Cadena Rota III

“Comunicado oficial: Siendo las 3:09 am del 05 de noviembre, en inmediaciones  de los campos de la crema, unos desadaptados, transgredieron la seguridad del espectáculo,  en esas circunstancias, la seguridad privada del headliner, ha decidido que no se presentara; este hecho escapa de nuestras manos, no es nuestra culpa. Quedando aclarada y prístina la situación, no habrá devolución de dinero, ni otro tipo de resarcimiento, por cuanto nosotros no somos culpables, debido a que esto es una contingencia externa”.

Yo soy su hermano, pero no sé nada.

¿Esto es un problema, en la cadena de aprovisionamiento? En un primer escenario, en el cual, Federico es administrador de una agencia (sucursal) de un banco y no llega el dinero ¿el logrará  iniciar operaciones diarias? En otro escenario. Felipe es administrador de una juguería, y si no llegan las frutas a tiempo  ¿se conseguirá  atender los pedidos de sus comensales? ¿quién es el área o gestión responsable? o la culpable es del trafico por: un accidente o una manifestación social. Analizando el primer escenario, lo más probable es que la entidad financiera, mediante su área de: abastecimiento, adquisiciones o compras, haya realizado una alianza estratégica, con una empresa que ejecuta la: logística de valor y gestión de efectivo, esta frase, que puede parecer rimbombante, no ha salido de la imaginación del recurrente, sino de la pagina web de Prosegur, y valgan verdades no es una exageración o connotación orientada al marketing, simplemente es el core business más importante de una de sus múltiples y más antiguas, unidades negocios.

En el otro escenario, La administración de una jugueria como: Frutix, posiblemente posean una centro de distribución, que lleve a todas las sucursales, la materia prima, para que se puedan iniciar la atención a los clientes, o si es una jugueria  pequeña de un mercado municipal, posiblemente aquí la logística sea mucho más directa ya que el propietario o encargado, acudirán caminando a la zona de expendio de frutas, donde su proveedor lo está esperando con su pedido dentro de sus jabas de madera.

Se ha desglosado superficialmente estas operaciones, para que se pueda percibir que en todas ellas hay un componente indispensable que es la materia prima, con la cual no se puede ofrecer el servicio o producto, a los clientes de las empresas antes aludidas, y esta materia prima está inserta dentro de la cadena de suministro, sin el funcionamiento: coordinado y sincronizado, no se lograra el aseguramiento de la cadena de aprovisionamiento, en consecuencia, es imposible que: el Headliner actué, que se cobre un cheque, o, que puedan beber jugos de fruta.  Aceptaría un jugo de Lúcuma por uno de Chirimoya, o que no se lo entreguen el jugo que solicito, luego de haberlo pagado, porque existió un contratiempo.

La responsabilidad de los líderes de la empresa, es conseguir, que todo funcione de acuerdo con lo planificado y ello involucra:  diseñar un mapeo de la cadena de aprovisionamiento, donde se analizan los TAP (Tareas, Actividades y Procesos) más críticos. Por lo tanto, los errores, no son causados por los clientes, es una gestión de planificación interna, por cuanto, son ellos los que deben solucionar de inmediato, los contratiempos que pueden originar que la cadena de aprovisionamiento se rompa y provoque la insatisfacción del cliente.

¿Alguien se ha muerto?

Un flujo, nos indica que hay un caudal o cantidad de insumos o información, que circula, por lo tanto, este flujo atraviesa una serie de hitos, donde se detienen parar generar el valor y de inmediato, pasar a otra etapa, retornando al ejemplo del espectáculo fallido o playback session, podemos decir, que la empresa, debió poseer entre las muchas alternativas, contratar a una empresa especializada, en el traslado de iconos mediáticos, en el Perú como en otras partes del mundo se presentan bandas, como: The Cure, Depeche Mode o Big Bang (por citar una banda coreana que concito a miles de púberes a seguirlos por todas partes) o productores de EDM como: Martin Garrix o David Guetta, por lo tanto, en el Perú ya existe experiencia en el traslado de estos personajes aclamados por muchos seguidores o fans.

La gestión logística para el traslado de un: corazón o un hígado, para un trasplante de órgano, requiere de una gestión milimétricamente controlada y monitoreada: temperatura y posición, no basta, este es un traslado que salva una vida, empero no siendo el giro de esta empresa, la medicina, sino: el entretenimiento, debe tomarse como esa misma: seriedad y minuciosidad, porque al final ya sea quien espera el corazón o al headliner, ambos, son clientes y merecen el mismo respeto por el proveedor, en consecuencia, las contingencias siempre estarán presentes, los riesgos nunca serán “0”, empero aquí lo indispensable es realizar una gestión de aprovisionamiento oportuna y correcta.

Lograr el enceste

En un equipo de básquet, es bonito ver jugar con sincronización y con garbo, empero de nada sirve, sino existe enceste. Retomando el escenario, de la juguería, imagínense que un comensal de nombre: Juan Pablo, ingresa con Miriam (su novia), en ese momento, una joven, con una amplia y agradable sonrisa los saluda y los recibe, los lleva hasta su mesa, les acomoda los asientos les recomienda los jugos más sabrosos, empero, nunca se los entrega. En la cadena de aprovisionamiento basta un error a lo largo de cualquier hito, para que el producto, llegue defectuoso o nunca llegue en cualquiera de las dos situaciones es un error fatal. La cadena de aprovisionamiento se concibió, con la finalidad de: lograr mayor valor en el producto, de minimizar costos, empero ello no sirve sin que el cliente sienta todo estos esfuerzos en el producto o servicio recibido y por lo tanto no habrá replicas y al no existir replicas en el consumo la rentabilidad de la empresa decrecerá.

En cadena de suministro es lograr el alfa y omega, el alfa es el inicio, es soportar todas las ideas y lograr en conjunto se cristalice el servicio o producto, el omega es conseguir que el producto o servicio, llegue hasta las manos del cliente. De nada sirve un excelente inicio, sin un final épico.

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