Planificando los Recursos?

“.... Cuando el monitor de mi pc estaba a punto de desvanecerse en un mancha negra, recibí una llamada al anexo, imposible dije yo; ya eran alrededor de las 23:00 pero era real: Quien estaba al otro lado de la línea era el CEO de la organización, quien se encontraba en una feria en la China; luego de escucharlo por más de cinco lo único que logre entender concretamente es que había negociado una compra de US$ 300,000 con un proveedor de la India, luego de lo cual solo atine a decirle: Que Bueno”.

Basta de Números

Grande fue mi sorpresa al día siguiente cuando confirme que era cierto, se había comprado esa suma sin análisis de mercado, proyecciones de producto, costo beneficio, expectativa de los consumidores frente al productos indio y mucho menos el Advertising Strategy, habiendo ello acaecido hace más de siete años, pueden imaginarse hoy que todavía al aglutinado le cuesta acostumbrarse que casi todos los artefactos, ropa y coches que utilizan, provienen de las tierra de los tigres y los dragones, imagínese introducir un producto que fue producido en la tierra del Elefante y de TATA(1). Había sido fornicado el ERP y el MRP, para dar pasó a la gran gestión de planificación de recursos empírica. Basta de números que me indiquen que hacer, basta de cuadros y diagramas que me circunscriban a ejecutar las cosas, es hora de acabar con ello y retornar a la imaginación para proporcionarle al cliente algo más allá de sus expectativas, cuando escuche toda esa arenga, salpicada del optimismo edulcorante que poco le faltaba para decir: ¡Si se puede!.

Ya tienes la pelota y Ahora....

Ya retornando a la realidad y volviendo a la obligatoriedad de los números y cifras, no solo el producto no era tan módico como esperaba, es más era un producto sin packing así que tenia que diseñar y coordinar para la producción de envases acordes a la seguridad y con packaging para los clientes. Es así como luego de sumar y restar las cifras eran alentadoras en un 15% más de los márgenes obtenidos habitualmente, Aquí viene la premisa, siempre y cuando el 80% de los inventarios sea ≥ 4 Meses, lo que involucraba una campaña súper exhaustiva y trajinada. Para lo cual el presupuesto había sido mayor al de campañas de productos de otras latitudes en un 20%. Cuando Presento el Project de todo lo vinculado a este tema, el CEO me sugiere que me reúna con la Gerencia Comercial y con su personal en pleno y con la Jefa de Finanzas, lo cual no era habitual debido a que solo se acostumbraban las reuniones con los Heads en sala de juntas y no en la de conferencias a lo cual coordine y prepare mi exposición el día de reunión el CEO se excuso y no estuvo presente, después de exponer y casi motivar a todos los presentes recibí un prolijo e intenso aplauso, terminado ello siguió el GC secundado mi planteamiento y la JF dijo al final: LET'S DO IT. Luego satisfecho me retire entusiasmado de lograr una respuesta positiva a una situación bastante inusual, luego al día siguiente muy temprano y pese a ser feriado me solicito el CEO revise cierta información así que avise a mi staff y trabajamos intensamente por 4 horas enviando toda la información vía mail por que no había nadie más que los watchman así luego de ello me retire y descanse un día más ya que esa fue la disposición. Cuando regrese lleno de entusiasmo para iniciar el proyecto me llamo la secretaria del CEO y me dijo que necesitaba reunirse conmigo de inmediato, le solicite unos quince minutos para coordinar con mi asistente la agenda del día y luego presto me acerque a su oficina al ingresar me calo raudamente con la siguiente arenga: “No deseo tener en mi equipo alguien que no ambicione ganar mucho dinero, me gustan las personas ambiciosas y arriesgadas no los timoratos”. Así que puede irse de inmediato que igual se le pagara hasta fin de mes, me quede perplejo estreche su mano y me retire a ordenar mis pendientes para luego desvanecerme.

