Justo a Tiempo (JIT) Part. 1
Michael Dell: “Si existe la necesidad de competir con 20
jugadores todos rivalizando por fabricar el chip de grƔficos mƔs rƔpido del
mundo ¿Desea ser el caballo nĆŗmero 21, o querrĆa evaluar a los 20 participantes
y seleccionar el mejor”. (1).
Cuando Gerardo el nuevo gerente de logĆstica quiso ingresar al
almacĆ©n de materias primas, Gabriel el jefe de almacĆ©n le dijo: “No por favor
no ingrese, ya que ni el casco le va salvar de la contusiĆ³n si algo cae”.
Gerardo desconcertado le pregunto: para cuanto tiempo se abastecen de materias
primas, a lo que Gabriel contesto: el almacƩn Siempre esta atiborrado; Rolando, el jefe
de producciĆ³n, dice: “MĆ”s vale que sobre que falte”.
La concepciĆ³n de atiborrase de mercaderĆa es una de las
causas mƔs frecuentes de ineficiencia y de lograr resultados negativos en los
balances, las empresas de manufactura por lo general al tener que fabricar un
producto deben contar con materias primas para ello, el tener desconcierto o
incertidumbre con el abastecimiento de estas materias primas llevan a los
gerentes de producciĆ³n a solicitar muchos inventarios, lo cual conlleva a un
costo alto y a una posible pƩrdida del valor de las materias primas ya que a
mayores inventarios se debe mejorar las condiciones
de almacenamiento ya que no es solo colocarlo en un lugar sino asegurar que
esta materia prima cuente con todas las condiciones para que se pueda salvaguardar
la vida Ćŗtil de la mercaderĆa de lo contrario mucha materia prima podrĆa perder
sus caracterĆsticas (corrosiĆ³n, oxido,) que interesa para poder evacuar el
producto que necesitan los clientes, caso contrario abrĆa que entregar a la
merma y con ello realizar todo un trabajo de logĆstica inversa que seguirĆ” dilatando
los costos, en perjuicio de nuestra organizaciĆ³n, “Entonces lo que usted me
quieres decir es que no debe comprarse para stock” prefiero tener en mi almacĆ©n
que no tener y por ello no producir lo que mi cliente necesita.
Buscando el equilibrio
“FLM…..Todo elemento en la casa es crĆtico, pero lo mĆ”s
importante es la manera como estos elementos
se refuerzan unos a otros, el JIT significa eliminar, eliminar tanto
como sea posible, el inventario utilizado para proteger las operaciones contra
los problemas que aparecen en la producciĆ³n”. (2).
La producciĆ³n es el medio con el cual transformamos la materia
prima a fin de fabricar este producto Ćŗnico y especial que nuestra organizaciĆ³n
crea para satisfacer a nuestros clientes, empero un momento nuestros clientes
compran lo que necesitan o se estoquean de autos, computadoras o ropa, para
satisfacer nuestra necesidad de crear utilidades, NO, claro que no, es por ello
que nuestra organizaciones tampoco , pueden ni deben comprar productos solo
para satisfacer a nuestros proveedores, ellos como parte de la cadena deben
vendernos lo que nosotros necesitamos al precio que lo necesitamos cuando lo
necesitamos, es por ello que de ninguna manera podemos hinchar los inventarios
por este motivo o por el miedo de producciĆ³n que debido a una falta de
planeamiento integral con la parte comercial y logĆstica, se vuelve sumamente
incierta las cantidades que necesiten se
abastezca. El sentido para ejecutar el ciclo de logĆstica interna, es cuanto de
esa materia prima se va a transforma en
producto terminado para llegar a manos
de vuestros cliente, ese es el Ćŗnico criterio que puede existir para
sustentar el abastecimiento de lo contrario comprar de esa manera es llevar a
altos grados de ineficiencia a nuestra cadena y resultar en pƩrdidas cuantiosas
y significativas para nuestra organizaciĆ³n, recuerde siempre su papel
fundamental es lograr desde donde se encuentre generar utilidad para vuestra organizaciĆ³n
y no para vuestra competencia. Por lo tanto la necesita de planificaciĆ³n es indudable.
