Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto

En cuanto sonó la puerta, Gonzales alertado por el sonido abrió los ojos y levanto las piernas de encima del escritorio, exclamando seguidamente: ¿Y ahora qué pasa? Luego se dirigió a la puerta y al abrirla encontró que su asistente estaba un poco fatigado debido a que venía de atravesar raudamente toda la planta ya que se habían presentado algunos conflictos que los supervisores no habían logrado controlar a tiempo, a lo que Gonzales respondió: Entonces por que reciben emolumento estos señores sino pueden cumplir con su trabajo, seguramente están esperando que todo lo haga Yo.

Liderando las acciones

“El Director del proyecto, junto con el equipo de dirección del proyecto, dirige el desempeño de las actividades planificadas del proyecto y gestiona las diversas interfaces técnicas y organizacionales que existe dentro del proyecto”.  (1)

Gonzales visiblemente iracundo y perturbado por que habían violentado su descanso evacuo de su boca lo siguiente: No puedo estar ejecutando todas las cosas yo o es que acaso creen que soy un súper hombre, capaz de estar omnipresente en todos los lugares y entre todos los miembros que componen el proyecto ya pase mucho tiempo estresado y tenso entre la elaboración del acta de constitución del proyecto y el desarrollo del plan, como para estar sirviendo de nodriza a todos. El crear un entregable es una labor conjunta, secuencial y en casos iterativa de las actividades (expresión más reducida en la cual se puede descomponer un paquete de trabajo) las cuales deben ser asumidas y afrontadas por los componentes del equipo del proyecto, dentro de sus roles y responsabilidades. E aquí que Gonzales ah pretendido soslayar una de sus principales responsabilidades que es reunir, capacitar y dirigir a los miembros del equipo.

No se puede dejar invalido un proyecto tan solo con los primeros pasos: en un proyecto de fabricación de una nueva embarcación de recreo, este no concluye al terminar de eleborar los planos, el proyecto debe continuar liderandose hasta que el entregable principal sea  concluido en congruencia con los requisitos de los interesados, el V°B° patrocinador y del cliente;  y por supuesto el respectivo cierre administrativo.

Influenciar emponderando y con el ejemplo

“Aún tras su retiro, el estilo administrativo del Señor Soichiro Honda siguió ejerciendo enorme influencia en la dirección de su empresa. Su estilo de liderazgo se distinguió notoriamente del de otros directores generales de compañías automotrices. Su deseo de explorar nuevos territorios quedo reflejado en la filosofía de la compañía”. (2)

Establecer y gestionar los canales de comunicación: no solo se refiere a decidir cuales se van a utilizar en las comunicación si interactivos o push o en determinar a quienes se les va entregar cual o tal información el establecer los canales de comunicación dentro de la perspectiva de la labor del Director de Proyectos está sometida a un fin más excelso que es utilizando estos medios de comunicación lograr la integración de todos los componentes del proyecto, utilizando las habilidades interpersonales y porque no emulando al Sr. Honda, utilizando su influencia más allá de su presencia física, posiblemente esto es lo que le falta a Gonzales. Pero para ello debe estar involucrado no solamente en los primeros grupos de procesos o áreas de conocimiento sino que debe estar activamente durante todo la vida del proyecto, si Gonzales no es capaz de cumplir cabalmente con sus roles y responsabilidades como será capaz compartir e inspirar para el cumplimiento del cronograma sin transgredir las restricciones impuestas por el acta de constitución.

Gonzales ya con el sueño desvanecido decidió ir al lugar de la discusión y luego de escuchar ni la tercera parte de lo que le pretendían informar, hizo alarde su clásica voz aguardentosa y les dijo a todos en un tono de voz bastante desaforado: Ya les he dicho una y mil veces no se pueden ejecutar cambios, todo asido escrupulosamente medido y secuenciado por mi y con la colaboración de los más sesudos y connotados expertos externos que hay en el mercado y muchos de ustedes así que no voy a consentir que ustedes mismos estén pretendiendo generar cambios o intentando manipular a su antojo el plan. Una vez más Gonzales vuelve a una actitud intolerante y nada fructífera para el proyecto desconociendo una de las acciones más relevantes que es emitir las solicitudes de cambio y adaptar los cambios aprobados. Nada es perfecto pero si perfectible es este camino es menester ejecutar las solicitudes de cambio, las solicitudes de cambio no son un capricho o una ocurrencia de los miembros del equipo sino una necesidad tangible a fin de poder lograr una mejora sustancial en el resultados de los entregables empero es responsabilidad del director corroborar si el asidero del cual se desprende la necesidad del cambio es real y si los cambios productos de este serán lo más conveniente para la evacuación del entregable, debiendo no solo corroborar y certificar ello sino como parte del accionar proactivo proponer alternativas que logren los mismos resultados ajustándose con mayor solvencia a las restricciones. Es así como se propondrán las medidas preventivas, correctivas o reparación de defectos. Estas tienen el mismo horizonte, empero en diferentes facetas: la primera reduce la probabilidad de sufrir consecuencias negativas, debido algún riesgo; la segunda alinea el desempeño futuro ósea los ordena dentro de los límites de control y en congruencia con el plan de la dirección y la tercera es una recomendación explicita para un cambio o remplazo de un componente o acción, esto debido a que ya es una circunstancia acaecida.

Solo Integrar nos Salvara

“El proceso dirigir y gestionar la ejecución del proyecto es un esfuerzo coordinado para lograr el Plan para la dirección del proyecto y producir los entregables”. (3)

Dirigir y gestionar con parte del proceso de integración es uno de los componentes donde van acaecer un sin número de eventos debido que es aquí es donde se van a producir las acciones que van a gestar y cristalizar los entregables, es por ello que el nivel de integración y cohesión es neurálgico ya que de esta va depender que el esfuerzo se convierta en sinergia y se cumplan todas las restricciones produciendo un entregable que colme las expectativas de los interesados.

Es por ello que los roles y responsabilidades no pueden limitarse a la actitud obtusa de Gonzales sino que debe tener una actitud proactiva, prospectiva y creativa; y no una actitud reactiva y estéril frente a la puesta en marcha de ser así probablemente no solo muchos de los interesados se vean con sus expectativas frustradas sino que todo el proyecto corre un alto riesgo de no lograr su propósito. Lamentablemente las estadisticas siguen siendo alarmantes aún, ya que debido a un manejo indocto de los proyectos y desafios emepresariales muchos de estos se ven colapsados y anquilosados no por iresposabilidad de muchos sino de pocos.
----------------------------------------------

2.- Administración una Perspectiva Global – Harold Kootz & Heinz Weihrich

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores