Canales de Distribución
Esteban (Gerente de SCM) con seño fruncido, tono agrio y
alto le decía a Erika (Jefa de adquisiciones), ahora no es el momento, estoy enfocado en cómo resolver el tema de
aprovisionamiento interno (logística de entrada - Input) que nos tiene
diezmando la producción y para colmo la distribución (logística de salida - Output) también es
deficiente solo estamos despachando el 60% de los pedidos que tenemos en
inventarios, por lo tanto Erika tu cita con estos operadores logísticos queda
descartada no sé cómo puedes enfocar tu tiempo en barajar un tema de contratos
con terceros, cuando el tema aquí es resolver los problemas que tenemos, ¿a lo
mejor deberías estar cotizando camiones y furgonetas?. Luego de retirarse Erika
y estar solo Esteban, pensó en que estaba a punto de cometer un gran error; algunas
semanas después Erika convoco a licitación de rutas para aprovisionamiento y
distribución apoyada por la gerencia de SCM y el directorio.
Analizando él porque
“En el corto plazo, la red logística y la cadena de
suministro de una empresa y la ubicación de sus instalaciones principales son
hasta cierto punto fijas, y los gerentes de logísticas deben de trabajar dentro
de las restricciones impuesta por la ubicación de dichas instalaciones, La
disponibilidad del sitio, los arrendamientos, los contratos e inversiones hacen
que el cambio de la ubicación de la instalación sea impráctico a costo plazo,
sin embargo a largo plazo el diseño de la red debe pensarse como variable…” (1)
Por que se originan los problemas es un tema que aunque
simple a primera impresión no siempre tiene las causales de forma prístina para
su evaluación ya que no solo es camuflada por las variables y múltiples
restricciones sino que muchas veces también contribuyen los mismos
procedimientos o la perspectiva obtusa que puedan tener los lideres, es por
ello que siempre hay que tener un método para un análisis consensuado y que nos
lleve a conocer el porqué, ahora métodos para el análisis hay muchos de los cuales
habremos utilizado un porcentaje pequeño u amplio dependiendo de las
situaciones a las cuales hemos sido expuestos, empero no es mi intención
cuestionar toda la gama de modelos o matrices para el análisis del porque sino
llevar esto al campo de lo trazable, en que nos ayudaría hacer trazable nuestro
caso para encontrar el porqué, la trazabilidad nos permite retroceder o
adelantar mediante el registro (documentario o en sistema) de las
actividades por lo tanto llevaremos ello
hasta el inicio, a ver enfoquémonos en el caso descrito al comienzo tenemos por un lado un problema de
aprovisionamiento a nuestro clientes internos para ser precisos a producción,
por lo tanto se están retrasando todas las operaciones. Al realizar un ejerció
de trazabilidad nos damos cuenta que todos los contratos con los proveedores
implican precios en fabrica (ex work en plaza), por lo tanto es responsabilidad
de la empresa que compra coordinar y encargarse del traslado de la materia
prima, hay problemas de inventarios en cuanto a las cantidades ofrecidas por
los proveedores, es decir nos ofrecen 10,000 pero tienen disponibles 4,000 de
manera inmediata y el saldo para semanas después, realizando la trazabilidad
nos percatamos que todos los proveedores nos ofrecen y n os venden el total de
nuestras necesidades. Por lo tanto ya descartamos varios puntos ahora el
problema es porque aprovisionamos 4,000 cuando necesitamos 10,000, la flota de
camiones que tenemos no puede trasladar toda las cantidades por falta de
espacio. Entonces este es un problema de transporte por lo tanto hay dos
caminos una evaluación de parque automotor nuevo lo cual implica inflar costos
y otra la tercerización de ellos.