Sociedad con Proveedores
Michael Dell: “Nosotros explicamos a nuestros
proveedores exactamente cuƔles son
nuestros requisitos de producciĆ³n diaria. AsĆ que no se trata de “Bueno entrĆ©guenos
5,000 unidades cada 02 semanas en nuestra bodega, colĆ³quenlas y luego sĆ”quelas
de los anaqueles, mƔs bien es: MaƱana temprano necesitamos 8,562 unidades y
Ć©stas deben entregarse a las 7:00am en
la puerta nĆŗmero 7”. (3).
Muchos socios o aliados estratĆ©gicos de la logĆstica de
entrada , les parecĆa extraƱo que nunca se emplease la palabra proveedor con
ellos, sino la de socios, muchos lo tomaban solo como un clichƩ o un eufemismo
puramente decorativo o de vitrina, en estos tiempos la palabra a tomado una
connotaciĆ³n real empero analicemos 02 puntos sumamente importantes para
configurar esta nueva forma valida y objetiva de alianza:
Continuidad de negocio.- Hace algunos aƱos debido al
paternalismo satelital de Toyota esto es tener proveedores Ćŗnicos, llevo a un
problema en el sistema de embrague, de cual modelo, de: “todos”, si como lo escucho
de: --todos--. Ya que debido a que tenia un proveedor Ćŗnico y el era el
encargado de cubrir todas sus necesidades en el sistema de embrague un problema
de percusiĆ³n perjudico un lote, es importante tener un excelente aliado empero
es mƔs importante a{un tener mejor hasta tres aliados en un mismo producto,
esto no quiere decir que vas a dividir tus necesidades o vas a repartir a todos
por igual, lo que te va a permitir es teniendo tres socios como mĆnimo el no
estancarte o parar vuestra producciĆ³n si es que uno de ellos no puede cubrir
por contingencias fuera de su voluntad, empero todo ello debe estar cubierto de
manera blindada con contratos bilaterales no podemos gestionar el futuro cuando
quienes son quienes te otorgan el soporte para este futuro no se encuentran
alineados a vuestra cultura y procedimientos.
Ganar – Ganar.- El WIN WIN es la forma viable en la que una
alianza estratƩgica se maneja; No se puede pretender que que el aliado estratƩgico
de la logĆstica de entrada de otorgue precios, concesiones y formas de pago que
afectan a su rentabilidad. Ah osea usted quiere que yo le haga ganar al
proveedor. Estima lector el objetivo de toda empresa es ganar dinero,
incrementar utilidad hasta asegurar el futuro de los cientos o miles de
trabajadores y el de sus familias, empero eso se logra en comuniĆ³n usted no
puede desconocer los derechos y las polĆticas de otroa por fortificar la
propia, no hablamos de ser concesivos ni buena gente, hablamos de ser
equilibrados y equitativos para ellos existen los comparativos usted somete a competencia a sus aliados y
ellos de acuerdo a su solvencia
financiera, inventarios y otros factores. le presentaran una oferta econĆ³mica y
si aĆŗn no estĆ” satisfecho puede renegociar, con este empero jamĆ”s puede
obligarlo a minizar al borde la perdida, que pasa cuando se produce esta
situaciĆ³n, usted obliga al aliado a bajar la calidad, sin comunicĆ”rselo, por lo
tanto vuestra organizaciĆ³n puede atravesar un riesgo muy alto en el cual se
puede poner en peligro el bien o servicio que usted le vende a vuestro cliente.
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1 y 3.- The
power of virtual integration , aritculo para Harvard Bussines Review, Autor: Joan Magretta
2.- The Toyota
way, Grupo Edit. Norma, Autor. Jeffrey K. Liker
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