Es así como luego de mi perplejidad puede ubicar la causa de mi despido, el rechazo por del planeamiento y la coordinación orgánica, ya luego me entere que el producto, después de encontrarse más de 9 meses en el warehouse, paso hacer parcialmente rematado, yo estimo que con perdidas de alrededor 45%.

Atención a las Oportunidades

“...Cuando en 1953, la Oficina de Censos de los Estados Unidos decidió adquirir las UNIVAC de Remington Rand en vez de la fabricada por IBM, Thomas Watson Jr. (2). No visualizo esto como una fuerza anquilosante sino como una Oportunidad para consolidar su fuerza de ventas no solo formando o capacitando sino involucrando a su personal de ventas en una sólida y consistente inducción técnica, con lo cual consiguió el éxito que todos conocemos”.

Un día mientras me encontraba cruzaba la calzada me encontré con García un sujeto sumamente decente y circunspecto que conocí cuando el ocupa la gerencia comercial en una de las empresas en la cual labore, ahí tan bonachón como siempre y aprovechando que era sábado me propuso ir por lunch a lo cual acepte y de inmediato nos subimos a su coche y fuimos en busca de uno de esos guariques propios de los amantes de la cocina peruana, ya en el camino le pregunte como le había ido ya que me entere por conocidos en común que había tenido unos años bastante malos, a lo que me contesto con un silencio propio de quien medita antes de contestar; ya luego de cruzar el azaroso intercambio vial, me dijo: Dios siempre esta probando nuestra Fe y siempre hay que estar preparado. Luego y al detener su coche entramos y tomamos una buena ubicación y sin mayor trámite procedimos a pedir, en el ínterin de la atención de los potajes, el me narro como logro contactar con un dealer en china que pese a los exiguos montos acepto sin ninguna reticencia sus requerimientos, a lo cual sonrió y me dijo mi primera invoce fue de US$ 4,000. Siendo la pregunta obligada: ¿Ahora a cuanto asciende tus importaciones anuales?, volvió a sonreír y me dijo son de US$ 190,000. La pregunta era básica como planificaste tus operaciones: Primero lo Primero, me concentre en las oportunidad que tenia, estuve como dos años trabajando en ese rubro con perfil bajo, pese a que el ingreso no era atractivo la posibilidad de conocer ese mercado fue sumamente sugestivo; así que tome la decisión de arriesgar, durante todo ese tiempo, estudie y analice la necesidad que existía, hasta ubicarme en el lugar apropiado. Ahí es donde fije mi objetivo. luego con lo poco que junte, --¡tu sabes que tengo 2 hijos en la universidad y uno pre universitario!— volví ha arriesgarme y te llame ¿recuerdas? esa vez te solicite el nombre y número telefónico de ese conocido tuyo el que tenia su agencia de aduana, si precisamente con él hice mi macilenta primera exportación. Una vez que llego mi embarque no duro en mi oficina más que tres días luego de ello solo tuve dinero en la cuenta corriente y en mi caja chica.

García no solo ubico su oportunidad sino que al ubicar ella no tardo en trazar su objetivo, estos dos primeros pasos no solo marcaron la diferencia sino que se volvieron en los cimientos de su empresa, ya que el siendo un ingeniero mecánico de profesión siempre fue muy cauto y solo actuaba con conocimiento de causa, lo cual deja la flama y la pasión relegada al campo de la investigación

---------------------

1.- TATA ha entrado al circulo mediático más pomposo y grandilocuente debido a la producción deL NANO su auto económico de US$ 2,000, pero la China siempre a la vanguardia ya lanzo su prototipo del auto que costara menos de 1,500 Euros, ya que saben que no necesitaran hacer cuantiosos gastos en publicidad ya que esta llegara por su propio interés global.

2.- 1914 ...1993, fue presidente de IBM entre los años 1952 hasta 1971, en su libro: “Padre, Hijo & Co”, relata su vigorosa y abrupta relación con su padre y como esta influyo para lograr el éxito con el cual lidero su organización, lo recomiendo muy particularmente es uno de ellos libros que siempre calan en vuestra perspectiva de ver la vida.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores