Es por esta premisa que los recursos humanos no deberán involucrarse en la consecución de ellas, si es que no existe espíritu profesional y pasión infinita para ejecutar dicha labor. Una persona a la cual aprecio mucho, me comento mientras tomamos un café que la política comercial de Herbalife es que cada distribuidor visite por lo menos 30 potenciales clientes al día, si dividimos el día el 8 horas útiles hablamos de 480 minutos ósea dedicarle 16 minutos por cliente, sin contar ni sumar el tiempo del punto A al B ni el tiempo de espera para la atención respectiva; 16 minutos para persuadir y convencer me parece poco serio y será prácticamente el tiempo de una venta por teléfono. Pero si Herbalife ha crecido en el Perú, debe tener asidero su política ¿NO?.
Al margen de ello no podemos agudizar y extremar las situaciones, las metas deben ser tangibles pero en armonía con el todo no podemos diseñar metas que socaven y envilezcan el espíritu humano sino que lo exalten y que afloren el amor propio, siendo esto un logro no solo en el asociado sino se transformara en un efecto multiplicador que generara mayor productividad, empero jamas descuide su Dashboard.
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1.- Administración una Perspectiva Global - Koontz & Weihrich. Edit. MacGraw-Hill.
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