Costos y más
El tema de los costos siempre ha sido tratado desde un
enfoque muy sesgado y casi siempre nos brinda una perspectiva subjetiva de cómo
nuestra inversión se está empleando, si, realmente esta redituándose o se esta diluyendo
en gastos que se pueden suprimir o adelgazar, no trataremos con profundidad el
tema empero si nos detendremos para acotar un tema neurálgico el cual siempre
debe ser analizado para la toma de decisiones y más aun cuando se trata de
abastecimiento o distribución, por lo tanto haciendo un ejercicio mental leve,
digamos que se opta por una adquisición de flota de mayor tonelaje, esto
implicara realizar un costeo por kilometraje, a ver un momento ¿costo por
kilometraje?, si mi estimado lector, cuando usted adquiere una unidad la va
destinar a cumplir una tarea que es el transporte de materiales, insumos o
producto terminado, por lo tanto el transporte, implica: desgaste por kilometro
recorrido, inferimos por ello que este indicador es el más adecuado y en los kilómetros
recorridos no solo va existir un desgaste de componentes, mantenimiento u otros
que implican al equipo o su mantenimiento y operatividad, sino a todos los
temas que son necesarios para que cumpla su cometido y ello por supuesto
implica al conductor, ayudantes y todos los permisos y demás temas como:
parqueo, peajes y muchos etc. Por lo tanto no es solo decir a ya compro 10 unidades y contrato a alguien para
coordinar su mantenimiento. No señores todo esto lleva implícito un tema amplio
de gestión que por supuesto conlleva un costo.
Analizando él como
“No recuerdo mucho las lecciones impartidas en la cátedra
del profesor Noel Barrientos, era un tipo que usaba siempre: un blazer de
cachemira y un pañuelo de seda en vez de corbata, empero lo que siempre
recuerdo es su frase –Zapatero a sus zapatos.--”
Si se convoca a una licitación para la adquisición de
incremento o renovación de flota, esto va implicar de un lado no solo
incremento o cambio de personal, ya que los vehículos de mayor tonelaje
necesitan otro tipo de licencia, mayor experiencia, diseño de furgones, etc,
etc. Y por otro lado la tercerización de servicios, esto en proyectos se llama
trasladar el riesgo, es palabras simples contratar a alguien que asuma la
responsabilidad de una labor, dos caminos claros como solucionar el problema, empero el cómo es una incógnita que debe ser resuelta
no solo en base de alternativas efectivas o posibles, sino en base a minimizar
para maximizar, es decir volvamos a evaluar la situación, Esteban, dice: ampliemos
la flota, que conseguimos con ello una mayor producción no, solo vamos a
igualar la producción a la demanda es decir vamos a dejar de perder ventas,
¿Eso es malo? No es buenísimo, empero no se trata de tomar soluciones solo para
regresar al camino habitual sino de mejorar, ¡entonces señor no lo entiendo!;
estimado lector aquí es donde debemos buscar incrementar; veamos el caso: la
empresa ya cuenta con una flota, la misma que no se da abasto para recoger materia
prima y distribuir producto terminado, aquí esta la solución: aprovechar los
recursos al máximo y fortalecer el lado débil.
Puesta en marcha
Esteban convoco a reunión de directorito y allí expuso el
problema luego de lo cual muy henchido y seguro dijo: Señores la solución está
en aprovechar la flota que tenemos que son furgonetas de 2 toneladas para
distribuir una vez consolidados los pedidos pequeños, estas dejaran de atender pedidos grandes ósea
de llevar dos tres o cuatro veces al cliente sus ordenes fraccionadas o para
recoger del proveedor y abastecer a producción en diez o doce viajes de la
materia solicitada, haremos un escuadrón de eficiente servicio para pedidos
menores y tercerizaremos toda la carga mayor es decir a nuestros proveedores históricamente
nos venden productos que implican un peso mayor a las 20 toneladas no hay
sentido comprar cuando podemos trasladar el riesgo y mitigarlo ya que la
eficiencia de los operadores logísticos nos apunta a mejorar, con ello no solo
se obtendrá volver a producir lo esperado sino que habrá la posibilidad de
atender mayor demanda y por lo tanto cubrir mas el mercado.
Las soluciones a veces no están a la izquierda o a la
derecha, no son negras ni blancas la solución siempre conlleva evaluación en
función a costos beneficio, en otras palabras a cuanto más rentables sean
nuestras operaciones, ya que al ejecutar procedimientos sin mayor variabilidad
aseguraremos los números azules, empero allí no solo acaba la labor sino que
debemos sumar las habilidades de otros para hacernos más rentables, ahora no
tenemos: clientes o proveedores, lo que tenemos son aliados estratégicos en el:
input, output y feedback. Es decir ellos harán posible que nuestro throughput no ayude a ser eficientes, eficaces,
productos y rentables.
-------------------------------------------------
1.- Administración de
la cadena de suministro: Una perspectiva logística, Edit. Cengage Learning ,
Autor: John J. Coyle. 2012
Comentarios
Publicar un comentario