Indicadores


"En una reunión improvisada, frente a todo el personal de almacenes, Juan (Gerente de SCM),  inicio su alocución así: “luego de un mes de esfuerzos, podemos tomar aliento,  nuestros almacenes han quedado completamente organizados, y muy a pesar de que ello nos causo cierta demora pactada con nuestros clientes, no hubo mayores problemas, estimado Jorge (supervisor senior) agradeceré nos expongas en que porcentaje descendieron nuestros principales indicadores en este periodo de reordenamiento, a fin de bregar para superar estas cifras, Jorge luego de unos segundos de abstracción, con voz pávida, que se diluía entre los murmullos, dijo: “Bueno Juan, no han existido mayores problemas”.

 Números y más números

Los números son aquellas señales tangibles y palmarias que nos otorgaran la respuesta de cómo estamos ejecutando las actividades, ejemplo: si usted ha recibido 1000 órdenes de compra, y atendió, y  despacho las 1000, su personal a cumplido cabalmente pero esto no es suficiente, que tal si el área de distribución, tardo en entregar una orden de compra un mes, debido a que hizo entregas parciales durante 20 días (osea 20 despachos y 20 documentos) su eficiencia no será la misma, es decir vuestra organización dejara de percibir mayor rentabilidad, recordemos más tiempo, escuerzo y dinero es menos rentabilidad. La necesidad de toda organización es crecer en rentabilidad, si una empresa no es rentable es una empresa que debe dejar de existir; Por lo tanto siendo la empresa el sustento de muchos seres humanos, es indispensable que esta sea rentable.



Toda gestión debe ser validada por un resultado numérico, ¿que me quiere decir?, ¿qué voy a calificar a mis empleados como si estuvieran dando un examen?, bueno mi estimado lector, su comentario es una muy buena metáfora, pero es una parte tan solo de lo que pretendemos valorar, la información entre más objetiva y más abundante es el mejor camino para la toma de decisiones adecuadas, si usted conociera cuales son los últimos modelos en la cantidad exacta que demandarían vuestros clientes en los próximos años usted, seguro lograría afianzar mejores alianzas estratégicas con vuestros proveedores, para poder satisfacer esta demanda, asimismo podría elaborar un presupuesto objetivo y cronogramar tiempos y demás; Como la probabilidad de conocer una demanda es incierta, toda proyección para que tenga un asidero solido se realiza en base a la información histórica, por lo tanto usted analiza los últimos 2, 3 o 5 años (o meses dependiendo del giro de negocio) para poder lanzar un estimado, siendo materia de análisis muchos factores y variables endógenas y exógenas, ello le permitirá acercarse a la realidad, empero de no conocer ello usted realizara una proyección por tendencias generales de otros productos sucedáneos, en  conclusión la mejor decisión esta basada en la mejor hipótesis en virtud a la información que usted posea, ¿que decide?.


¿Llegamos a la meta?


“Al medir es posible identificar puntos deficientes, tomar decisiones sobre las prioridades de trabajo y valorar los resultados de las estrategias que ya se han implementado”. (1)



Como sabemos que hemos llegando, estimado lector cuando usted observa una carrera de 100 metros planos usted sabe quien gano por que este al atravesar la meta genero el menor tiempo en la puntuación, al igual si usted vea un  partido de futbol soccer sabe que quien gano es quien metió más goles en comparación de sus competidos, aquí no interesa quien jugó más bonito o quien dio más espectáculo gano el que obtuvo mayor puntaje es así como debemos tomar el puntaje que se obtiene en nuestros indicadores, estamos ganando rentabilidad o perdiendo rentabilidad. A diferencia de los deportes nuestras organizaciones tiene una gran cantidad de encuentros o partidos, en los cuales nos jugamos el campeonato, es asi que despachar incorrectamente 10 pedidos y  bien 20 pedidos, nos están generando perdidas los 20 pedidos bien despachados no nos hacen recuperar lo que perdemos en los 10 mal despachados, cada procedimiento mal ejecutado, cada re-proceso, nos está haciendo perder rentabilidad y esto sumado es el rojo en los balances.


Nuestra carrera tiempo el tiempo de vida que tiene nuestra empresa vivimos en us estado de alerta constante esperando lo peor y esto nos sirve para entregarnos al 100%, es decir realizar nuestra tareas y actividades dentro del presupuesto de tiempo y dinero asigando y si usted conocer como acortar ello consiguiendo mejores resultados o iguales resultados es cuando debe tocar la puerta a vuestro superior para que todos lo ponga en práctica.


Que debemos medir


“Se miden aquellos aspectos que permiten valorar qué tan bien se están haciendo las cosas,y que tan eficiente es la utilización de los recursos para lograr hacerlas; así como el resultado de estrategias y cambios adoptados en cualquier gestión.”. (2)



Procedimientos, actividades, tareas; nuestras organizaciones se componen de todas las anteriores, empero en toda organización existe un core bussiness es decir la razón, el vinculo entre hacer y satisfacer a nuestro cliente, por ejemplo si vuestra organización es manufactura y fabrican autos, la razón del negocio es fabricar un producto que satisfaga a vuestros clientes, toda la fuerza ira en función a una fabricación con altos estándares de mejor: rendimiento, confort y otras caracteristicas valoradas por vuestros clientes, estos son los procedimientos principales a medir, acto seguido: todos las actividades secundarias que van atadas con CB,  en general esto no excluye a ninguna de las actividades que se ejercitan en la organización incluyendo todas las áreas, departamento , divisiones u otra forma de organización jerárquica que tenga vuestra empresa. En una organización  todo funciona sistemicamente asi que hay que tener unicados nuestros indicadores a lo largo de toda la cadena.


Empero  medir los indicadores del CB es fundamental para conocer como estamos transitando en comparación con la planificación que estamos siguiendo, de lo contrario no podremos señalar con certeza si estamos transitando correcta o incorrectamente, y ello solo se conocería cuando un problema explote y obviamente esto traería consecuencias sumamente nocivas


¿Cuando comenzamos?


Ningún momento es malo para iniciar, Ósea ¿cualquier momento es bueno?, lo más importante si no ha creado aún sus indicadores es crearlos objetivamente a fin de que le proporcionen la información que vuestra orgaización requiere y tan importante como crear ellos es monitorearlos, ya que los indicadores no son decorativos objetos administrativos, sino que es su GPS de gestión administrativa, que le estará indicando si usted está llevando a vuestra organización por el camino correcto.


Monitorear sus indicadores es asumir un aseguramiento de la calidad, es decir usted estará velando en cada momento para que todas la actividades se estén realizando de manera correcta, es decir sin generar re-procesos o variabilidad fuera de los parámetros, y me detengo brevemente aquí para decirle lo siguiente: si su parámetro le indica que en el muelle uno se debe despachar 600 pedidos  en una jornada laboral de 8 horas es decir 75 pedidos por hora, su parámetro le otorga la cifra de pedidos a despachar y le otorga un margen de variabilidad es decir +/- 2% es decir 12. Lo optimo es atender todo, empero si usted lograr 588 o 612, estará dentro de vuestro parámetro, nuestros indicadores nos sirve para que nunca se cumpla el menos, si no, el más; es decir si yo a media jornada laboral compruebo en mi GPS-GA, que estoy en -4% debo tomar medidas preventivas es decir en un muelle donde han despachado +40% del parámetro puedo transferir personal para cubrir esta deficiencia. Monitorear le da el poder de tomar una decisión correcta en el tiempo que se necesita.

---------------------------------------------

1.- KPI Luis Aníbal Mora

2.- KPI V2004. GS1 Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores